jueves, agosto 18

Una (somera) visión del mundo a través de sus bitácoras

Blogpulse es una herramienta sumamente interesante. Se pueden hacer muchas cosas, entre ellas observar la frecuencia con que ciertas palabras o frases aparecen en la bitacosfera mundial a través del tiempo.

Aunque se pueden hacer búsquedas a gusto de usuario, el mismo Blogpulse da algunas ideas. He tomado dos, la primera sobre la mención que se hace de cada uno de los siete pecados capitales, y al segunda sobre la mención que se hace de las virtudes teologales.

La conclusión que se saca del primer gráfico no es como para sorprenderse. La virtud más mencionada es la "Esperanza". Se puede ver en positivo, o se puede ver en negativo, el negativo que aporta un mundo desesperanzado. El peor de los mundos, el que comete el pecado más grave, el pecado contra el Espíritu Santo.

Las apariciones de la caridad, la fortaleza y la templanza no son dignas de mención. Tal como lo entiende el "mundo" seguramente la "esperanza" es la virtud que más se presta a consideraciones epidérmicas, a emotivismo vano. La caridad suena "fascista", la fortaleza suena "medieval" y posiblemente "machista" y la templanza probablemente el 90% de las personas no sepan ni lo que es. Pero desde luego las tres exigen que se hable de ellas fuera de emotivismos, y por tanto no son "populares".




Vayamos con los pecados. Tampoco sorprende que de lo que más se hable sea de orgullo o soberbia, y de ira. Las dos cosas van muy entrelazadas, pero al final la soberbia es y será siempre el primer pecado del hombre por delante de cualquier otro. Muy por debajo les siguen la lujuria y la envidia. Y mucho más por debajo la gula, la avaricia y la pereza.




Creo ver cierta interrelación entre las palabras más mencionadas en ambos gráficos, entre la esperanza (o desesperanza) y la soberbia y la ira. Al final el soberbio tiene que sufrir por fuerza la desesperanza cuando se encuentra con su incapacidad, y eso genera ira como la de Juliano el Apóstata y su grito de "¡Venciste Galileo!".

En fin, que tenía ganas de escribir algo y no me salía nada interesante.

3 comentarios:

SimDalom dijo...

Trackback: SimDalom :: WyP De virtudes y pecados

Apóstol dijo...

Me gustó mucho tu post y me dí una vuelta por Blogpulse. Super interesante.
Volveré por estos lados para leer...
La Paz del Señor esté contigo.

Embajador en el Infierno dijo...

Me alegro que te haya gustado. Eres desde luego muy bienvenida a dejar los comentarios que te sugieran las entradas. Un abrazo en Cristo Rey.