miércoles, agosto 3

La secta islámica de los asesinos

Según parece la palabra "asesino" o "assassin" en inglés procede de la secta islámica de los hashshâshin o "consumidores de hachis" y de sus prácticas homicidas.

El libro clásico sobre el tema es "The Assassins - A Radical Sect in Islam" escrito por el Profesor (de Princeton y de la Universidad de Londres) Bernard Lewis. En el vínculo anterior hay un buen comentario sobre el libro que contiene las tesis básicas sobre la secta mencionada.

También he encontrado un artículo más bien apologético escrito por Abdelkarim Osuna que viene a tildar toda la historia de los "asesinos" como leyenda negra anti-islámica. El artículo se desvía hacia Joaquín de Fiore y hace una serie de consideraciones teológicas que no pasa nada si se obvian.

En fin, no se bien a que carta quedarme. Al final pienso que si en el siglo XXI existen asesinos suicidas musulmanes, no se porque no los podría haber hace 10 siglos. Al final, la motivación es exactamente la misma, un martir islámico es aquel que mata por su fe, ahora y hace 1000 años. Un martir cristiano es aquel que muere por su fe. Una diferencia esencial.

7 comentarios:

Cruz y Fierro dijo...

La razon por la cual ahora los musulmanes son fanaticos y antes (hace 10 siglos) no, es que hace 10 siglos los fanaticos eran los catolicos con sus Cruzadas. Mientras que los mahometanos se dedicaban a adelantar la ciencia, la arquitectura y las artes, los cristianos vivian en el oscurantismo. Pero claro, ahora gracias a haber aceptado el Iluminismo como guia, Occidente es el adelantado y los islamicos son los que viven en el oscurantismo.

Marta Salazar dijo...

CyF lo dirá en serio? De qué país eres?

Embajador en el Infierno dijo...

CyF está siendo irónico.

Cruz y Fierro dijo...

Asi es. :)
Siendo lector de historia medieval, siempre tengo que leer sobre los beneficios de la civilizacion islamica, lo tolerante que era la Cordoba medieval y la Jerusalen de los turbantes.
La quema de la biblioteca de Alejandria (entre otras muchas atrocidades) deben haber sido cometidas por cristianos disfrazados.

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno Cruz, mi madre que es precisamente de Córdoba y aficionada a la arqueología, siempre dice que cuando en Europa todavía se tiraban las inmundicias a la calle al grito de "¡Agua va!" en su ciudad ya había un sistema público de alcantarillado.

Lo que no me cuenta es que de haber vivido ella en aquella ciudad en aquella época probablemente como católica estaría en la carcel, dos metros bajo tierra o algo peor.

anghelik dijo...

yo pienso que los catolicos (hace 10 siglos) no eran fanaticos,simplemente defendian la religion ya que estaba realmente en peligro,como lo que vivimos hoy en dia.los cruzados defendian tambien a muchos inocentes segun algunos escritos que he leido por ahi en internet.y de todos modos pienso tambien que los cristianos no vivian en el oscurantismo,una parte de ella si pero no todos,porque habian tambien muchos reyes,principes gente importante cristiana,que no se escondia,como a lo mejor si lo hacian los asesinos.y por supuesto las cruzadas llevaban sus razones y aunque muchos personajes importantes sacaron partido de los cruzados a mal,hubo tambien muchas batallas leales y tambien puede deberse a ellos que en ciertas partes y zonas la fe no se haya extinguido...pero los que si pienso que viven en el oscurantismo son los islamicos,pero no solo ahora si no desde el principio de su historia.

centro fotocopiado dijo...

SI BIEN LOS ISLAMICOS DEL SIGLO XI XII Y XIII FUERON MUCHO MAS TOLERANTES Y AVANZADOS EN RELACION A OCCIDENTES TENEMOS QUE TENER PRESENTE QUE A LA LLEGADA DE LA PRIMERA CRUZADA A TIERRAS SANTAS ESTOS ESTABAN INVADIDOS POR EGIPTO Y SI HABLAMOS DE FANATICOS COMO DICEN EN UN COMENTARIO ES VERDAD LOS VERDADEROS FANATICOS RELIGIOSOS FUERON LOS CATOLICOS QUE FUERON A LIBERAR SEGUN ELLOS LA TIERRA SANTA DE LOS INFIELES QUE CURIOSAMENTE ERAN LOS DUEÑOS DEL LUGAR, ADEMAS DEBEMOS SABER QUE LOS TEMPLARIOS ERAN MUCHO MAS ADELANTADOS A SU EPOCA Y ELLOS FUERON MUCHO MAS TOLERANTES QUE LOS FANATICOS QUE LLEGARON PRIMERO A TIERRA SANTA, ESTOS COMPARTIERON CON MUSULMANES Y CUIDARON MAS LOS SANTOS LUGARES QUE NO SE DESTRUYERAN QUE A LOS CRISTIANOS QUE PEREGRINABAN A TIERRA SANTA, EN EL OTRO LADO MUCHO ANTES EXISTIO UN ORDEN LLAMADO ASSESINS QUE NO TIENES QUE VER NADA CON SER UNA SECTA DE ASESINOS SI NO DE UN ORDEN CON LAS MISMA MISION QUE SE AUTOIMPUSIEROS LOS TEMPLARIOS LA DE SALVAGUARDAR LUGARES SAGRADOS DEL ISLAM, ADEMAS TENEMOS QUE SABER QUE ESTOS LUGARES TAMBIEN SE SUPERPONIAN A LUGARES QUE LA IGLESIA CATOLICA CONSIDERAN SABRADOS PARA EL MUNDO CRISTIANO.