miércoles, julio 27

Intelectuales de derecha

Un artículo en Minuto Digital sobre la derecha política y la cultura me ha dado que pensar. Advierto que en mis comentarios utilizaré el término "derecha" en un sentido bastante amplio en el cual verdaderamente no creo.

Hay una apreciación en el artículo que considero totalmente desenfocada y que por estar desenfocada proporciona el punto clave que ayuda a entender lo ilusorio de la propuesta de MD:

"Las clases dirigentes y los cuadros del partido [se refiere al PP], siempre se han comportado con cierto clasismo y displicencia hacía las demandas de sus bases populares y las iniciativas de intelectuales independientes."


El problema con esta apreciación es que "las clases dirigentes y los cuadros del partido" lo que tienen es un miedo atroz hacia los intelectuales de "derechas" y lo que de hecho ha existido y existe no es "clasismo y displicencia" sino censura y silencio.

La razón es bien clara, mientras que un "intelectual" de izquierdas ve su función como esencialmente propagandistica (por ejemplo, los "historiadores" tipo Tusell o Tuñon) el "intelectual" de derechas ve su función como una búsqueda sincera de la verdad, y por tanto tiende a huir de la mera propaganda.

Lo que esto conlleva es que el intelectual de derechas no se casa con nadie, y menos con un partido político. Y esto el politico medio lo ve como un suicidio a mas o menos medio plazo, porque implica que los intelectuales supuestamente "de su cuerda" le van a cantar las cuarenta a las primeras de turno. Y por tanto ni se le pasa por la cabeza el apoyar a un intelectual de derechas.

Un intelectual de izquierdas está, en el mejor de los casos, al servicio de una idea, más generalmente al servicio de una ideología, y en el peor de los casos al servicio de un partido. No olvidemos que el término "intelectual" en su acepción moderna y europea lo inventó un leninista llamado Gramsci.

El intelectual de derechas está esencialmente al servicio de la Verdad, y por tanto al servicio de Dios. Por ejemplo, Donoso Cortés propuesto por el mismo Pio Moa como el único intelectual español en lo político de cierto peso a nivel internacional durante el siglo XIX, era esencialmente un católico y luego intelectual.

O por poner el ejemplo contrario, el intelectual de moda en la derecha española actual es Federico Jimenez Losantos, que precisamente ha llegado al rando de "intelectual de moda" en el momento en que ha dejado la verdad de lado y se ha dedicado a la propaganda al servicio de un partido politico concreto. No por casualidad los principios de Losantos eran marxistas-leninistas, y sabe muy bien lo que está haciendo.

No quiere esto decir que las doctrinas de Gramsci sean rechazables. Muy al contrario. El mismo Papa Juan Pablo II en su constante llamada a la (re)conquista católica de la cultura ha demostrado un conocimiento profundo de las teorías gramscianas aplicándolas a la Verdad en vez de a la mentira.

Sin embargo, pretender que un partido político como el PP vaya a fomentar la aparición de una intelectualidad de derechas es una alucinación de noche veraniega. Va esencialmente en contra de sus intereses.

6 comentarios:

Viejocaminante dijo...

Estaba buscando información sobre 'intelectuales de derecha' y me topo con tu blog.
Concuerdo contigo en que ser un intelectual de alguna manera 'libre' es ser un 'intelectual de derecha'.

Si el intelectual, como Octavio Paz critica a los excesos de la izquierda. Como lo hizo él, al criticar los campos de concentración soviéticos, entonces es inmediatamente estigmatizado por los intelectuales de izquierda y por algunos muchos irracionales de izquierda, como un 'intelectual de derecha', es decir como una fascista enemigo del pueblo.

Y es que la izquierda ha vendido la idea de que ser de izquierda es preocuparse del pueblo, mientras que ser de derecha -en este caso no ser de izquierda a rajatabla-, implica no preocuparse por las mejoras sociales, sino, solamente por una comidilla de empresarios gordos y explotadores que viven su vida de comechados a costillas del pueblo.

Esto es completamente falso. Yo puedo no concordar con el comunismo y no por ello se va a decir que no me interesa el pueblo o el bienestar social.

Lo preocupante, en todo caso es la apatía y la timidez de los intectuales de 'derecha'. La derecha parece avergonzarse de serlo. La voz de reclamo, se la dejamos a la izquierda. Cuando hay un problema social la izquierda se hace presente alzando los ánimos, sataniazando a lo que no sea ellos. ¿Y dónde está la derecha entonces? Está oculta, está varada en la inacción... No es que no le importe, está en actitud pasiva, cediéndole el terreno a la izquierda para que haga lo que mejor sabe hacer atacar y difamar.

