miércoles, septiembre 28

ACS no es el Real Madrid, ¡carámba!

Hace ya algún tiempo que estoy despegado de las cuestiones bolsísticas pero el asunto de la compra por parte de ACS de un 22% de Unión Fenosa me ha llamado algo la atención.

Hoy Hispanidad habla de un "demoledor" informe del BBVA dando una opinión negativa de la adquisición. Pongamos las cosas en su sitio. El informe es absolutamente razonable en sus conclusiones, a las que llegaría cualquier observador imparcial de la operación. El informe no es "demoledor", la operación si que lo es, para ACS y sus accionistas.

Y lo segundo es que el informe sería verdaderamente "demoledor" si BBVA como casa de bolsa tuviera el peso en el mercado español que tiene como banco. Pero BBVA no tiene ese peso como casa de bolsa. No es lo mismo BBVA "banco", que sin duda es entidad de referencia en el panorama bancario español, que BBVA "casa de bolsa" que no es tal cosa.

Por otro lado los periodistas creen ver en un "informe del BBVA" alguna clase de posicionamiento oficial de la entidad con respecto a la adquisición. Esto tampoco es cierto, el informe está redactado por analistas que, cada vez más, son totalmente independientes de intereses particulares que puedan tener sus empleadores. Conviene no perder esto de vista. El informe no lo firma D. Francisco Gonzalez, presidente del BBVA, sino un analista concreto. Por eso, entre otras cosas, se firman los informes de análisis. La responsabilidad es del analista no de la casa.

Pero en fin, a lo que iba, parecía que Florentino Pérez iba a llevar al Real Madrid con un criterio de gestión empresarial. Por eso contrató a Carlos Martinez-Albornoz, antiguo máximo responsable ejecutivo de Aceralia (hoy Arcelor) y persona como muchos años de experiencia en gestión empresarial, particularmente en gestión de empresas en situaciones complejas.

Ahora bien, cada vez parece más que en vez de llevar la gestión empresarial al Real Madrid, está llevando la gestión del Real Madrid a la empresa. La compra de Unión Fenosa, tanto por el absurdo precio pagado como por lo incomprensible de la decisión misma (que hace una constructora con una eléctrica) más parece uno de esos fichajes de "galácticos" que otra cosa.

Esta no es desde luego la primera que hace Florentino. Ya en su dia también de una forma bastante audaz le compró a Emilio Botín su participación en Dragados. Aquello sin duda tenía más sentido (constructora con constructora) y la audacia era lo que se imponía, y lo que se impuso. La diferencia entre la compra de Dragados y al de Fenosa, es algo así como la diferencia entre el fichaje de Figo y el de Woodgate. No se si me explico.

Espero que para el bien de los accionistas de ACS, a Florentino no se le ocurra traer un "galáctico" cada año a ACS, porque les puede salir cara la broma.

No hay comentarios: