viernes, julio 1

Trafalgar, Blas de Lezo y recuerdos de Inglaterra

Mi hermana pequeña nació en Inglaterra, el mismo año en que se celebrara el 400 aniversario de la Armada Invencible. En España, como es natural, pasó desapercibido pero en Inglaterra se celebró con toda pompa.

Andábamos un poco cargados con el ambiente "festivo" pero nos teníamos que aguantar. Después de darle vueltas al asunto mi padre, a modo de silenciosa protesta, inscribió a mi hermana recién nacida en el Registro Civil británico con el nombre de "Isabel Clara Eugenia". El nombre de Isabel ya estaba decidido tiempo antes. Los otros dos nombres se añadieron para "celebrar" la efemérides.

Esta historieta viene al caso porque ultimamente se ha celebrado la batalla de Trafalgar. Lo penoso es que de modo absurdo haya habido colaboración del gobierno y Marina españoles. Veo sin embargo un ingenioso comentario enEtimologías , que me ha hecho interesarme por la figura de Blas de Lezo .

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza, sobre todo después de haber vivido tantos años en Inglaterra, es la odiosa comparación entre el tratamiento que se da en aquel país a los héroes nacionales, y el que se les da aqui.

Y lo segundo es que sin lugar a dudas, Blas de Lezo fue el inspirador de mi poesía favorita La canción del pirata.

No hay comentarios: