miércoles, agosto 17

Ninette

Ayer fui a ver "Ninette". Me interesaba por dos razones, primero porque la verdadera "Ninette" era una pelicula de 1965 con Alfredo Landa y Fernando Fernan Gomez que resultó totalmente hilarante (Corrijo- La verdadera es la obra teatral de Mihura). Me confieso un fan de la comedia "clásica" española (donde esté Manolo Moran que se quiten todos los demás). Y la segunda razón es porque si alguien puede hacer con garantias un "remake" de una pelicula de 1965 ese es Garci.

Yo se que cualquier película de Garci me va a gustar, simplemente porque es suya. Y la razón es que este director es un Churriguera de la ambientación, que es lo que uno fundamentalmente busca en el cine. Para ir al cine no necesito que me cuenten una historia, para eso es cienmil veces mejor un libro, el cine es nefasto para contar historias. El cine está para lo que hace Garci, para ambientar, para proveer de un escenario cuidado que haga volar la imaginación. La historia ya nos la sabemos, sabemos como empieza y como acaba, no hay nada nuevo bajo el sol. Alguno dice que a Garci le falta ritmo. Pues no señor, tiene el ritmo preciso para recrearse en las escenas, para mirar bien y no perderse detalle, porque hay muchos detalles que uno no se puede perder. Y cada detalle cuenta su propia historia, y eso es lo bueno de las peliculas de Garci, el ritmo que te permite apreciar los detalles.

El problema es que existen muy pocos actores con recursos suficientes par dar la talla en una película de Garci. Carlos Hipólito es un tio sin recursos. Desde luego su personaje en general no tiene que tener sangre en las venas, pero en las contadas ocasiones en las que tiene que tenerla el actor no sabe como salir adelante. Hay escenas estrepitosamente desaprovechadas por la incapcidad de adaptación de este señor. Una pena.

Al contrario, Elsa Pataky está muy bien elegida. Los planos cortos la favorecen mucho. Su físico es perfecto para una película ambientada a finales de los 50. Una niña europea bien alimentada que contrasta estupendamente con le famélico español medio. Excelente. Además la chica no lo hace nada mal en su papel de francesita cándido-avispada. Es genial.

Me dicen que al principio se dió el papel de Msr. Pierre (el padre de Ninette) a Alfredo Landa. No podía haber habido mejor elección. Lo habría bordado. Probablemente hasta el peligroso punto de quitar a los demás de enmedio. Al parecer Landa no pudo terminar el rodaje y pusieron a otro en su lugar que no lo hace del todo mal, aunque le falta fuerza expresiva. Una pena que Beatriz Carvajal solo nos regale chispas, creo que Garci no le ha sacado suficiente partido.

Por lo demás las tetas y los culos los considero absolutamente innecesarios. Innecesarios por todos sitios. No creo que el público se mueva a ver la película para verle el culo a la Pataky, la gente ya está de vuelta de eso. Y la obra (teatral) no tiene carga erótica por ningun sitio que haga necesario el mostrarnos el culo de la Pataky, y mucho menos el de Mar Regueras. Una pena la verdad, no se porque Garci se ha prestado a eso.

Conclusión, la película me gustó como siempre por la ambientación. Los actores en general flojitos salvando a Elsa Pataky y a un enorme Enrique Villén, al que tendrían que dar el Oscar al mejor actor secundario. Creo que al guión se le podría haber sacado extraordinariamente más partido, y el que no me crea que se vea la película original con Fernando Fernán Gomez y Alfredo Landa. Creo que hay un abismo en cuanto a interpretación.

No hay comentarios: