miércoles, julio 13

Recuperar la memoria

Extraordinario el esfuerzo realizado por los creadores de:

www.causageneral.com

al poner en internet todo el libro-resumen sobre la causa general sobre el terror rojo en España. El libro en si se puede encontrar con suma facilidad en librerias de viejo por toda España, pero me parece sumamente útil que alguien se haya decidido a ponerlo entero en internet.

Algunas de las imágenes que aparecen son escalofriantes, con lo cual es bueno sugerir cierto cuidado al posible lector de la web mencionada.

Además de la Causa General los otros dos libros que a mi entender son claves para comprender en toda su extensión este asunto histórico son:

- "El Terror, Madrid 1936". Rafael Casas de la Vega. Como el título indica, la obra se circunscribe a Madrid. Sin embargo, al ser esta la ciudad de España donde proporcionalmente (victimas sobre población total) más se ejerció el terror es esencial comprender lo que en ella pasó para tener una idea de lo que fue el resto de España.

- "La persecución religiosa en España (1936-1939)". Monseñor Antonio Montero. Este es el libro considerado como el "clásico" dentro de los que tratan sobre la persecución marxista durante la guerra en España. No creo que haya ningún otro con tal cantidad y calidad de información. Al haber sido publicado hacia 1961, es todavía posible encontrarlo en librerías de viejo.

No hay comentarios: