jueves, agosto 18

17 Españoles muertos en Afghanistan

¿Ha sido el viento?:

Hablando de viento, ya tenemos un precedente de como vuelan esos helicopteros en condiciones de inestabilidad.

"El Instituto Nacional de Meteorología pronosticaba para ese miércoles "levante fuerte, con intervalos de muy fuerte", así como "intervalos nubosos y brumas" en el Estrecho.

Según Trillo-Figueroa, en el momento del asalto, soplaba viento de 35 nudos...

Los 28 soldados del Mando de Operaciones Especiales con base en Rabassa (Alicante) ya habían sido trasladados el martes a la base de Morón de la Frontera. A primera hora de la madrugada, salieron tres helicópteros tipo Cougar hacia Perejil…

La situación de mayor peligro se produjo cuando uno de los helicópteros, al acercarse demasiado al suelo, resultó alcanzado en las aspas por una piedra disparada por el aire que él mismo levantó, pero no perdió la estabilidad."


Los militares no parecen estar muy de acuerdo:

«Estamos hartos de pasar por ahí, y esa no es una zona de vientos fuertes: los remolinos se forman en la llanura, pero el helicóptero estaba saliendo de la cola de las montañas, y ahí sólo hay corrientes flojas que se superan con facilidad»

"En conversación telefónica con este diario, el testimonio de uno de estos expertos en vuelo, que prefiere no ser identificado, y que durante semanas ha sobrevolado en varias ocasiones el mismo itinerario de la catástrofe y otros habituales en la misión española, como el que hace de puente con el campamento de Qal-i-Naw, ha manifestado su contrariedad con la versión oficial que se está dando de los hechos y su convicción de que «fue un ataque, que los pegaron de lleno».


Sobre todo porque el Cougar iba en pelota picada, como quien dice:

"Fuentes militares aseguran que no tenía radar alertador ni sensores de identificación de proyectiles"


Y mientras todo esto pasaba ¿donde estaba el máximo responsable del ejército español?: pues de caza en Botswana. Espero que se lo haya pasado bien. Por lo menos estará aquí para recibir a los muertos.

1 comentario:

fdadfsa dijo...

Bueno, eso de responsable responsable...