domingo, junio 12

El hombre, un animal que sabe reir

Me ha gustado este párrafo que transcribo de la obra de Henri Bergson "La risa". Andabamos hace poco discutiendo en el FSTM sobre la "autoconciencia" como característica definidora de la condición humana. Aqui Bergson propone la risa como tal característica definidora. Leyendo el párrafo entiendo que si no hay autoconciencia no hay risa, pero desde luego es mucho más gráfico hablar de la risa que de la autoconciencia.

"He aqui el primer punto sobre el que llamo la atención. No hay comicidad fuera de lo que es propiamente humano. Un paisaje podrá ser bello, armonioso sublime, insignificante o feo, pero nunca dará motivo a la risa. Nos reiremos de un animal, pero porque habremos visto en él una actitud de hombre o una expresión humana. Nos reíremos de un sombrero, pero de lo que nos burlamos entonces no es del pedazo de fieltro o de paja, sino de la forma que le han dado los hombres, del capricho humano con el que ha sido moldeado. Me pregunto cómo un hecho tan importante en su sencillez no ha llamado más la atención a los filósofos. Varios han definido al hombre como "un animal que sabe reir". También podrían haberlo definido como un "animal que hace reir", porque si un animal lo consigue, o acaso un objeto inanimado, es siempre gracias a un parecido con el hombre, por la marca que le imprime el hombre o por el uso que hace el hombre de él."

4 comentarios:

fdadfsa dijo...

Je, bueno, ahora no sé si tu tema es la risa o más bien la conciencia pero no he logrado entender jamás qué es esto de la autonciencia. Y siempre he tenido la impresión de que eso de definir al hombre es algo así como intentar definir el ser que cuando crees que lo tienes, zas, se te escapa.
No sé si me desvié del tema, en todo caso gracias por el link al debate en el foro, que es muy interesante. un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno, si has visto el debate en el foro verás que la autoconciencia no es nada más que la característica definitoria y exclusiva del ser humano por la que este tiene conciencia del propio yo. Me gustó mucho el párrafo de Bergson porque le da una vuelca de tuerca muy interesante e ingeniosa al asunto este tan árido de la autoconciencia. Simplemente ha dado la casualidad que mientras discutiamos este tema he leido el párrafo de Bergson, y como me ha gustado lo pongo.

fdadfsa dijo...

Pero dime ¿qué es eso de tener conciencia del propio yo? ¿No contradice esto la idea de que el hombre no está "en devenir"? A mí me molesta enormemente toda concepción estática del hombre.
Bueno, que no quiero dar la tabarra, igual el comentario estaba mejor en el foro :D
Un saludo y feliz tarde de martes.

Embajador en el Infierno dijo...

No entiendo bien que quieres decir con que el hombre está "en devenir". Tener conciencia del propio yo es lo mismo que tener conciencia de la propia existencia. Un animal no tiene conciencia de su propia existencia, un hombre si que la tiene, "sabe" que existe y eso le da unas potencialidades que no tiene un animal. La conciencia de la propia existencia es ir un poco más allá de la definición del ser humano como animal racional.

Sientete muy libre de plantear tus cuestiones en el foro, serás bienvenido.