miércoles, agosto 24

La carta remitida al ABC supuestamente por Al Qaida

El ABC ha recibido una carta manuscrita al parecer en nombre de Al Qaida. La policia intenta esclarecer la autenticidad de la misiva.

Mientras tanto en el artículo donde el periódico explica el hecho se leen cosas como esta:

"La guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí. Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron. Hitler fue la cabeza de turco del Vaticano y fueron asesinados por parte de los nazis 44 millones de personas con el fin de arrebatarles sus riquezas", reza la última página del comunicado.


Se preguntan en ABC de donde ha podido salir esta idea en concreto. Hace ya un par de meses puse un vínculo a una página islámica donde un "historiador" hacía acusaciones del estilo. Lo vuelvo a poner .

Luis Losada en Hispanidad hace un comentario muy pertinente sobre el tema.

ULTIMA HORA: Parece que ya han echado el guante al interfecto

martes, agosto 23

Sobre las células madre embrionarias

Gran euforia en el mundo científico por otro "extraordinario" avance en la investigación con células embrionarias.

Mientras tanto, lejos de allí, me entero a través de el estilita que las células madre adultas de momento ganan por 65 a 0.

Que manía ¿no?.

Tan dificil es rectificar (y II)

Un poco más abajo hablo de una entrada en una bitácora sobre el asunto del Código DaVinci.

Para que conste hago notar que el autor de la bitácora (Juan Varela) se ha tomado la molestia de hacer una rectificación a su entrada, aclarando que la iglesia en cuestión es la anglicana y no la católica.

El titular de la entrada sigue siendo confuso.

lunes, agosto 22

En la estela de Colonia: Interesante idea

Dentro de los comentarios que se hacen a una reciente entrada en la bitácora de Amy Welborn se sugiere una idea con vistas al próxima encuentro del Papa con la juventud. La idea es la de enseñar a los hijos e hijas de cada uno las oraciones básicas del cristiano en latín.

Se habla de lo fenomenal que resultaría un coro de un millón de voces jóvenes unidas por el idioma tradicional de la Iglesia Católica. Según dicen el mismo Papa ha pedido el aprendizaje de dichas oraciones, y este artículo lo explica.

Yo empiezo hoy.

Galeria de libros imprescindibles (I)

"El abogado del diablo", Morris West. . Acabo de terminarlo. Las últimas 50 páginas las he leido despacio, despacio, porque no tenía ninguna gana de que llegara el final. No tengo ni idea de como empezar y que decir para describir lo enorme que es este libro. Me ha recordado mucho a otra novela que me impactó tremendamente y que leí hace un año, "Diario de un cura rural" de George Bernanos, que por supuesto también incluyo en esta "galería". Los dos recogen las tribulaciones de un sacerdote, y los dos terminan con alguna variación de las palabras de Santa Teresa de Lisieux, "Todo es Gracia". Sin embargo el libro de West es más "leible" por su estilo anglosajón de frases cortas y cortantes. Me interesan los perfiles de personajes, y eso es lo que encuentro en ambos libros, que consiguen unos retratos a la vez fascinantes y perfectamente creíbles, donde nada es lo que parece y las transiciones son perfectas. El de West es un libro más sórdido que el de Bernanos. Sórdido pero no morboso, tremendo pero real como la vida misma, y al fin llenos de un sentido de esperanza duramente aferrado a la áspera certeza de la vida terrena. Una combinación notable y nada fácil de describir pero que West lo hace con maestría. Un libro para pensar pero que se lee con una fluidez soprendente. Una maravilla en fin.

Remodelación gubernamental: Empieza el baile

Se empieza a hablar por aquí y por allá de una posible remodelación del gobierno para Septiembre. En los medios la primera andanada la ha lanzado Libertad Digital a cuenta de unas soprendentes declaraciones de Trinidad Jimenez que al parecer se ha pasado al bando de los "pro-guerra". Dice LD que esto no es más que un intento de hacer méritos por parte de la Trini, en vistas a la cartera de Exteriores.

El problema es que Trinidad se va a tener que pegar de tortas con todo un peso pesado, ese gran teólogo llamado José Bono. La sensación inicial es que la chica de la cupa de cuero tiene poco que hacer contra el líder mediático. Habiendo dejado la presidencia de una Comunidad Autónoma a nadie se le escapa que Bono aspira a algo más que a la cartera de Defensa, y para alguien que desea más que otra cosa andar todo el dia en el "candelabro" nada mejor que ser Ministro de Exteriores.

Claro que al primero que no se le escapan los deseos de Bono es al presidente del gobierno que acertadamente debe temer el que cualquier dia le quiten la silla. Y de este modo la posibilidad de que Bono sea ministro de exteriores no resulta demasiado sencilla. Rodriguez Zapatero demostraría tener bastante sentido del humor si colocara a Bono de, por ejemplo, Ministro de Vivienda.

Veremos a ver.

¿Tan dificil es rectificar?

Lo pedí respetuosamente, esperé pacientemente, pero esta vez no he tenido suerte.

Hace unos dias, en Periodistas 21, una bitácora que sigo habitualmente, aparecía una entrada con el sugerente título: " El Código Da Vinci convence a la Iglesia con dinero".

En dicha entrada se decía:

"Unas pocas monedas han acabado con la resistencia de la iglesia a El Código Da Vinci, una de las obras contra las que más ha luchado en los últimos tiempos."


Esto a cuenta de que algunas escenas de la película se están rodando en la catedral de Lincoln (Inglaterra).

Empecé pensando que tanto el erróneo titular como el también erróneo contenido de la entrada se debía nada más que a una confusión del autor del mismo. De modo que expliqué en un comentario a la entrada dentro de la misma bitácora que la catedral de Lincoln es anglicana, y que por tanto deberían aclarar en la entrada que la "iglesia" que al parecer ha cedido sus convicciones al poder del dinero no era la católica como se podría erroneamente pensar.

El resultado a mis comentarios ha sido más bien "decepcionante". Tan decepcionante que ahora puedo pensar sin temor a equivocarme que lejos de "confusión" aqui lo que hay es un intento deliberado de manipulación. Bastante burdo por cierto.

El autor de la bitácora (Juan Valera) ha puesto en la misma un vínculo a una cosa que se llama "Honour Tags". Pincho y leo:


I'm fair, thorough, accurate, and open (transparent) about what I do. I operate with integrity."


TRADUCCION: Soy justo, riguroso, exacto y abierto (transparente) sobre lo que hago. Trabajo con integridad.

Me ha entrado una carcajada tan grande como cuando leo debajo de la cabecera de cierto periódico lo de "Diario independiente de la mañana".

Pobres.

viernes, agosto 19

Cuento de verano

Mi amigo Javier tiene una librería de viejo. Todos los meses manda un correo con las novedades, ofertas, y algunas reflexiones personales. No me resisto a transcribir su "Cuento de verano" que aparece en el último boletín.

Una vez preguntó con timidez un poeta curioso:
- ¿Por qué los colores? ¿Quién pinta con qué pincel y dónde lo moja para dar color y vida a los macizos de violetas? ¿Quién traza esos rosarios de amapolas que bordean el camino del trigal?¿Quién distingue las nubes grises, la sonrisa blanca, la hoja verde?

Y entonces -como había mucho ruido y faltaba tiempo-, respondieron algunos insensatos:

- Fue el hombre.
- No ha sido nadie.
- Depende del cristal con que se mira...

Y por eso el poeta pensó que todo era absurdo. Que estaba haciendo el tonto.

Pidió un préstamo, montó una franquicia y abandonó la poesía.


¿Autobiografía?. No se.

jueves, agosto 18

¡¿Viene ese "Estatut" o no viene?!

Ya advertía hace unos dias que me escamaban los tejemanejes tan raros que se traían socialistas, ERC y CiU. Hoy en Hispanidad viene a sugerir algo similar (lo del poli bueno, poli malo) pero sin atreverse a llamarlo así. Ellos dicen:

Don Pascual quiere quitarse el peso de encima cuanto antes y fija el 24 de fecha, festividad de la Merced como fecha tope. Tras el frenazo, vendrá el "plan B", porque Maragall necesita exhibir algo a sus electores si el proyecto fracasa. Sobre todo después de que Carod recordara que el pacto del Tinell suscrito por el tripartito preveía la convocatoria de elecciones anticipadas si el proyecto estatutario fracasara.

Y el "plan B" consiste en tratar de estirar de Madrid bien unas competencias, bien algunas infraestructuras, bien algo de capacidad financiera o línea de préstamo o saldo de deuda histórica.


Para mi que el "Plan B" tiene cada vez más pinta de "Plan A".

17 Españoles muertos en Afghanistan

¿Ha sido el viento?:

Hablando de viento, ya tenemos un precedente de como vuelan esos helicopteros en condiciones de inestabilidad.

"El Instituto Nacional de Meteorología pronosticaba para ese miércoles "levante fuerte, con intervalos de muy fuerte", así como "intervalos nubosos y brumas" en el Estrecho.

Según Trillo-Figueroa, en el momento del asalto, soplaba viento de 35 nudos...

Los 28 soldados del Mando de Operaciones Especiales con base en Rabassa (Alicante) ya habían sido trasladados el martes a la base de Morón de la Frontera. A primera hora de la madrugada, salieron tres helicópteros tipo Cougar hacia Perejil…

La situación de mayor peligro se produjo cuando uno de los helicópteros, al acercarse demasiado al suelo, resultó alcanzado en las aspas por una piedra disparada por el aire que él mismo levantó, pero no perdió la estabilidad."


Los militares no parecen estar muy de acuerdo:

«Estamos hartos de pasar por ahí, y esa no es una zona de vientos fuertes: los remolinos se forman en la llanura, pero el helicóptero estaba saliendo de la cola de las montañas, y ahí sólo hay corrientes flojas que se superan con facilidad»

"En conversación telefónica con este diario, el testimonio de uno de estos expertos en vuelo, que prefiere no ser identificado, y que durante semanas ha sobrevolado en varias ocasiones el mismo itinerario de la catástrofe y otros habituales en la misión española, como el que hace de puente con el campamento de Qal-i-Naw, ha manifestado su contrariedad con la versión oficial que se está dando de los hechos y su convicción de que «fue un ataque, que los pegaron de lleno».


Sobre todo porque el Cougar iba en pelota picada, como quien dice:

"Fuentes militares aseguran que no tenía radar alertador ni sensores de identificación de proyectiles"


Y mientras todo esto pasaba ¿donde estaba el máximo responsable del ejército español?: pues de caza en Botswana. Espero que se lo haya pasado bien. Por lo menos estará aquí para recibir a los muertos.

Una (somera) visión del mundo a través de sus bitácoras

Blogpulse es una herramienta sumamente interesante. Se pueden hacer muchas cosas, entre ellas observar la frecuencia con que ciertas palabras o frases aparecen en la bitacosfera mundial a través del tiempo.

Aunque se pueden hacer búsquedas a gusto de usuario, el mismo Blogpulse da algunas ideas. He tomado dos, la primera sobre la mención que se hace de cada uno de los siete pecados capitales, y al segunda sobre la mención que se hace de las virtudes teologales.

La conclusión que se saca del primer gráfico no es como para sorprenderse. La virtud más mencionada es la "Esperanza". Se puede ver en positivo, o se puede ver en negativo, el negativo que aporta un mundo desesperanzado. El peor de los mundos, el que comete el pecado más grave, el pecado contra el Espíritu Santo.

Las apariciones de la caridad, la fortaleza y la templanza no son dignas de mención. Tal como lo entiende el "mundo" seguramente la "esperanza" es la virtud que más se presta a consideraciones epidérmicas, a emotivismo vano. La caridad suena "fascista", la fortaleza suena "medieval" y posiblemente "machista" y la templanza probablemente el 90% de las personas no sepan ni lo que es. Pero desde luego las tres exigen que se hable de ellas fuera de emotivismos, y por tanto no son "populares".




Vayamos con los pecados. Tampoco sorprende que de lo que más se hable sea de orgullo o soberbia, y de ira. Las dos cosas van muy entrelazadas, pero al final la soberbia es y será siempre el primer pecado del hombre por delante de cualquier otro. Muy por debajo les siguen la lujuria y la envidia. Y mucho más por debajo la gula, la avaricia y la pereza.




Creo ver cierta interrelación entre las palabras más mencionadas en ambos gráficos, entre la esperanza (o desesperanza) y la soberbia y la ira. Al final el soberbio tiene que sufrir por fuerza la desesperanza cuando se encuentra con su incapacidad, y eso genera ira como la de Juliano el Apóstata y su grito de "¡Venciste Galileo!".

En fin, que tenía ganas de escribir algo y no me salía nada interesante.

miércoles, agosto 17

Ninette

Ayer fui a ver "Ninette". Me interesaba por dos razones, primero porque la verdadera "Ninette" era una pelicula de 1965 con Alfredo Landa y Fernando Fernan Gomez que resultó totalmente hilarante (Corrijo- La verdadera es la obra teatral de Mihura). Me confieso un fan de la comedia "clásica" española (donde esté Manolo Moran que se quiten todos los demás). Y la segunda razón es porque si alguien puede hacer con garantias un "remake" de una pelicula de 1965 ese es Garci.

Yo se que cualquier película de Garci me va a gustar, simplemente porque es suya. Y la razón es que este director es un Churriguera de la ambientación, que es lo que uno fundamentalmente busca en el cine. Para ir al cine no necesito que me cuenten una historia, para eso es cienmil veces mejor un libro, el cine es nefasto para contar historias. El cine está para lo que hace Garci, para ambientar, para proveer de un escenario cuidado que haga volar la imaginación. La historia ya nos la sabemos, sabemos como empieza y como acaba, no hay nada nuevo bajo el sol. Alguno dice que a Garci le falta ritmo. Pues no señor, tiene el ritmo preciso para recrearse en las escenas, para mirar bien y no perderse detalle, porque hay muchos detalles que uno no se puede perder. Y cada detalle cuenta su propia historia, y eso es lo bueno de las peliculas de Garci, el ritmo que te permite apreciar los detalles.

El problema es que existen muy pocos actores con recursos suficientes par dar la talla en una película de Garci. Carlos Hipólito es un tio sin recursos. Desde luego su personaje en general no tiene que tener sangre en las venas, pero en las contadas ocasiones en las que tiene que tenerla el actor no sabe como salir adelante. Hay escenas estrepitosamente desaprovechadas por la incapcidad de adaptación de este señor. Una pena.

Al contrario, Elsa Pataky está muy bien elegida. Los planos cortos la favorecen mucho. Su físico es perfecto para una película ambientada a finales de los 50. Una niña europea bien alimentada que contrasta estupendamente con le famélico español medio. Excelente. Además la chica no lo hace nada mal en su papel de francesita cándido-avispada. Es genial.

Me dicen que al principio se dió el papel de Msr. Pierre (el padre de Ninette) a Alfredo Landa. No podía haber habido mejor elección. Lo habría bordado. Probablemente hasta el peligroso punto de quitar a los demás de enmedio. Al parecer Landa no pudo terminar el rodaje y pusieron a otro en su lugar que no lo hace del todo mal, aunque le falta fuerza expresiva. Una pena que Beatriz Carvajal solo nos regale chispas, creo que Garci no le ha sacado suficiente partido.