El papel de los 'intelectuales de derecha', debe ser el de salir de bajo la férula de la izquierda y demostrar que la izquierda no es el único camino, como nos quieren hacer creer.

Buen Blog, hombre.

Embajador en el Infierno dijo...

Viejocaminante- Es muy interesante lo que dices pero yo iría un poco más allá.

El problema del "intelectual de derechas" (insisto en que el término es muy amplio y laxo) es que de ser fiel a su vocación acaba dándose cuenta que el problema no es ni izquierda ni derecha, sino el propio marco de referencia, el propio sistema.

El caso más claro lo tenemos en Donoso Cortés, posiblemente el politólogo español más importante de los últimos 200 años, que curiosamente empezó en el liberalismo radical y acabó en el tradicionalismo político, o sea haciendo crítica (profética por demás) del propio sistema. Si te interesa te recomiendo leas su obra más importante que puedes ver aqui.

Por otro lado dices: " Cuando hay un problema social la izquierda se hace presente alzando los ánimos, sataniazando a lo que no sea ellos. ¿Y dónde está la derecha entonces?". Bueno, la derecha no tiene voces porque no quiere tener voces. Como digo arriba no le interesa, las anula, las censura y las hace desaparecer. Deja la iniciativa a la izquierda porque no quiere tener intelectuales que una vez denunciada la izquierda se puedan volver contra ellos mismos.

El caso más clamoroso es el del personaje que mencionaba en la entrada: Federico Jimenez Losantos, que después de haber hecho el "trabajo sucio" a los señores del partido derechista español, estos mismos lo han dejado literalmente a los pies de los caballos judiciales cuando ha dejado de interesarles.

La izquierda abre la zanja y echa el asfalto, la derecha simplemente la aplana. El problema es el sistema, no la izquierda.

Viejocaminante dijo...

Buen punto, hombre. Cuando dices que la derecha no tiene voces porque no quiere tenerlas, estás en lo cierto.

En todo caso lo que digo es que el término 'de derecha' es demasiado abstracto y que bueno, es casi equivalente a 'no ser de izquierda', con lo que llega a ser un termino que se define por ausencia.

Y bueno, es cierto que he sido demiasiado genaralizador, te agradezco la atingencia. De lo escrito en mi comentario anterior podría suponerse que los 'intelectuales de derecha' son inocentes víctimas de la malévola izquierda. Y bueno, esto es mucho más complejo y termina perdiéndose entre individualismos pervertidos por el sistema o la roña, como en el caso de Federico Jiménez que mencionas.

Voy a leer con atención lo que me recomiendas sobre Donoso Cortés y espero seguir en el diálogo

Ludovico Vladimir dijo...

Los intelectuales de izquierda si buscan la verdad...no sé de donde sacas esa especie de apología "Propagandistico" los intelectuales son libres sea cual sea su corriente ideológica y de pensamiento...creo que estas errado y tus comentarios solo buscan desacreditar a grandes intelectuales, escritores como los pertenecientes a la generación del 45 por solo decir un ejemplo...Creo que es un comentario mas de personas con ideas de la ultra derecha!

Ludovico Vladimir dijo...

Cuando tu dices esto "Lo que esto conlleva es que el intelectual de derechas no se casa con nadie, y menos con un partido político".....estas seguro de eso??? creo que no...te voy a colocar un ejemplo de un intelectual de derecha de la actualidad Mario Vargas Llosa, este intelectual peruano no se ha casado con ningún partido político? Te refreso un poco la historia,Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático...

Embajador en el Infierno dijo...

Ludovico- La función del intelectual de izquierdas no la definí yo, lo hizo Gramsci con bastante precisión. En esa definición la búsqueda de la verdad no aparecía como criterio prominente. Te animo a que antes de criticar de esa manera mi escrito procures enterarte de lo que decía Gramsci.

Vargas Llosa en España escribe o escribía, que no lo se, en El País, periodico de izquierdas.

En cualquier caso, esta entrada la escribí hace cuatro años. Aunque la idea general la mantengo si que matizaría muchas cosas, para empezar la distinción izquierda-derecha que observo se utiliza en un sentido distinto al que tenía (y tiene) para mi.

Y por supuesto es una entrada de una bitácora con lo que eso implica de brevedad y generalización.

En cualquier caso gracias por tu comentario.