miércoles, junio 22

¿Vuelve la misa tradicional?

A través de Life in Australia llego a Catholic Light y una noticia que pone en esta bitácora sobre posibles cambios en San Pedro.

Según dicha noticia el Papa tiene previsto sustituir al actual maestro de ceremonias litúrgicas en San Pedro, el arzobispo Pietro Marini. Según dicha noticia el cambio implicaría también un cambio en la liturgia en San Pedro, más en favor de la misa tradicional.

Las preferencias litúrgicas del Papa Benedicto XVI no son ningún secreto. El mismo ha hecho pública en varias ocasiones su discrepancia con el hecho de que al promulgarse el Novus Ordo Missae se suprimiera también el antigüo ritual. Y ha descrito su preferencia porque al menos parte de la misa se diga en latín.

De ahí a una restauración plena de la liturgia tradicional va un paso bastante grande. No se hasta que punto la noticia es algo sensacionalista y busca crear polémicas donde no las hay.

Por mi edad no he tenido conocimiento de lo que significa la misa tradicional hasta hace bien poco. A instancias de uno de mis hermanos me acerqué un domingo a San Luis de los Franceses en Madrid, donde se celebra misa tradicional a las 7.30 de la tarde, con la aprobación del Arzobispo naturalmente.

He de decir que yo, seguramente como muchos otros católicos, tenía ciertos reparos hacia la misa tradicional, simplemente porque la veía como un caballo de batalla de elementos integristas y por tanto disidentes de la Iglesia. Y no tenía intención de ddar ni siquiera apoyo "moral" a tales elementos, por tanto no asistía a dicha misa.

Cuando por fin decidí ir me quedé extraordinariamente impresionado. Verdaderamente la misa tradicional es algo distinto en tanto, a mi modo de ver, fomenta un mayor recogimiento y devoción tanto por parte del sacerdote como de los fieles. Fue un experiencia casi sobrecogedora.

Luego he leido un par de libros de Monseñor Gamber, prologado uno de ellos por el Papa Benedicto XVI, sobre el asunto de la liturgia. Son libros duros que creo deberían ser leidos por católicos bien formados y que entendieran la verdadera motivación de Monseñor Gamber para escribir dichos libros. Pero sin duda a uno le descubren cosas nuevas e interesantes.

5 comentarios:

Carol dijo...

Vaya, qué interesante. Debería aventurarme como lo has hecho tú, a ver qué tal :)

No sabía de esa polémica...es decir, que la habían reabierto de nuevo tras la eleccion de Ratzinger.

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Pues Carol, yo te animo a que te "aventures". Te aseguro que no te arrepentirás. Y si lo haces te recomiendo que te sientes en la parte más a la derecha del templo, donde puedes ver mejor al sacerdote. Ya sabes domingo 7.30 en S. Luis de los Franceses. Normalmente la misa la da un extraordinario (y joven) sacerdote argentino: el padre Raul. No dejes de charlar con él 5 minutos después de la misa.

Yo no lo llamaría "polémica". El Papa tiene escrito y prologados libros sobre liturgia donde explica clara y razonadamente sus preferencias. Personalmente estoy convencido que vamos a ver cambios. Pero como todas las cosas en la Iglesia irán despacio. Desde luego hay mucha gente interesada en montar la "polémica" donde no la hay. Y no la hay porque el Papa no está en contra del Novus Ordo, simplemente piensa que se debe dejar cierta libertad de rito y si hay católicos que prefieren el rito tradicional, el Papa no cree que se les deba poner obstáculos. Existen, al contrario, demasiados "fundamentalistas" del Novus Ordo que han empujado por desterrar por completo de la Iglesia el rito tradicional. Al final es una cuestión de conciencia y libertad.

Embajador en el Infierno dijo...

Perdón donde dije a la "derecha" quise decir a la "izquierda". Tengo una dislexia que asusta.

Anónimo dijo...

Perdón pero la Misa es a las 7 de la tarde y no 7 y media

Embajador en el Infierno dijo...

Gracias por la advertencia.