martes, diciembre 6

Inglesizando el idioma

Propone Blogum un interesante debate sobre el uso el término "blog" o "bitácora". Ya he dejado mi comentario diciendo que prefiero "bitácora".

En su entrada Blogum habla de un reciente artículo de El Mundo donde se utiliza ya desde el mismo titular el término "blog". La verdad es que los periódicos y periodistas en general no son precisamente la mejor referencia en cuanto al uso del idioma se refiere.

Recuerdo una ocasión hace algunos años donde por motivos profesionales tuve una reunión con el famoso Juan Luis Cebrián, académico de la lengua para más señas. La reunión se presentaba tensa y complicada para nosotros, por cuestiones que no vienen al caso. Entendí (erroneamente por lo que se verá) que siendo este señor académico de la lengua (sobre su merecimiento ya tenía yo mis serias dudas) apreciaría un correcto uso de la lengua en dicha reunión. Esto era importante porque en el sector donde trabajaba se solía (por pereza mental) "inglesizar" el idioma al máximo y patearlo continuamente con expresiones y palabras totalmente ajenas al mismo.

Pensé que el Sr. Cebrián apreciaría que me esforzara por "hablar bien" y con eso quizás ganaría una posición algo más cómoda para la negociación que se preveía complicada.

De modo que abrí la sesión con un pequeño discursillo explicando nuestras razones. Creo que no me salió ni una expresión ni palabra extranjera, me esforcé considerablemente por causar buena impresión al menos en el uso del lenguaje.

En cuanto el Sr. Cebrián abrió la boca observé como mi gozo caia al profundo pozo. No hizo ni el más mínimo esfuerzo por hacer uso correcto de las expresiones y palabras requeridas, dando un pateo al diccionario del que se le supone autor en parte. Fue una pena y una decepción, y desde luego vino a confirmar que poco se merecia este hombre el nombramiento. Por lo demás, reforzó en mi mente la idea de que los periodicos y periodistas son los primeros en utilizar las páginas del diccionario para menesteres higiénicos.

No hay comentarios: