martes, agosto 9

El blog de Cruz y Fierro: Modernidad, liberalismo y catolicismo

Cruz y Fierro ha tenido la magnífica idea de traducir una entrevista a Tracey Rowland que aparecía en Zenit.

Merece la pena leerse las tres partes de la traducción que ha hecho Cruz y Fierro. A mi ha habido un párrafo que me ha llamado particularmente la atención:

Otro punto que sostengo en mi libro es que aquellos que piensan que la tradición liberal está a la vanguardia están alrededor de cuarenta años atrasados en el tiempo. El liberalismo dejó de ser la tradición intelectual hegemónica del mundo occidental en 1968. Al menos desde entonces el campo de batalla tiene tres esquinas.

Primero que todo están los teístas –católicos, musulmanes, judíos, protestantes, etc.; en segundo lugar, están los creyentes en la racionalidad iluminista, esto es, diferentes variedades de liberales que oponen la razón a la fe; y en tercer lugar, están los posmodernos quienes piensan que el Iluminismo fue un experimento social opresivo y que todas las versiones de racionalidad están de alguna manera relacionadas a presupuestos teológicos o mitológicos, a pesar que no aceptan que podamos utilizar nuestra razón para juzgar entre esos presupuestos teológicos excluyentes.