lunes, agosto 1

Test de cricket: Respuesta a Marta Salazar

Marta Salazar ha escrito un artículo sobre Europa y el Islam al cual he hecho una serie de comentarios en la misma bitácora de Marta. Como el comentario me ha salido un poco largo lo dejo también aqui:

1. No creo que la caracterización de la sociedad europea como "conservadora" sea correcta. De hecho pienso que los EEUU son más conservadores que Europa en el sentido de que al tener una historia más corta, necesitan "conservar" más para poder definir su propia identidad.

2. Europa es una sociedad que está convirtiendose en no-sociedad precisamente por su alocado viaje a ninguna parte consistente en tirar a la basura todo lo que ha constituido su identidad, empezando por el cristianismo.

3. Estoy de acuerdo en usar el término "asimilación" (en la tradición revolucionaria francesa) más que "integración". El problema es que no existe nada a lo que "asimilarse". El relativismo no puede "asimilar" como mucho puede "tolerar" , y tolerando, tolerando, llegamos a "tolerar" las actitudes más salvajes, aunque eso suponga nuestra propia destrucción como sociedad.

4. Desconfio profundamente de las "profecías" al estilo Bernard Lewis. Y desconfio porque no está bien construida. Creo que olvida un factor esencial, abundantemente comprobado por la realidad empírica, y ese es que mayores niveles de bienestar económico conlleva menores niveles de fecundidad. Opino que si Europa es, de hecho, musulmana al final del s XIX no será por la presión demográfica sino por la inexistencia de una cultura e identidad europea que efectivamente procure la integración.No es un problema de "cantidad" sino de "calidad".

5. ¿Es el Islam contrario al terrorismo?. Creo que fue en el libro de Paul Johnson "Tiempos Modernos" donde leí un interesante recordatorio. La misma palabra "asesino" tiene un origen musulman, en una secta que se dedicaba precisamente a eso.

Y por último: Al leer el artículo citado me preguntaba quien sería Lord Norman Beresford Tebbit. Al poco me di cuenta de que se refería al político conservador Norman Tebbit, conocido entre mis compañeros estudiantes de aquellos tiempos (cuando era diputado conservador) como "The undertaker" , o sea "El enterrador". Esto tenía que ver con la pinta que tenía. Era un hombre que venía de una familia humilde, un símbolo de la "working class" británica afiliada a los conservadores. No tenía pelos en la lengua. Verle ahora hecho todo un "Lord" no deja de tener su gracia.

2 comentarios:

Marta dijo...

Gracias por este artículo.

Me gustaría que nos explicaras el último punto. El de los asesinos y los musulmanes.

Embajador en el Infierno dijo...

Me voy a documentar correctamente y escribiré algo con cierto "fundamento".