Por lo demás las tetas y los culos los considero absolutamente innecesarios. Innecesarios por todos sitios. No creo que el público se mueva a ver la película para verle el culo a la Pataky, la gente ya está de vuelta de eso. Y la obra (teatral) no tiene carga erótica por ningun sitio que haga necesario el mostrarnos el culo de la Pataky, y mucho menos el de Mar Regueras. Una pena la verdad, no se porque Garci se ha prestado a eso.

Conclusión, la película me gustó como siempre por la ambientación. Los actores en general flojitos salvando a Elsa Pataky y a un enorme Enrique Villén, al que tendrían que dar el Oscar al mejor actor secundario. Creo que al guión se le podría haber sacado extraordinariamente más partido, y el que no me crea que se vea la película original con Fernando Fernán Gomez y Alfredo Landa. Creo que hay un abismo en cuanto a interpretación.

sábado, agosto 13

Sembrando cizaña en Colonia (y II)

Parasecuritasinfausta ha tenido la amabilidad de traducir el correo electrónico que había sugerido mandar al alcalde de Colonia.

Pongo debajo la traducción de parasecuritas (¡Muchas gracias!):

Sehr geehrter Herr Schramma:

Ich bin ein junger Katholik der vor hat nächste Woche am Weltjugendtreffen in Köln teilzunehmen. Diese Tage werden mir dabei helfen in meinem Glauben zu vertiefen, aber dadurch werde ich ebenso die Gelegenheit haben die Stadt, deren Bürgermeister sie sind, kennenzulernen.

Man hat mich über eine Gruppe irrtümlicherweise selbstverkündete "Katholiken" informiert, die daran denken eine ziemlich beleidigende Werbecampagne in öffentlichen Verkersmittel Ihrer Stadt durchzuführen.

Ich schreibe Ihnen um mich für die Gastfreundlichkeit die Ihre Stadt bereits gezeigt hat, indem die Tagung dort stattfinden kann, zu bedanken, aber auch um Sie darum zu bitten das Möglichste zu tun um die o.g. Werbecampagne zu verhindern.

Die Campagnen des CFFC sind beim Weltjugendtreffen unerwünscht und es wäre sehr traurig das sie ein friedliches Treffen, wie es in Köln stattzufinden hat, ruinieren. Kein anständiger Mensch lässt zu das seine Gäste im eigenen Haus von anderen Leuten die nicht eingeladen wurden beleidigt werden. Und ich bezweifle nicht das Sie ein anständiger Mensch sind.

Mit freundlichen Grüssen,
Nombre

Galeria de libros perfectamente prescindibles

Nueva "sección" en la bitácora. Poco a poco iré añadiendo otras más "positivas" relacionadas con mi afición lectora.

"El puente de Alcántara"- Frank Baer. Acabo de terminar el primer tomo y he leido algo asi como una quinta parte del segundo. Creo que lo voy a dejar ahí. Libro preciosista en cuantro a la descripción del ambiente, y absolutamente innane en cuanto al perfil psicológico de los personajes, argumento, ideas a transmitir, etc... Un libro perfectamente prescindible. A este libro le pasa como a los de Frederick Forsyth que cuando los acabas te llena el vacio más absoluto.

Se centra exclusivamente en un aspecto de la literatura (y creo que soy generoso al calificar a este libro como "literatura") como es la mencionada descripción del ambiente, y de lo demás (incluido el argumento) se olvida por completo. No sirve ni para despejar la mente en orden a leer cosas serias. No vale el papel en el que está escrito. Y es una pena, porque la encuadernación del libro es verdaderamente brillante, en el sentido que se maneja con facilidad, es flexible (y eso que son tapas duras) y además no se rompe. Para los que lean mucho esto ultimo que digo no les sonara a estupidez, seguro.

Los ataques del PSOE a la Iglesia

Tomando como base un documento similar que ya presentó en su dia la plataforma ciudadana HazteOir, los carlistas valencianos han seguido haciendo recopilación de los ataques del PSOE a la Iglesia que han ocurrido hasta practicamente antes de ayer.

Merece la pena tener este documento guardado como referencia. Parece que hay intención de seguir actualizandolo según vayan ocurriendo más cosas.

viernes, agosto 12

Otra de narcisismo

Cathcon abre una entrada con el título "Excellente letter", referida a la sugerencia que hice ayer sobre un email a enviar al alcalde de Colonia.

Tengo que confesar que me siento muy orgulloso. La carne es debil.

Ad Maiorem Dei Gloriam!.

Guadalajara o la inutilidad de la burocracia

El editorial de hoy en Minuto Digital tiene parte de razón cuando dice:

Podemos adelantarles las conclusiones: un desgraciado suceso y una correcta reacción de la administración, que podría ser mejorada con más dinero para coordinar lo que funcionaria perfectamente, sin gastar un euro más, con la simple asunción por el estado de estas competencias.


Y sin duda las noticias que recopila Semanal Digital tenderán a reforzar esta visión de la jugada.

Sin embargo, si bien es cierto que según va pareciendo cada vez más claro, existió una falta de coordinación y en general de voluntad de acción (o sea, pereza) de los responsables públicos, de momento nadie llega al fondo del asunto. Y el fondo del asunto es que probablemente la excesiva presencia estatal o autonómica en la gestión medioambiental esté en el origen de estos problemas.

Hace ya algún tiempo el forista Victor Ruiz del FSTM, advertía de unas circunstancias de las que pocos se han hecho eco:

La cosa es mucho más complicada de lo que parece:

Hace unos años hubo en Castilla la Mancha una fuerte polémica con lo del Parque Natural del Alto Tajo y los pueblos afectados: Antes toda esa zona era gestionada por los Ayuntamientos, los vecinos y ganaderos que vivían allí, ello se encargaban, porque eran los primeros interesados, de que el monte estuviese limpio.

Pero Oh cielos... llegaron los políticos y sus primos hermanos los ecologistas diciendo que eso no era suficientemente ecológico: que había que preservar el Alto Tajo, crear el Parque Natural... unos cuantos enchufes para paniaguados. Resultado: el monte sin limpiar es pasto de las llamas.

Cuando se declara el incendio: todos los medios a preservar el Parque Natural del Alto Tajo, mientras ardían por los cuatro costados los pueblos de los vecinos, así como los pinos que no estaban dentro del perímetro del parque, y que eran los que siempre se habían encargado del "equilibrio ecológico" de esa Zona.

Un ejemplo más de que el infierno se encuentra empedrado de buenas intenciones: o acaso no tan buenas?


Es decir, está claro que la solución de la catástrofe no ha funcionado, que hay descoordinación, pero lo que es mucho más espeluznante es que ni siquiera la prevención ha funcionado. O peor aún, que las medidas de prevención son de hecho contraproducentes.

En el vínculo que he puesto al FSTM, Victor Ruiz decía muchas más cosas y muy interesantes.

jueves, agosto 11

La intelectualidad de derechas: Tema del verano

Ahora es Luis Losada quien desde las páginas de Hispanidadnos habla de reconquistar la vanguardia cultural. En rigor, Losada no habla desde el punto de vista político aunque si que menciona a Gramsci, sino desde el punto de vista de los católicos.

Me parece bastante sorprendente que en un artículo que añade bastante poco a lo que ya sabemos, deje de mencionar una iniciativa de tanto éxito como es el semanario Alba.

Capacidades telepáticas de la judicatura española

La directora general de instituciones penitenciarias pide otras 'opciones' distintas al envío a prisión para castigar los delitos . Claramente la jueza del caso Farruquito leyó el pensamiento de la directora general. Es la única forma de entender el desatino.

Sembrando Cizaña: Jornada Mundial de la Juventud Colonia 2005

Según leo en un sitio provida norteamericano y en los escritos de un bitacorista norteamericano en Bélgica ya hay intentos para sembrar cizaña en la JMJ.

Para empezar están los de Catholics For Free Choice (en cristiano: catolicos a favor del aborto) que ya en Toronto dieron la nota colocando un cartel enorme en el que aparecía la foto de varios obispos y un lema que decía algo asi como: "Gente inocente muere porque los obispos condenan el uso de preservativos. A los católicos nos preocupa esto. ¿Les preocupa a los obispos?". Ante las protestas la empresa dueña de las pancartas publicitarias las retiró disculpandose.

Ahora en Colonia los de CFFC vuelven al ataque. El plan es poner un cartel publicitario de regulares proporciones en la principal estación del metro de Colonia y posters a través de todo el sistema publico de transporte con la leyenda (en aleman, ingles, y español): "Los buenos catolicos usan condones".

¿Qué se puede hacer?

ESCRIBE AL ALCALDE DE COLONIA

Como no se si este señor entiende español y no se escribir en alemán (a lo mejor alguien puede ayudar....) os pongo una carta en inglés (parece que el alcalde si que lee inglés) para quuien la quiera mandar por email.

DIRECCION: stadtverwaltung@stadt-koeln.de

Dear Mr. Schramma:

I am a young catholic that intends to attend the World Youth Day in Cologne next week. Apart from helping me deepening in my faith, this trip will give me the opportunity to get to know the city you are mayor of. I have been informed that a wrongly self-protrayed group of "catholics" called Catholics For Free Choice are planning on running a highly offensive billboard campaign accross the public transport system of Cologne. I am writting you to thank you for the hospitality that the people of your city has already shown to us in allowing to stage this event there, and also to ask you to do everything possible to avoid this billboard campaign actually taking place. CFFC's campaigns are not welcome here, and it would be extremely upsetting that they succeeded in disturbing a peaceful gathering such as the one taking place in Cologne. No decent person would allow a guest in his own home to be insulted by other (uninvited) people, and I am sure you are a decent person.

Best regards

pepito de tal


Traduccion:

Estimado Sr. Schramma:

Soy un joven católico que tiene la intención de asistir a la JMJ que tendrá lugar en Colonia la semana que viene. Además de ayudarme a profundizar en mi fe, estas jornadas me darán la oportunidad de conocer la ciudad de la que usted es alcalde. Me han informado que un grupo de erroneamente autoproclamados "catolicos" llamado CFFC están pensando llevar a cabo una campaña publicitaria altamente ofensiva en el sistema de transporte público de su ciudad. Le escribo para agradecerle la hospitalidad uqe su ciudad ya ha mostrado con nostros permitiendonos llevar a cabo estas jornadas alli, y también para pedirle que haga todo lo posible para impedir que la mencionada campaña se lleve a cabo. Las campañas de CFFC no son bien recibidas en la JMJ y sería una verdadera pena que pudieran estropear una reunión pacífica como la que se va a llevar a cabo en Colonia. Ninguna persona decente permitiría que un invitado suyo fuera insultado en su propia casa por otras personas no invitadas, estoy convencido que usted es una persona decente.

Saludos

Pepito de Tal

Intelectuales de derechas (y III)

Ha surgido cierta ligera efervescencia en la blogosfera política española a cuenta de la derecha y la intelectualidad. Hoy he leido dos artículos sobre el tema en FERBLOG y en La hora de todos .

A mi modo de ver ambos cometen ciertos errores en sus apreciaciones. En al caso de "FERBLOG" el problema es que confunde causas con consecuencias. Le he dejado un comentario en su misma bitácora argumentando que el hecho de que la izquierda controle la cultura no es una "causa", sino una consecuencia de la urticaria fundamental que al político de derechas le causan los "intelectuales" aunque estos sean de derechas.

"La hora de todos" comenta un artículo de ABC a propósito de la memoria histórica, y basicamente hace las consideraciones de costumbre (el artículo) sin añadir nada a lo que ya se sabe, y desde luego sin ir a las causas del problema. Nuevamente se fija exclusivamente en las consecuencias. Jose Carlos Rodriguez, responsable de la entrada en cuestión, apunta soluciones al problema en la linea de recuperar a intelectuales "liberales" del pasado, tipo Ortega o Sanchez Albornoz.

Yo insisto, malamente se van a poder dar soluciones a un problema que no se comprende.

Mi propio intento de entender el problema consistió en dos entradas hace algunos dias, aqui
y aqui. Como ya está escrito y referenciado no voy a repetir mi tesis.

Pero, se me ha ocurrido un nuevo ejemplo/suposición para mostrar el fondo del asunto. Generalmente , los comentaristas, analistas, bitacoreros en general, tienen una serie de iconos intelectuales de la derecha actual en ciertas personas, por ejemplo, en Pio Moa.

Pio Moa tiene una virtud esencial y esa es la de la honradez intelectual. Algo dificil de entender para un político. Moa no sirve a un partido político, y me atrevo a decir que ni siquiera a una ideología. Siempre he pensado que Pio Moa sirve o trata de servir a la verdad historíca.

Imaginemos por un momento que se diera un debate sobre el asunto de la famoso recuperación de la memoria en la Cortes, y a alguna mente lúcida del PP se le ocurriera invitar a intervenir a Moa, como en su dia invitaron a intervenir a Polaino. Imaginemos aún que al bueno de Moa se le ocurre decir (como ya dijo publicamente en su dia) que consideraba más democrata a Franco que a Azaña (causando la histeria colectiva de la progresía dominante). ¿Qué harían los señores del PP?. No hace falta ser un genio para suponer con alto grado de probabilidad que estos harían una carrera a la desesperada para desmarcarse cuanto antes de dichas declaraciones, haciendo vil uso una vez más del Sr. Moa para su propio objetivo político de "parecer centrados" tal y como la progresía les exige.

¿Provee, pues, el principal partido de la derecha (¡ojo! sus dirigentes no se consideran de derechas) algún incentivo para arrimar intelectuales a sus posiciones?. No. ¿Existen masoquistas de tal grado entre la intelectualidad supuestamente de derechas?. A la vista del caso Polaino cada vez menos, me temo.

COROLARIO: Observo en el artículo de ABC citado por Juan Carlos Rodriguez que se sigue hablando de "republicanos" y "rebeldes", cuando un "intelectual de derechas" ha dejado hace tiempo meridianamente claro que a lo sumo se puede hablar de "frentepopulistas" y "franquistas". Porque ni unos eran republicanos ni los otros rebeldes, a no ser que se considere rebelde al que se rebela ante la rebeldía. El mismo ABC que aboga por recuperar la autoridad moral sucumbe desgraciadamente y en el mismo artículo a lo que la progresía le marca. Siempre irán por detrás, lamentablemente.

Reinvestigando el 11M (y II)

Angel Expósito Correa hace en el FSTM una interesante crítica a la serie de artículos aparecidos en Libertad Digital y cuya cuarta entrega se publica hoy.

Extraigo los párrafos esenciales de dicha cricia:

Ahora bien, no comparto su opinión [se refiere al periodista de LD] acerca de que Al Qaeda tuvo poco que ver con el 11-M.

Para empezar parece que desconoce documentos de Al Qaeda (como el encontrado en Iraq en diciembre de 2003 por los servicios de inteligencia noruegos e israelíes) en los que, entre otras cosas, se decía que se hacía nescesario romper la cadena de la alianza occidental en Iraq. Para ello había que comenzar una ola de atentados contra el eslabón más débil, España, (según tal documento tres atentados hubieran sido suficientes, por la presión de la opinión pública, para que Aznar retirara las tropas o para un cambio de gobierno - hemos visto que ha sido suficiente uno si excluimos la masacre de los agentes del CNI en Iraq...). Luego se pasaría a Italia y Gran Bretaña.

Tampoco me vale afirmar que Al Qaeda no se mezcla con la delincuencia común u organizada. Error. Un ejemplo lo tenemos en Iraq donde Al Zarqawi se sirve del hampa local para llevar a cabo sus acciones terroristas (muchos de los cortadores de cabezas son sicarios a sueldo del primero). Otro ejemplo lo tenemos en las inquietantes conexiones que se van descubriendo entre los narcos y grupos terroristas de izquierdas e islamistas. A cambio de instrucción en técnicas de terrorismo y secuestros, les brindan la red montada a nivel mundial para la organización de atentados en Occidente. Sin contar, por supuesto, con las ganancias que consiguen mediante el narcotráfico (qué mejor que desarmar a los occidentales con la droga?).

Por otra parte, el autor de la investigación parece obviar - independientemente de los intereses comunes - que Al Qaeda, desde el ataque a Afganistán, ya no tiene la capacidad organizativa de un tiempo (sus jefes, si no están muertos, tienen que esconderse) y por lo tanto las células repartidas por el mundo (miembros de un cuerpo sin cabeza o bien con serias dificultades de transmisión sanguínea) tienen que apañárselas con lo que tienen a mano: hampa y criminalidad organizada incluidas.

Tampoco habla de las distintas visiones estratégicas dentro de Al Qaeda (recuérdese que Al Qaeda es una "red", esto es, un "supermercado" en sus "bellos" tiempos de Afganistán - y una organización de organizaciones actualmente - donde grupos terroristas islámicos de varias partes del mundo encuentran la doctrina, el arsenal, el entrenamiento, etc., que necesitan). El egipcio Al Zawahiri, por ejemplo, junto a Zarqawi defendieron desde el principio un acercamiento a la "doctrina Carlos" (colaboración con todos los grupos terroristas independientemente de su ideología o credo religioso), mientras otros eran más reacios a tales planteamientos.

Por supuesto, estas consideraciones no son más que resúmenes sumarísimos de documentos y artículos que publiqué en Arbil. Por tanto, si estás interesado en profundizar te remito a ellos.

Lo que sí parece cada vez más evidente, y la investigación de marras enfoca certeramente, es la concreta posiblidad que el PSOE y sus topos en los cuerpos de seguridad e inteligencia estuvieran al tanto de lo que se estaba urdiendo y pararan las investigaciones que habían comenzado en noviembre de 2002 a raíz de los chivatazos de imanes y demás que hablaban de atentados en España, y ello mucho antes de la guerra en Iraq.

En fin, y a la espera de que se sepa toda la verdad, crece con intensidad la sospecha que la alianza islamo-social-comuno-nacionalista no sea mera coincidencia de intereses, sino complicidad en los hechos.


Voy a intentar hacerme con los artículos que menciona de Arbil y también extractarlos.

¡Basta de especulación!

En un gesto que le honra y siguiendo la famosa máxima política "100 años de honradez"Rafael Simancas líder del PSOE en Madrid y azote de especuladores donde los haya, ha decidido desvincularse de una vez por todas del rampante y voraz mercado inmobiliario.

A tal fin, ha procedido a la venta de una pequeña propiedad inmobiliaria legado que le quedaba de las dos ominosas legislaturas peperas, por la módica cantidad de 468.000 Euros de vellón. Esta leve mejora pecuniaría le permitirá sin duda arreglar la famosa "playstation" rota que aparecía en su no menos famosa declaración de bienes.

Deshaciendose, con luz, taquigrafos, transparencia y talante, de esta propiedad demuestra Simancas su compromiso electoral de no especular con su vivienda. Bueno, en realidad segunda residencia,¿O tercera?, que más da lo importante es que ya no la tiene.

miércoles, agosto 10

¿Homicidio en Roquetas?

Me cuesta mucho tomar "partido" en este asunto. Incluso la misma expresión "tomar partido" me parece bastante indecente en un caso como este donde hay un muerto de por medio. Creo que si tomara partido por algo, tomaría partido por la verdad.

El problema es que este es uno de esos casos donde, como decía el santo "de la discusión no sale la luz porque la apaga el apasionamiento".

Y si además el apasionamiento es artificial, pues mucho peor. Porque claro, aqui hay mucho apasionamiento artificial, político y mediático. Conviene que en un mes parco en noticias, a los periodistas no les de por seguir insistiendo con el asunto de los 11 muertos (11 muertos) de Guadalajara y las maniobras bastante cochambrosas para impedir la investigación parlamentaria. Tampoco conviene que salgan cosas como los arrumacos entre PSOE y PNV, las magníficas vacaciones del presidente del gobierno (con yate de lujo incluido) y demás historias. Mejor la histeria.

Gracias al forista del FSTM Camisaazul, doy con una interesante página donde se ofrece alguna visión alternativa de la jugada. A su vez, de ahí salto a otra que contiene una recopilación de recientes actuaciones policiales dudosas que no han causado la histeria de esta. Y finalmente me topo con un foro de Guardias Civiles que es bastante útil para "pulsar" la opinión de los mismos.

Reinvestigando el 11M

Anda Luis del Pino publicando estos dias en Libertad Digital una serie más que interesante de artículos sobre el 11M. De momento van tres entregas que se encuentran aqui, aqui, y aqui.

Lo original de estos artículos es que hacen acopio de toda la gigantesca cantidad de información disponible para ir llegando a diversas conclusiones. Están escritos de una forma muy inteligible, aporta algún que otro esquema para no perderse, y en general se pueden seguir muy bien. Especialmente recomendado para aquellos que se hayan perdido ya en toda la maraña de información.

Basicamente la tesis de del Pino es que: a) Al Qaeda no tuvo mucho que ver con los atentados, b) existen indicios más allá de las puras "casualidades" para pensar que ETA estaba detrás de la masacre, y c) existen demasiadas cortinas de humo que sin embargo pueden ser perfectamente discriminadas de los sucesos reales.

Mi opinión después de leer los artículos es que del Pino tiene intención de llegar más allá de ETA en la explicación de los atentados, pero de momento la información disponible no se lo permite. Desde luego y a raiz de su análisis la conclusión básica es que este asunto no está de ninguna manera finiquitado, y que queda mucho por decir. Ahora veremos a ver si los políticos muestran intención de que de verdad se sepa lo que sucedió, reabriendo, por ejemplo, la comisión parlamentaria.

Sobre el 11-M el mejor lugar para informarse es el grupo de noticias "noolvidamos" donde CSP hace una más que encomiable labor de recopilación y análisis (verdaderamente notable) de la información disponible.

martes, agosto 9

El blog de Cruz y Fierro: Modernidad, liberalismo y catolicismo

Cruz y Fierro ha tenido la magnífica idea de traducir una entrevista a Tracey Rowland que aparecía en Zenit.

Merece la pena leerse las tres partes de la traducción que ha hecho Cruz y Fierro. A mi ha habido un párrafo que me ha llamado particularmente la atención:

Otro punto que sostengo en mi libro es que aquellos que piensan que la tradición liberal está a la vanguardia están alrededor de cuarenta años atrasados en el tiempo. El liberalismo dejó de ser la tradición intelectual hegemónica del mundo occidental en 1968. Al menos desde entonces el campo de batalla tiene tres esquinas.

Primero que todo están los teístas –católicos, musulmanes, judíos, protestantes, etc.; en segundo lugar, están los creyentes en la racionalidad iluminista, esto es, diferentes variedades de liberales que oponen la razón a la fe; y en tercer lugar, están los posmodernos quienes piensan que el Iluminismo fue un experimento social opresivo y que todas las versiones de racionalidad están de alguna manera relacionadas a presupuestos teológicos o mitológicos, a pesar que no aceptan que podamos utilizar nuestra razón para juzgar entre esos presupuestos teológicos excluyentes.

Parece un titular de "La Codorniz"

"La delegada del Gobierno en Extremadura multa a un mudo y a otras 130 personas por abuchear a dirigentes socialistas"

...pero es tristemente cierto.

La izquierda bloguera se organiza

Se pone en marcha Red Progresistaa imitación de la conocida "Red Liberal".

Curioso el logo, se parece a uno de esos "vociferantes".

jueves, agosto 4

El Código DaVinci ahora en película

Empezando por el mismo título del artículo publicado en el NY Times "Sprinkling Holy Water on 'The Da Vinci Code" (algo asi como "Echando agua bendita sobre 'El Codigo Da Vinci'") todo suena a superficialidad irreverente con pretensiones humorísticas.

Nos informan, en fin, que la película ya ha empezado a filmarse en condiciones de extrema confidencialidad. Al parecer los productores tendrían la intención de "aligerar" un poco la carga anti-católica del libro. Por lo que parece han estado en conversaciones con Barbara Nicolosi y Amy Welborn con el objeto de averiguar de que manera se podría edulcorar la película.

Les sugirieron tres cosas: hacer la premisa central del libro (el matrimonio entre Cristo y María Magdalena) más ambigua, quitar la mención al Opus Dei y arreglar los errores que teien el libro en la descrición de algunos elementos de arte religioso.

De momento no está nada claro si el guión ha sido arreglado conforme a estas sugerencias o no. De cualquier manera el mismo concepto del libro es un bodrio absoluto y ha sido absolutamente machacado en sucesivos libros-crítica como el de la misma Amy Welborn.

Aún asi sigue habiendo "álmas cándidas" que se lo creen, entre ellos el mismo autor que dice:

Mr. Brown has written and said in interviews that the tale is based on extensive research and historical fact


Y el NY Times, en su viaje hacia el periodismo objetivo extremo, da entrada a una señora/señorita al parecer dueña de un edificio que es escenario del libro y la película, que nos sale con una estupidez del estilo:

The book kind of explains to the world how the Catholic Church demonized women such as Mary Magdalene, and also have killed millions of women during the Crusades.


Yo creo que de todas las estupideces que se han dicho sobre la Iglesia Católica esta sin duda se lleva el primer premio.

Por lo demás, los responsables de la Abadía de Westminster (anglicanos) han dicho que "no, gracias" a la cuestión de permitir que se utilizara el recinto para filmar la película. Todavía queda gente con cierto sentido común.

ULTIMA HORA: Amy Welborn no parece demasiado disgustada por el artículo, supongo que se sentirá relajada porque sus declaraciones no han sido tergiversadas ni nada por el estilo. Del mismo modo Barbara Nicolosi dice que el artículo le parece "equilibrado" (fair). Yo creo que ambas tienen cierto síndrome de Estocolmo. La última frase de Nicolosi es significativa:

Anyway, in the end, I think the reporter did a good job. She could have made it sound like the Vatican is organizing a super-secret Opus Dei engineered underground plot to plant bombs on the set of DVC.

PSOE-ERC: ¿Poli bueno, poli malo?

Cuando uno lee el último vómito político de ERC disfrazado con el nombre de propuesta piensa tres cosas:

1. A estos se les ha ido la mano con la farlopa.
2. Quieren dar gusto a sus "bases" dando caña en Madrid.
3. Tienen negociado con el PSOE su actuación (la de ERC) como "poli malo" para colar todo lo que les apetezca en el nuevo Estatuto y un poco más, de modo que el resto de fuerzas políticas puedan respirar tranquilas pensando que por lo menos no han llegado al extremo.

Personalmente me quedo con la tercera, que por cierto, se aplica estupendamenta al rifirafe que tienen ahora montado en Cataluña con el asunto de los "derechos históricos". Ya me sorprendía a mi el repentino ataque de "constitucionalitis" que le ha entrado a la Chacón y la sorprendente valentía de De la Vogue parando los pies a los separatistas.

Zerolo: Ese padre de la patria

“El Tribunal Constitucional no puede ir contra una mayoría parlamentaria”

....dijo Zerolo mientra pegaba otra patada al cadaver de Montesquieu,

Al PP también se le va el tráfico de las manos

La noticia que publica El Pais sobre los 12 Kms de retención en la entrada a Madrid por la carretera de Barcelona es de todo menos inocente, sobre todo dado el cariño que este medio siempre ha mostrado hacia el actual alcalde de Madrid. Algunas razones para explicar este "cariño" las expliqué en su dia.

En fin, después de los bochornosos y monumentales atascos que los ciudadanos que tuvieron la suerte de irse de vacaciones sufrieron hace algunos dias, mientras los responsables del gobierno discutían sobre la "Alianza de Civilizaciones", El Pais nos muestra que con la "derechona" las cosas no van mucho mejor.

Maldita la puñetera gracia que me hacen las innumerables obras que hay por todo Madrid, maldita la puñetera gracia que me hacen las obras de la M30, sobre todo estas porque sinceramente no las entiendo. Ahora bien, los atascos debidos a las obras al menos son debidos a algo que se "hace" por el bien de la ciudad y sus habitantes. Los atascos en las autovías "vacacionales" son precisamente debidos a lo contrario, a que no se hace nada. Sustancial matiz.

Cisco vulnerabilities and Microsoft's monopoly

I had an interesting discussion with my boss today around the issue of the vulnerabilities discovered (and made public) in some of Cisco's products. Note that my boss (who happens to be my cousin) and myself are enganged in the construction of a neo-scholastich computer-business morality school. The result is that some of our debates turn out to be reasonably complex.

The debate today was centered around the the morality of the action taken by Michael Lynn from ISS regarding the public release of the vulnerabilities he discovered in some of Cisco's routers. We have started the discussion considering what would be the appropriate course of action to be taken in a case like this. That is, if someone discovers a vulnerability in a hardware or software product, what is that person supposed to do?. We agreed that the correct thing to do would be to confidentially inform the manufacturer about the vulnerability. If the manufacturer gives clear guarantees that inmediate action will be taken, we would then favour to wait until the manufacturer publishes the corresponding patch. Once this is done we would then made the vulnerability public along with the solution.

In case the manufacturer is not ready to take inmediate action then we would procceed to make the vulnerability public. This has nothing to do with a desire to hurt anyone or take revenge. Note that Michael Lynn works for ISS, a company specialised in network security. A network security company has a (fiduciary?) duty towards its clients, and must inform them of any possible vulnerabilities in their systems.

Making the vulnerability public before informing the manufacturer could make more harm than good and as such the security company would not be complying with appropriate service standards towards its clients. But in case the manufacturer refuses to solve the issue, the only way possible to make them react is to publish the vulnerability.

A new problem then arises. Why should we (a network security company) do the dirty work for companies like Cisco or Microsoft?. At the end of the day they are not paying us to do the job for them. Well, it is not that clear. If, as a network security company, we charged our clients and also were paid from the manufacturers we would be running into a dangerous conflict of interest. We cannot serve two masters. We have to choose either the clients or the manufacturers.And this is at the core of the ISS-Cisco-Lynn issue.

Now, all this discussion has been built on the basis of the proprietary software sphere. It would all change in the world of free software ("free as in freedom not as in beer"). In the world of free software security vulnerabilities can be solved by anyone that has enough technical expertise and capailities. And this is so because everyone has access to the source code. Microsoft, for instance, does not allow access to its source code and as a result it is only them who can solve any issues that may arise. If Microsoft's products' source code were available to everyone then anyone with enough technical skills would be able to solve vulnerabilities that may arise.

In that case, and given Microsoft's security track record, a vast market in solving the company's products vulenrabilities would be created. This would benefit Microsoft as much as its clients, to the extent that there would be a legion of computer-experts investigating vulnerabilities and providing solutions. At the moment there are a legion of experts just investigating vulnerabilities and letting Microsoft know, so that this company solve them at its leisure.

Maybe this is another strong reason to support the idea of Microsoft liberating its source code. It would mean a real and present benefit for the company and its products, to the extent that a free market in "vulnerabilities and patches" would contribute to improve development and innovation. At the end the idea of "security through obscurity" does not pay, and is in fact one of the strongest arguments supporting free software.

Las vulnerabilidades de Cisco y el monopolio de Microsoft

Hoy he tenido una interesante charla con mi jefe sobre el asunto de las vulnerabilidades en los routers Cisco.Hay que tener en cuenta que mi jefe, que además es mi primo, y yo estamos en pos de la creación de una escuela de moralidad informática neoescolástica. De ahí lo complejos que llegan a ser algunos de nuestros debates.

La cuestión se centraba en la moralidad de la actitud tomada por Michael Lynn de la empresa ISS al revelar publicamente las vulnerabilidades de los routers CISCO. Hemos empezado discutiendo sobre cual es la proceso adecuado a seguir en un caso de estos. Es decir, si una persona descubre una vulnerabilidad en un producto de software o en un equipo informático ¿qué es lo que debe hacer?. Hemos concluido que la secuencia correcta sería advertir primero al fabricante del software o del equipo de forma confidencial sobre la vulnerabilidad. Suponiendo que el fabricante diera garantías de acción inmediata sobre el problema, entonces seríamos partidarios de no hacer nada más hasta que el fabricante publicara el parche correspondiente. Sería en ese momento cuando haríamos pública la vulnerabilidad descubierta y su solución.

En caso de que el fabricante se negara a dar solución a la vulnerabilidad entonces procederíamos a hacerla pública. La razón no tiene nada que ver con venganzas o con ganas de hacer daño. Hay que tener en cuenta que Michael Lynn es un técnico de la empresa ISS especializada en seguridad informática. Esta empresa tiene un deber (fiduciario?) con sus clientes a los que debe informar de posibles vulnerabilidades en sus sistemas.

Haciendo pública la vulnerabilidad antes de haber informado al responsable del problema no se cumple con el deber que se tiene hacia los clientes, puesto que el hacerla publica sin más puede de hecho hacer más daño que bien. Pero en caso de que el fabricante se niegue a dar solucion, la unica via es forzarle a hacerlo mediante la publicacion de la vulnerabilidad.

Se nos planteaba entonces un problema. ¿Porque hay que hacerle el trabajo sucio a Cisco o a Microsoft?. Al fin y al cabo ni uno ni otro paga por descubrir vulnerabilidades en sus sistemas. Lo lógico parecería ser que esos fabricantes nos pagaran por hacer ese trabajo sucio. Bueno, no es tan claro una vez que se mira bien. Si, como empresa de seguridad informatica, cobraramos tanto de nuestros clientes como de los fabricantes entrariamos en un considerable conflicto de interés. No podemos servir a dos amos con intereses contrapuestos. O a unos o a los otros.

Al final, como compañía de seguridad los clientes ya nos pagan por identificar los problemas de seguridad. Si esos clientes tuvieran la posibilidad de conseguir un resarcimiento económico por los problemas de seguridad de sus productos informáticos, entonces las cosas tomaría otra cariz. Peor entonces entramos en el espinoso tema de las licencias de software y las garantias que (no) proveen.

Ahora bien, toda esta argumentación está hecha dentro del contexto del software propietario. El asunto cambia si consideramos el mundo del software libre. En el mundo del software libre las vulnerabilidades que se descubren pueden ser resueltas por cualquiera que tenga la capacidad técnica para ello. Y esto es asi porque todo el mundo tiene acceso al código fuente. Microsoft al no dar acceso a su codigo fuente se asegura de alguna forma que las vulnerabilidades solamente las pueden solucionar ellos. Si el código fuente de los productos Microsoft fuera libre, entonces cualquiera con la capacidad técnica suficiente podría dar solución a las vulnerabilidades que surgieran.

En este caso, y dado el historial de vulnerabilidades de seguridad de los productos de Microsoft se crearía un mercado bastante amplio de empresas dedicadas a dar soluciones a esas vulnerabilidades. Esto sin duda iría en beneficio de los productos Microsoft que contarían con una legión de técnicos investigando vulnerabilidades y dándoles solución. Ahora mismo hay solamente una legión de técnicos investigando vulnerabilidades y contándoselas a Microsoft que se reserva el derecho de darles solución cuando y como ellos consideren mejor.

Quizá sea esta otra razón de peso para que Microsoft considere la conveniencia de liberar su código. En el fondo supondría un beneficio real para la compañía y sus productos, por cuanto que un mercado libre de "vulnerabilidades y parches" (libre en el sentido de abierto a todos, no en el sentido de "no tener") contribuiría a motivar el desarrollo y la innovación. Al final el lema de "security through obscurity" no es bueno para nadie, y de hecho es uno de los puntos más sólidos en favor del software libre.

miércoles, agosto 3

La secta islámica de los asesinos

Según parece la palabra "asesino" o "assassin" en inglés procede de la secta islámica de los hashshâshin o "consumidores de hachis" y de sus prácticas homicidas.

El libro clásico sobre el tema es "The Assassins - A Radical Sect in Islam" escrito por el Profesor (de Princeton y de la Universidad de Londres) Bernard Lewis. En el vínculo anterior hay un buen comentario sobre el libro que contiene las tesis básicas sobre la secta mencionada.

También he encontrado un artículo más bien apologético escrito por Abdelkarim Osuna que viene a tildar toda la historia de los "asesinos" como leyenda negra anti-islámica. El artículo se desvía hacia Joaquín de Fiore y hace una serie de consideraciones teológicas que no pasa nada si se obvian.

En fin, no se bien a que carta quedarme. Al final pienso que si en el siglo XXI existen asesinos suicidas musulmanes, no se porque no los podría haber hace 10 siglos. Al final, la motivación es exactamente la misma, un martir islámico es aquel que mata por su fe, ahora y hace 1000 años. Un martir cristiano es aquel que muere por su fe. Una diferencia esencial.

Donoso Cortés: Católico en política

Estoy leyendo casi por casualidad el siguiente libro:

"Donoso Cortés y su teoría política". Santiago Galindo Herrero. Badajoz 1957.

Extraigo un par de párrafos de una carta de Donoso Cortés a Blanche-Raffin, que me han llamado la atención:

"Yo siempre fuí creyente en lo íntimo de mi alma; pero mi fe era esteril, porque ni gobernaba mis pensamientos, ni inspiraba mis discursos, ni guiaba mis acciones. Creo, sin embargo, que si en el tiempo de mi mayor olvido de Dios me hubieran dicho: "Vas a hacer abjuración del catolicismo o padecer grandes tormentos", me hubiera resignado a los tormentos, por no hacer abjuración del catolicismo. Entre esta disposición de ánimo y mi conducta había, sin duda alguna, una contradicción monstruosa. ¿ero qué otra cosa somos casi siempre sino un monstruoso conjunto de monstruosas contradicciones".


Tres ideas:

1. La diferencia entre ser "culturalmente" católico y ser simplemente católico.
2. "Ni gobernaba mis pensamientos, ni inspiraba mis discursos, ni guiaba mis acciones"
3. La actitud, tan española, de ser capaz de la mayor heroicidad y no ser capaz de la menor heroicidad (no tan menor por lo visto) de cumplir en las cosas diarias simples y pequeñas.

Rodriguez Zapatero tira de la correa a Bono

¿Qué se puede pensar de la decisión anuciada hoy por el presidente del Gobierno de subir el sueldo a los militares un dia después de que el ministro de defensa amenazara con dimitir si no conseguía esa subida? . Pues se me ocurren varias cosas:

1. Si se es militar se pensará que son excelentes noticias. ¡Pero cuidado!, son excelentes noticias si esta subida significa un aumento en el presupuesto de Defensa, porque si no es asi, lo que se gasta en aumentar sueldos se reduce en compras de material. Y no es que el ejército esté demasiado bien dotado que se diga. De modo que para un militar toda esta historia no está demasiado clara.

2. A los militares y el resto de españoles con dos dedos de frente la pantomima de Bono prometiendo dimitir y Zapatero anunciando acto seguido la subida salarial suena a tomadura de pelo del peor gusto.

3. Personalmente la maniobra me parece tan bochornosamente descarada que más bien me huelo otra cosa. Me parece que el presidente del gobierno ha tirado un poco de la correa de Bono. Desde luego el que peor queda con la pantomima es el ministro de defensa que aparece ante la opinión pública como un charlatán de feria (lo que es, por otra parte). Qui prodest?, ¿quién se beneficia de dejar a Bono con el culo al aire? pues claramente Zapatero, que le tiene más miedo que un nublao.

Bono no ha asumido la cartera de Defensa para agotar el mandato e irse tranquilamente a casa. No señor, es su plataforma para darse a conocer a España entera con vistas más altas. Y eso Zapatero lo sabe, y como lo sabe, no dejará de hacerle la zancadilla cada vez que pueda. Como por ejemplo ahora.

Un poco de publicidad

Uno, que tiene su lado narcisista, ha dedicado un rato esta tarde a construirse una pancarta publicitaria. Si alguien la quiere para su página web, le paso el código, je, je.

Image hosted by Photobucket.com

martes, agosto 2

Un Bono que sabe de teología

Gracias a Coronel_Segarra del FSTM, leo una noticia de Forum Libertas que me ha dejado verdaderamente im-prezionado.

Trata sobre una entrevista que le hacen a Bono, el cantante de U2 no el "minigtro", y donde el susodicho habla sobre su fe católica. Cito las tres cosas que más me han llamado la atención:

En el centro de todas las religiones está la idea de Karma. Ya sabes, lo que tú haces te vuelve a ti; un ojo por un ojo, un diente por un diente, o en física -en las leyes físicas- cada acción encuentra otra igual o bien otra opuesta. Y entonces llega esta idea llamada Gracia que acaba con todo esto... El amor interrumpe, si quieres, las consecuencias de tus acciones, lo que en mi caso realmente son buenas noticias porque yo he hecho muchas estupideces.


El sentido de la muerte de Cristo es que Cristo tomó los pecados del mundo, de forma que lo que soltamos no vuelva a nosotros rebotado, y que nuestra naturaleza pecadora no coseche la muerte obvia. No son nuestras buenas obras lo que nos abre las puertas del Cielo.


Cristo dice: no, yo no digo "soy un maestro", no me llaméis maestro. No estoy diciendo "soy un profeta". Estoy diciendo: "soy el Mesías". Estoy diciendo: "Yo soy Dios Encarnado". Así que lo que te queda es que o Cristo era quien decía que era -el Mesías- o era un completo chiflado. La idea de que todo el curso de la civilización de medio planeta ha cambiado, que se ha vuelto del revés, debido a un chiflado... para mí, eso sí que es increíble.


Siempre pensé que Bono era el típico cantante "buen-rollito", medio New Age, medio no se sabe que con ciertas inquietudes sociales. Esta entrevista me ha cambiado totalmente la (falsa) imagen que tenía de él. ¡Menudo descubrimiento!

Aprovechando el despertar católico

La CONCAPA anuncia una gran concentración en Madrid para el otoño, en contra de la reforma educativa del Gobierno. Me parece una excelente noticia, no tanto por la concentración en si misma, sino porque esta noticia demuestra que hay mucha gente con ganas de no quedarse en casa protestando por lo mal que lo hace el gobierno. Hay mucha gente con ganas de decirselo bien alto y bien claro, y desde luego mucha gente dispuesta a soportar las molestias que sin duda causa el desplazarse para asistir a estas concentraciones. Es una nueva actitud, es verdaderamente un despertar y además parece que hay personas muy dispuestas a aprovecharlo.

lunes, agosto 1

Test de cricket: Respuesta a Marta Salazar

Marta Salazar ha escrito un artículo sobre Europa y el Islam al cual he hecho una serie de comentarios en la misma bitácora de Marta. Como el comentario me ha salido un poco largo lo dejo también aqui:

1. No creo que la caracterización de la sociedad europea como "conservadora" sea correcta. De hecho pienso que los EEUU son más conservadores que Europa en el sentido de que al tener una historia más corta, necesitan "conservar" más para poder definir su propia identidad.

2. Europa es una sociedad que está convirtiendose en no-sociedad precisamente por su alocado viaje a ninguna parte consistente en tirar a la basura todo lo que ha constituido su identidad, empezando por el cristianismo.

3. Estoy de acuerdo en usar el término "asimilación" (en la tradición revolucionaria francesa) más que "integración". El problema es que no existe nada a lo que "asimilarse". El relativismo no puede "asimilar" como mucho puede "tolerar" , y tolerando, tolerando, llegamos a "tolerar" las actitudes más salvajes, aunque eso suponga nuestra propia destrucción como sociedad.

4. Desconfio profundamente de las "profecías" al estilo Bernard Lewis. Y desconfio porque no está bien construida. Creo que olvida un factor esencial, abundantemente comprobado por la realidad empírica, y ese es que mayores niveles de bienestar económico conlleva menores niveles de fecundidad. Opino que si Europa es, de hecho, musulmana al final del s XIX no será por la presión demográfica sino por la inexistencia de una cultura e identidad europea que efectivamente procure la integración.No es un problema de "cantidad" sino de "calidad".

5. ¿Es el Islam contrario al terrorismo?. Creo que fue en el libro de Paul Johnson "Tiempos Modernos" donde leí un interesante recordatorio. La misma palabra "asesino" tiene un origen musulman, en una secta que se dedicaba precisamente a eso.

Y por último: Al leer el artículo citado me preguntaba quien sería Lord Norman Beresford Tebbit. Al poco me di cuenta de que se refería al político conservador Norman Tebbit, conocido entre mis compañeros estudiantes de aquellos tiempos (cuando era diputado conservador) como "The undertaker" , o sea "El enterrador". Esto tenía que ver con la pinta que tenía. Era un hombre que venía de una familia humilde, un símbolo de la "working class" británica afiliada a los conservadores. No tenía pelos en la lengua. Verle ahora hecho todo un "Lord" no deja de tener su gracia.