martes, mayo 17

Joseph Pearce: Menudo lujo

Salgo encendido de la conferencia que, organizada por el Foro Arbil, ha dado en Madrid Joseph Pearce biografo de Chesterton y Tolkien, bajo el título: "The Catholic Literary Revival in the Twentieh Century".

De Pearce sabía poco. Solamente había leido un resumen de su libro "Unmasking Oscar Wilde" que encontré por internet, y que ahora mismo no consigo dar con el. He visto a un hombre joven (cuarenta y muy pocos diría yo) que hablaba de una forma acompasada, medida y a la vez tremendamente palpitante. Uno de esos extraños ejemplares de hombre que con una escenografía minimalista es capaz de levantar un largo y entusiasta aplauso de su audiencia. Y eso es exactamente lo que ha pasado hoy. Me he hartado de aplaudir.

Tiene un acento londinense muy marcado, lo que para entendernos sería el equivalente en español del acento del Ministro de Defensa José Bono. Lo cual lo encuadraría en una clase media baja. Esto en Inglaterra (Pearce es inglés) tiene su importancia pues la clase social sigue marcando la diferencia entre tener un educación verdaderamente exquisita o tener una educación mediana o mala. Cuando digo educación me refiero a formación. Lo que me da para pensar que Pearce es un hombre de considerable inteligencia natural.

El escritor ha hecho un repaso del resurgimiento cultural católico a partir fundamentalmente del Movimiento de Oxford, liderado por el Cardenal Newman. Ha venido a explicar que el resurgimiento cultural católico es como decir el resurgimiento cultural inglés, pues todas las grandes figuras (Wilde, Gray, Hopkins, Chesterton, Lewis, Elliot, .....) eran o se convirtieron al catolicismo. Como Pearce.

No voy a detallar la conferencia pues tengo entendido que la revista Arbil la colgará en su página web en breve. No hay que perderselo. Solamente diré lo que me ha parecido la conclusión de la conferencia.

Claramente Pearce siente la necesidad del apostolado a través de la cultura, y siente profundamente suya la necesidad y la responsabilidad de todos los católicos de recristianizar el mundo a través de la cultura. Para mi su conferencia es una invitación, o más que una invitación casi un mandato a través del ejemplo de otros, a recomenzar dicha labor de apostolado cultural. Propone como modelos a una serie de brillantes artistas, literatos, poetas, ensayistas que lideraron un movimiento cultural verdaderamente único en un momento de dificultad para la Iglesia Católica.

En fin, lo primero que voy a hacer es procurarme alguno de los libros de Pearce (en español solo está publicado uno sobre El Señor de los anillos- Minotauro- no recuerdo el título, y según ha comentado ya ha acordado la publicación para 2006 del libro sobre Wilde) para irme empapando de sus ideas.

ULTIMA HORA: Reconozco que estoy muy orgulloso de mi papel como "Professor Higgins". Maldan Behera en el FSTM nos propone esta entrevista de referencia sobre Pearce, donde se ven confirmadas mis suposiciones sobre su extracción social.


No hay comentarios: