martes, julio 26

Otra de Schumpeter

En su libro "Tiempos Modenos" (que glosaré en cuanto lo termine- me quedan 50 páginas) Paul Johnson hace un interesante comentario sobre Schumpeter:

" La opinión de Schumpeter , expresada por primera vez en un artículo que escribió en 1920, y desarrollada en 'Capitalismo, socialismo y democracia' (1942), era que el capitalismo tendía a promover su propia destrucción y lo hacía de diferentes modos. Entre ellos estaba su propensión a crear y después dar rienda suelta, en virtud de su compromiso con la libertad, a una clase cada vez más amplia de intelectuales que, de manera inevitable, representan un papel socialmente destructivo".


La obervación de Schumpeter fue profética atendiendo al impacto tan negativo que sobre la sociedad occidental tuvo la expansión universitaria (casi mundial) de los años 60 y 70. Expansión que en si misma debería haber sido más positiva que negativa pero cuando los universitarios caen víctimas de intelectuales al estilo gramsciano se convierten en elemento destructivo en vez de constructivo.

Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con que el capitalismo "cree" a esos intelectuales. Yo creo más bien que esa clase de corrientes se crean como fruto de agendas políticas específicas, y que verdaderamente empezaron a tener fuerza a partir de las formulaciones de Gramsci.

Pero en fin, me entran ganas de googlear un rato y enterarme de porqué Schumpeter me apasionó tanto en su dia.

No hay comentarios: