martes, diciembre 6

Carcajadas nihilistas

El otro día me compré "Las veladas de San Petersburgo" de Joseph de Maistre, libro por lo que se ve no apto para cardiacos.

De momento solamente me he leido la introducción escrita por Rafael Conte. Maravillosa introducción, una de las mejores que he leido en mi vida, y que verdaderamente hace que a uno le entren ganas de leerse el libro.

Rafael Conte habla en dicha introducción de uno de los más grandes admiradores de De Maistre, que además resultaba estar en el absoluto opuesto del espectro ideológico. Se trata del nihilista rumano-francés E.M. Cioran. Todo esto viene a cuento por el título de una de las obras de Cioran mencionadas por Conte que me hizo tanta gracia que hasta solté una carcajada: "Del inconveniente de haber nacido".

No me extraña que Conte diga que Cioran es una de las cumbres del nihilismo contemporáneo.