sábado, junio 18

ETA anuncia que deja de matar políticos

El comunicado entero todavía no se ha hecho público pero en GARA ofrecen un resumen, no demasiado amplio.

Sin duda el anuncio es una buena noticia para tantos concejales amenazados en el Pais Vasco, sin embargo se me ocurren varias cosas sobre este anuncio. La primera de todas (y siento ser tan mal pensado) la "curiosa" coincidencia de fechas. Precisamente el dia en que el gobierno se enfrenta a la mayor contestación ciudadana ETA, que según ellos mismos dicen, ya habia tomado esta decisión hace 18 dias deciden anunciarlo precisamente ahora. No deja de ser una interesante "comunidad de intereses" entre el gobierno socialista y la banda terrorista.

¿Qué tienen los políticos que no tengan el resto de ciudadanos?. Pues a mi entender una muy sencilla, la clase política realmente empezó a tomarse en serio el asunto de ETA cuando esta comenzó de verdad a asesinar políticos. Hasta entonces no habían convocado manifestaciones masivas, ni habían mostrado la contundencia que después mostraron contra la banda terrorista. Esto es un hecho bastante lamentable, pero cierto.

Sin duda este anuncio es un descomunal balón de oxígeno para el gobierno y sus intenciones negociadoras. Un paso no por expectacular menos esperado. El hecho de que anuncie que deja de matar políticos, no significa que ETA renuncie a matar, pero sin duda se presentará como un fenomenal paso adelante cuando no lo es. Es simplemente un gigantesco capote que la banda terrorista lanza a un gobierno necesitado de buenas noticias, y sobre todo necesitado de razones para justificar la estrategia entreguista que solo hace bien a los etarras. El toro Zapatero no necesita ni que le citen para entrar al capote.

Por supuesto todo esto ocurre después de que el portavoz oficial del gobierno (NO no es De la Vogue, sino El Pais) lanzara ayer un comunicada en plan "duro". Uno puede pensar dos cosas. La primera que el gobierno tiene la sartén por el mango y el editorial de El País ha hecho "reflexionar" a los etarras y mover ficha. La segunda es que todo esto estaba más que planificado y acordado entre gobierno y terroristas para dar sensación de "firmeza". Yo como soy tan mal pensado, me inclino por la segunda.

No hay comentarios: