jueves, julio 28

Esparza a lo Kennedy

Cuando comencé a leer el artículo de José Javier Esparza ¿Donde están los ecologistas? pensé para mi que era el típico artículo de denuncia de una situación que conocemos demasiado bien. Y como la conocemos demasiado bien ya casi que aburre leer siempre la misma historia.

Pero Esparza no es un columnista al uso, de esos que nos cuentan lo que ya sabemos, en algunos casos añadiéndole un estilo algo más "potable". No, Esparza es un columnista interesante porque le da la vuelta a las cosas con mucha inteligencia, y en vez de denunciar lo que hacen los "otros", denuncia lo que hacemos "nosotros" y lo hace muy bien.

"No te preguntes lo que tu patria puede hacer por ti, pregúntate lo que tu puedes hacer por tu patria" decía Kennedy. Y así, Esparza acaba su artículo con una frase tristemente excelente:

"'¿Dónde están los ecologistas?', preguntan. ¿Y usted? ¿Dónde está usted? "


Y es tristemente excelente porque tiene toda la puñetera razón. Hay mucha gente demasiado contenta con la manifestación del 18J. Creo que fueron los de la asociación (falangista) universitaria "Dispar" quienes a principios de los noventa plantaron una pintada en el tunel de Plaza de Castilla con motivo de un 20N que decía algo así como: "364 dias de lucha y 1 de homenaje". Por desgracia los católicos españoles todavía pensamos en lo contrario: "364 dias de homenaje y 1 de lucha", entendiendo "homenaje" en su sentido más castizo de rascarnos eso que todos estamos pensando.

No hay comentarios: