lunes, octubre 31

Pio Moa y Franco

Me ha llegado un correo electrónico de Pio Moa que dice:

Queridos amigos:

Como sabréis, acabo de publicar un breve ensayo (200 páginas) sobre la significación histórica de Franco. Se trata de una reivindicación del personaje a partir de los siguientes puntos: venció a la revolución (y no había un líder o un partido democrático capaces de hacerlo), salvó a España de la guerra mundial, y dejó un país próspero y moderado. Podríamos añadir que comenzó el período de paz más largo que haya vivido España en dos siglos, y que continúa hoy, esperemos que por mucho tiempo.

Con todo ello, dejó a España preparada para una democracia sin traumas, que hoy intentan echar abajo, precisamente,… los antifranquistas.

En el franquismo hubo dos concepciones generales: la que veía al régimen como una superación tanto del comunismo como de la democracia liberal, un régimen que por tanto se perpetuaría y serviría de modelo a otros países; y la que lo consideraba un período excepcional causado por una crisis también excepcional. Esta última tendencia fue la que terminó imponiéndose, y gracias a ello y a los logros económicos y sociales del propio régimen, fue posible la transición democrática, ahora en peligro. De todo eso trato en el libro.

Considero que mientras no se reivindique y aclare la significación histórica de Franco, nuestra democracia estará algo enferma y sometida a mil demagogias. La democracia actual es real, proviene del franquismo (de su sector reformista) y no de quienes intentan hundir la Constitución y la unidad del país.

Entiendo que este punto de vista es algo difícil de digerir después de tantos años de mendacidad al respecto, pero creo que el libro tiene una argumentación contundente, invito en él a los contrarios a ponerla a prueba en un debate, y tengo la impresión de que en cualquier confrontación intelectual honrada serían derrotados.

Pero por lo mismo que no cabe esperar ese debate honrado y sí un intento de aumentar todavía la falsificación de la historia aprovechando el abrumador dominio de los medios de masas por parte de la izquierda y los separatistas, opino que hay que poner el máximo empeño en contrarrestar ese antifranquismo que, no por casualidad, está poniendo en grave peligro
nuestra convivencia en libertad.

Por lo tanto os hago un llamamiento a discutir y difundir al máximo estas tesis, caso de que lleguéis a conclusiones parecidas a las mías.


Lo cierto es que estoy muy de acuerdo con lo que dice Pio Moa, aunque probablemente no en el sentido que él le quiere dar a lo que dice. Pero mejor que exponer mi opinión sobre Franco, simplemente quería hacer resaltar la paradoja que de algún modo expone Moa.

Todos estos que están tirando abajo el sistema constitucional (que sinceramente me importa un bledo) y procurando desmembrar España (que ya me importa algo más) viven de un antifranquismo feroz fundamentalmente por dos razones:

1. La gran mayoría de ellos hicieron fortuna (Polanco), carrera (Cebrían) o simplemente sobrevivieron admirablemente bien durante el régimen (Morán, Barrionuevo, el mismo Felipe Gonzalez, etc, etc...). Por supuesto necesitan por un lado desviar "culpas" y por otro lado magnificarlas para ocultar las suyas propias.

2. Si el Estado franquista no hubiese querido, todos los políticos y amiguetes de diverso pelaje que hoy pueblan España no habrían logrado comer caliente ni la mitad de dias que lo hacen hoy. Esto es porque todos estos luchadores por la democracia basicamente no hicieron nada para traerla, hasta que el "dictador" estuvo muerto y bien muerto. Necesitan crear un monstruo que ellos mismos destruyeron para de alguna manera alimentar un mito que les conceda una pizca de la legitimidad que no tienen.

Por suerte o por desgracia Pio Moa es de las pocas personas que hay en España con alguna legitimidad para hablar de "lucha contra el franquismo", la transición y todas esas cosas. Los demás son advenedizos de ultima hora, y claro, eso les duele profundamente.

Y digo todo esto sin afirmar que Franco fue bueno, malo o mediopensionista, porque el fondo del asunto no es ese.

Nueva nominación en el Tribunal Supremo USA

Después del fiasco que resultó la nominación de Miers, Bush ha tardado bastante menos de lo que todo el mundo se imaginaba en nombrar al sustituto, en este caso al juez Alito.

Estoy deseando ver la reacción de la bitacosfera católica estadounidense pero de momento no hay mucho donde hincar el diente. Algo en la bitácora de Amy Welborn y una opinión favorable en Diary of a suburban priest pero de momento nada más.

Ysabel

Ayer fui con mi familia y unos amigos a ver la exposición sobre Isabel La Católica en la Catedral de Toledo. Más que recomendable, es esencial ir a verla, sobre todo con niños. A parte de lo bien montada que está, es de señalar la amabilidad del personal que atiende la exposición, que a la vez procura en todo momento que los asistentes procuren comportarse con el decoro que exige un lugar de culto como la Catedral.

Me quedé encantado cuando vi a una chica de las que atienden a los asistentes explicando, a un señor y una señora que por las trazas parecían extranjeros no-hispanos, la significación de la espectacular custodia de la Catedral. La chica les decía como el Cuerpo de Cristo en su redondeada forma era introducido en el biril que quedaba en el centro de la custodia. Digo me quedé encantado porque la chica les hablaba constantemente del Cuerpo de Cristo y aprovechó para explicar al atento matrimonio todo lo que suponía la Transustanciación. O sea, que esta exposición no es meramente un acto cultural, sino que el cabildo se ha preocupado para hacerlo además apostólico.

Mi hija Blanca andaba obsesionada con los números romanos y el latin en general, una vez hubo localizado y admirado (porque verdaderamente la talla es de admirar) la imagen de su patrona. Comenzó a hacer sus primeras traduccioncillas facilonas en lápidas e inscripciones que había debajo de imágenes de la Virgen. Almudena se centró en aprenderse de memoria la genealogía de los Reyes Católicos que estaba expuesta como parte de la muestra. Paloma se quedó 10 minutos extasiada (esta es la palabra, a mi casi me dió miedo) ante un cuadro que mostraba la crucifixión de S. Pedro (creo que de Tiziano pero no me hagan mucho caso). Luego que le hube explicado la razón por la que estaba crucificado boca abajo, ella solo acertaba a decir toda preocupada: "¡Pobrecito, pobrecito!". Lourdes, por fin, solo miraba los frescos del techo desde su sillita de paseo. No habrió la boca en todo el recorrido.

Entre las preguntas que me hicieron y no supe responder la que más me llamó la atención fue:"¿Porque los sarcófagos de las tumbas que hay por toda la Catedral casi siempre tienen unos leones a los pies de la imagen del muerto?". Nunca me había fijado, pero era verdad, algo asi como el 90% de las tumbas tenían unos leones a los pies del muerto. Agradeceré indicaciones.

Por cierto, a través de American Inquisition he encontrado este otro sitio sobre la beatificación y canonización de la Reina Isabel.

domingo, octubre 30

Recordando a Gramsci

En general es sumamente complicado pretender que un partido como el PP tenga una "estrategia de medios". Es complicado principalmente por dos razones (y seguro que hay más): la primera porque a fuer de leer poco, desconocen la existencia de un tipo tan nefasto como fundamental llamado Antonio Gramsci y digo fundamental porque toda la estrategia de conquista del mundo cultural preconizada por Juan Pablo II estaba muy basada precisamente en el pensamiento del italiano, que de tonto no tenía un pelo.

Y la segunda, es que aún conociendo la importancia de la doctrina gramsciana y su derivación católica, es altamente improbable que un partido político medio de derechas, medio de centro (los dirigentes dicen de centro, los votantes dicen de derechas, bien empezamos) pueda lograr la adhesión de intelectuales (al estilo gramsciano) de su "cuerda". Esto lo he explicado aqui, aqui, aqui, y aqui.

Claro que, todas estas cosas no rigen para la izquierda. Primero se conocen a Gramsci de pe a pa, y segundo los medios afines no tienen absolutamente ningçun escrúpulo de mostrar su adhesión cuando haga falta.

De este modo se explica sucesos recientes como por ejemplo la utilización de una cadena de televisión pública para hacer propaganda descarada y no sabemos si gratuita de una cadena privada, competidora pero teóricamente afín. Lo mismo podemos decir de la utilización de medios privados ( afines) y públicos para intentar borrar del mapa a la emisora "rebelde" (en tantos sentidos....) mientras se auto-inciensan con el halo "tolerante".

Por si no lo tenemos claro, el mismo Director de Comunicación del Grupo Godó nos lo pone blanco sobre negro:

Creo que ya hemos vivido épocas como esta. Los diarios deberían contar qué pasa más que lo que quisieran que pasara. El problema es que se ha visto que el poder tiene una gran capacidad de premiar a los medios afines, no sólo en España, sino que también sucede en Cataluña. Se premia mediante la concesión, por ejemplo, de licencias audiovisuales o radiofónicas. Y eso hace que la prensa se politice.


Desde luego en la derecha/centro están empezando a aprender y esta es la razón por la que yo me he dado de baja como suscriptor del semanario Alba, y a partir de ahora busco información casi exclusivamente via internet.

Los medios de comunicación deben ser un cuerpo intermedio, pero por desgracia el afán del beneficio prima sobre el servicio social, y al final todos se aproximan al sol que más calienta, dejando de ser por tanto parte eficiente de la sociedad civil y convirtiendose meramente en un apéndice del entramado partitocrático, dejando de ofrecer ninguna utilidad.

Si lo que se pretende es que los medios sirvan de altavoz al partido político que gobierne (sea esto a nivel nacional o autonómico) lo más coherente sería que estos medios fueran de titularidad estatal todos ellos. De esta manera al menos los posibles beneficios los podríamos repartir entre todos, y no quedarían en manos de algunos favorecidos por la corrupción partitocrática, que es lo que funciona ahora mismo.

sábado, octubre 29

Galbraith, un visionario

Esta tarde he tenido que saltar con mucha urgencia de mi mesa de trabajo en busca del Sr. Roca. A toda prisa he agarrado el primer libro de la biblioteca sobre el que se han posado mis dedos. Este ha resultado ser: "Breve historia de la euforia financiera", una pequeña e interesante obrita de John Kenneth Galbraith.

Es un libro que me regalaron hace ya mucho tiempo. Al cruzarme con mi mujer por el pasillo y por la prisa con la que iba, he chocado con ella. Algo se ha deslizado entonces del volumen, sin que yo me parara a ver que era. Por desgracia era la foto de una antigua novia que por alguna ignota razón se encontraba dentro del libro. En fin, uno creía que ya había quemado todas esas "cosas". Mi mujer, tan comprensiva como siempre, ha aceptado mis sinceras protestas de inocencia absoluta y se ha limitado a mirar la foto, hacer un comentario poco caritativo hacia la susodicha y romperla sobre la marcha.

Todo esto para explicar que en la introducción del libro en cuestión se lee:

"En este último cuarto de siglo, y especialmente en la última década [el libro se publicó en 1991] la larga, variada y a menudo desastrosa historia económica de España ha culminado en una era de notables éxitos [a punto estabamos de entrar en una más que notable recesión, que pocos veían aproximarse]; España ha gozado de un alto y sostenido crecimiento económico, y su tenor de vida ha progresado admirablemente. En otro tiempo fuente de voluntariosa y barata mano de obra para el resto de Europa occidental, hoy España demanda idéntico suministro de trabajadores de la vecina Africa. Esto, no cabe duda, brinda el escenario y el decorado apropiados para el optimismo, que podría convertirse en una euforia nociva como la descrita en estas páginas [de hecho así fue]. De cualquier manera, el peligro existe (...)"


Galbraith ha sido denostado como un mero economista de "divulgación", pero que duda cabe que para los que hemos sido estudiantes de Economía, su estilo ligero nos ayudó en más de una ocasión.

Me ha sorprendido leer ahora estas palabras. Sin duda Galbraith dió entonces en el clavo admirablemente. Pero lo más interesante es que esas mismas palabras son de perfecta aplicación ahora mismo, y si entonces fueron ciertas más ciertas pueden resultar ahora cuando la especulación sobre la vivienda resulta tan expectacular. Un asunto que el mismo Galbraith menciona en su introducción. Los inmigrantes y al vivienda, este hombre es todo un visionario.

viernes, octubre 28

¿Se mueve la sociedad civil?

Da la sensación que algunos han estirado la cuerda demasiado y no parece que esta vaya a aguantar todo lo que quisieran. El ver ayer por televisión a Mariano Rajoy brindar con cava catalán acompañando a algunos de los principales empresarios de este sector se me parece bastante sintomático.

Personalmente tenía mis dudas sobre la conveniencia del famoso boicot. Pero lo cierto es que a los ciudadanos de a pie nos quedan pocas opciones aparte de empezar a tomar las cosas por la tremenda. En Estados Unidos, la señora Miers acaba de renunciar a su candidatura como juez del Tribunal Supremo de dicho país, debido a las fuertes presiones que representantes de la sociedad civil, que no existe en España, han hecho sobre el presidente.

Aqui las presiones o son en plan violento o no funcionan. Lo acabamos de ver con los pescadores y los transportistas. Lo acabamos de ver con ese bochornoso espectáculo que ha sido el nombramiento de Santiago Carrillo como Doctor Honoris Causa. Está claro que la clase política presiona con sus planes hasta que el paciente grita, y luego sigue presionando hasta que muerde. Y es entonces cuando empiezan a replantearse las cosas.

Pide FMH en un artículo demasiado lleno de lugares comunes y mitos liberales que, la democracia española "se haga mayor de edad". Pues no señor, quien se tiene que hacer mayor de edad, quien tiene que dejar de comportarse como un niño consentido, es la clase política española en su totalidad. Pero al final, el sistema es el problema, y cuando tenemos a una clase política que dentro de su feroz relativismo no admite más verdad que la impuesta por unas Cortes por otro lado amañadas por los monopolizadores de la partitocracia, es dificil pedirles que procuren pensar en esa cosa tan tonta que se llama "bien común".

En fin, se me va el hilo, decía todo esto a cuenta de la efervescencia que está teniendo lo que empezó como una especie de quimera internetera, o sea, el famoso boicot a los productos catalanes. Mal debe andar la cosa cuando no se deja de hablar del tema (interesantes los artículos de Bye Bye Spain y Criterio). Pero bueno, yo me alegro, y aqui si que estoy de acuerdo con FMH cuando dice que ya es hora de que alguno de los supuestos líderes de la sociedad civil (por ejemplo los empresarios) hagan frente a alguna de sus responsabilidades sociales.

Lo que me extraña es que un liberal diga precisamente eso, cuando para un liberal el papel social del empresario es inexistente, cuando el empresario lo único que debe hacer es procurar la maximización del beneficio de su empresa. ¿A qué van a exigirles ahora que se metan en cuestiones sociales?. Menuda incongruencia. Otra vez el sistema es el problema.

Como carlista y firme defensor del papel de los cuerpos intermedios (lo que otros eufemisticamente llaman "sociedad civil") creo en la necesidad de romper el monopolio político de los partidos, creo en el papel social de los empresarios, creo en la necesidad de configurar otro sistema donde la participación de la ciudadanía esté más allá del papelito en la infamante urna cada 4 años. Veo que hay nerviosismo, y me alegro. La sociedad civil, los cuerpos intermedios empiezan a nacer en España, y eso es bueno para todos, aunque los políticos estén muertos de miedo porque se les acaba el pastel.

miércoles, octubre 26

Zapatero y el terrorismo (y XII)

Hacía ya tiempo que no escribía nada sobre este tema. Ningún artículo ni suceso había llamado mi atención como para añadir algo con cierto interés a lo que ya había dicho.

Lo que había dicho se resume en la necesidad del gobierno Zapatero de conseguir un éxito histórico en algún campo de la actividad política. Claramente ese "éxito histórico" sería el fin de ETA. Y para conseguir ese objetivo sería capaz de hacer cualquier cosa.

Toda la secuencia de ideas, hechos, elucubraciones y demás que me llevaron a esta idea puede seguirse en la serie de vínculos que detallo al final de esta entrada.

En fin, dicho esto, leo en Bye Bye Spain, una bitácora imprescindible para seguir la deriva separatista en España, un artículo de Florencio Dominguez en "La Vanguardia" verdaderamente lúcido, y que viene a destrozar la idea de que el fin de ETA es lo que permitirá a Zapatero perpetuarse en el poder. En esencia, Dominguez viene a argumentar que:

No es la primera vez que los pueblos dan la patada a los líderes que han resuelto grandes problemas. Winston Churchill llevó a Gran Bretaña a la victoria frente al nazismo, pero los ingleses le dieron la espalda en cuanto acabó la guerra. Así que mejor no sacar las cuentas de la lechera con el fin del terrorismo.


El artículo de marras es más que interesante y recomendable para todo el mundo que esté interesado en este asunto.

Entradas anteriores en esta bitácora:

ZP y la teoría de la conspiración
Zapatero y el terrorismo: Una opinión más prosaica
Zapatero y el terrorismo: Una opinión más prosaica (II)
Zapatero y el terrorismo: Una opinión más prosaica (III)
Zapatero y el terrorismo: Una opinión...... (y IV)
Zapatero y el terrorismo: Una opinión...... (y V)
Zapatero y el terrorismo: Una opinión....(y VI)
Zapatero y el terrorismo..... (y VII)
Zapatero y el terrorismo..... (y VIII)
Zapatero y el terrorismo...... (y IX)
Zapatero y el terrorismo (y X)
Zapatero y el terrorismo (y XI): Agosto buen mes para negociar

The European Dream

No escribe con la frecuencia que a mi me gustaría y aún así la bitácora de Phillip Blosser ("Musings of a pertinatious papist") es la mejor de entre todas las que leo.

Ayer publicó una interesante entrada donde hacía referencia a un libro de Jeremy Rifkin titulado "The European Dream: How Europe's Vision of the Future Is Quietly Eclipsing the American Dream".

Lo primero es que me hizo gracia que alguien pueda pensar que exista tal cosa como el "European Dream". Me explico: uno no puede evitar el asociar el término "sueño" con el término "juventud". Me vienen a la cabeza esas palabras que se atribuyen al General Douglas MacArthur:

La juventud no es una época de la vida. Es un estado de la mente. Es una demostración de la voluntad, una cualidad de la imaginación, el vigor de las emociones, el predominio del valor sobre la timidez, el deseo de aventuras en contraste con el deseo de comodidad.

Nadie es viejo por sólo haber vivido un cierto número de años. Se envejece solamente cuando se abandonan los ideales. Los años arrugan la piel, renunciar a los ideales arruga el alma. La inquietud, la duda, la falta de confianza, el temor a la desesperanza... son los rápidos equivalentes de los largos, largos años que inclinan la cabeza y encaminan el espíritu hacia su ocaso.

Que se tengan 70 ó 16, hay siempre en todo corazón humano el amor a lo maravilloso, la dulce admiración por las estrellas, el rutilante brillo de cosas y pensamientos, el intrépido desafío a los acontecimientos, el inagotable infantil apetito del ¿qué viene después?


Una sociedad que envejece tanto física como moralmente tan a pasos agigantados como la europea, malamente puede dar lugar a un "sueño", es imposible.

Ya lo decía hace tiempo Eduardo de Ens en una mágnifica imagen:


La vieja Europa. Merde. Pintarrajeada, aburrida de si misma, abolida. Acomplejada, mirando con envidia y recelo a su hijo bobo, los Estados Unidos."


La Unión Europea no es un "sueño", es un movimiento defensivo. La defensa que de su jubilación hacen esos politicastros mediocres incapaces de pensar más allá del lugar donde van a pasar sus próximas vacaciones. Y se defienden de todo aquello que pueda turbar su tranquilidad: más niños, inmigrantes deseosos de progresar, cristianos que quieren renovar el sustrato cultural e ideológico de la apestosa vieja Europa, gigantescas figuras históricas que le piden un esfuerzo de pensamiento y acción como hizo Juan Pablo II.

Europa no es, no puede ser, un "sueño" como no sea que nos refiramos a la epicúrea siesta del jubilado apacible en su cómoda poltrona a la vista del mar. ¡Agente, quíteme de ahí esos niños que turban mi descanso!.

lunes, octubre 24

Dos de motos

Estaba el domingo viendo por televisión las carreras de motos de este fin de semana, con mi mujer. En la previa salió un reportaje sobre Pedrosa, y cual fue nuestra sorpresa al ver que el gran campeón montaba, para sus garbeos por los boxes MI MOTO. ¡Qué ilusión!.

Mi amigo Chema, un chico de Barcelona que ahora vive en Buenos Aires, se financiaba sus estudios universitarios de Físicas con clases particulares. Entre otros daba clases de matemáticas a un chaval que "estudiaba" COU. El chaval en cuestión constantemente le decía:

- Mira Chema, yo de verdad valoro tus esfuerzos, pero es que lo mio no es estudiar. A mi lo que de verdad me gusta son las motos.

A lo que mi amigo Chema consciente de sus necesidades financieras y su no menos importante papel de educador le respondía:

- Pero, hombre, si lo de las motos está muy bien, pero tienes que tener unos estudios que te aseguren el futuro, etc, etc,etc....

El muchacho en cuestión era Sete Gibernau.

Esta historia es rigurosamente cierta.

viernes, octubre 21

Alba y el PP: Una explicación

Sugiere Sisinono en los comentarios a la anterior entrada sobre el asunto de Alba y el PP, que algo de esta "propaganda gratuita" que pudimos ver en el último número puede tener que ver con la adjudicación de licencias de televisión digital en Madrid.

Recientemente se adjudicaron 30 licencias en 10 demarcaciones. Efectivamente una de dichas licencias fue a parar a "Homo Virtualis SAU" que es parte del Grupo Intereconomía, al que también pertenece Alba. Esta licencia se le concedió para el ámbito metropolitano de Madrid junto con otras 6 adjudicatarias.

Sin embargo quienes resultaron más beneficiados por estas concesiones fueron el empresario Enrique Cerezo (presidente del Atl. de Madrid) y Libertad Digital TV. Comparado con lo que se dió a estos dos, lo de Intereconomía aparece ciertamente como el chocolate del loro. Claro que a nadie amarga un dulce.

Las afinidades políticas de Cerezo se le suponen, las de Losantos y Libertad Digital son de todos conocidas.

Efectivamente, como también comenta Sisinono, está al caer la concesión de licencias televisivas en Valencia , Comunidad también gobernada por el PP.

Después de las concesiones de Navarra, Baleares y Galicia, sobre las cuales no he conseguido datos ciertos sobre los adjudicatarios y por tanto no puedo decir si a Intereconomía le ha "caído" algo, parece que Valencia es la última oportunidad seria de hacerse con más licencias de TV.

Es dificil concluir con estos datos que exista una relación directa entre el panfleto publicitario que se adjuntaba en el último número de Alba y la concesión de licencias de TV, pero parece haber cierta evidencia siquiera circunstancial de que podría ser así. Es difícil imaginar que tal publicidad haya sido concedida de manera totalmente "gratuita".

En fin, lo dicho, que Alba parecía demasiado bueno como para ser verdad y los ultimos datos apuntan a que pueda más bien ser vehículo de ciertas ambiciones empresariales, por lo demás muy legítimas, pero que procede poner en claro.

Una de humor

Es de un examen. Me ha hecho muchísima gracia.

Image hosted by Photobucket.com

miércoles, octubre 19

¿Hace el semanario Alba propaganda gratis al PP?

Estoy verdaderamente enfadado. Soy suscriptor del Semanario supuestamente católico Alba desde el primer número. Y lo soy porque me gusta. Me gustan los temas que tratan y como los tratan, y los columnistas que escriben dicen cosas inteligentes. La crítica literaria y de cine es verdaderamente buena. En fin, un buen periodico.

Pero en el último número (semana del 14 al 20 de Octubre) nos colocan un "Especial Educación" de nada menos que 23 páginas prologadas por la abortista Ana Pastor, antigua ministra de Sanidad. El "especial" no es más que un grandioso acto de publicidad al Partido Popular por via de las comunidades autónomas donde gobiernan ellos.

Aqui caben dos posibilidades. Que la propaganda sea gratuita, es decir, que la propia revista haya decidido hacer el "especial", o bien, una segunda posibilidad sería que esto no sea más que un publireportaje pagado por el PP, en cuyo caso lo lógico es que lo hubieran marcado de este modo, poniendo en todas y cada una de sus páginas, arriba y bien clarito "publireportaje". No hay nada de esto, o yo no lo he visto.

Sinceramente no se cual de las dos alternativas me enfadaría más. Si quiero leer las bondades del PP seguramente el propio partido publicará su propia revista (lo hacía hace años) que puedo adquirir comodamente. No compro Alba como via alternativa de publicidad de ciertos partidos, y si insisten en meterme "información" que yo no quiero, yo insistiré en no renovar mi suscripción que desde luego está muy, pero que muy en el aire en estos momentos. Me siento engañado y manipulado.

Al final va a resultar que lo de Alba era demasiado bonito para ser verdad.

martes, octubre 18

Este fin de semana en Madrid




La Comunión Tradicionalista Carlista convoca para este fin de semana en Madrid el VIII Foro Alfonso Carlos I. Este año bajo el título "El sistema es el problema", y con el objetivo de presentar las alternativas carlistas a la reforma constitucional que actualmente se debate en España.

El programa de este encuentro no tiene desperdicio, y se contará con la presencia de (entre otros) Ricardo de la Cierva, Juan Carlos Garcia Polavieja y Luis Eduardo López Padilla (directamente de México). Las jornadas las cerrará María Cuervo-Arango, presidenta de la CTC.

Nos vemos alli.

lunes, octubre 17

Esto nos pasa por tener un pueblo facha

Para los que se quedaron con ganas de más después del magnífico trabajo de Freelance Corner los chicos del Grupo Risa nos traen un nuevo episodio de las procelosas aventuras de Bambi en el bosque de los desalmados. Lo mejor la cara de la locutora de TVE que no sabía que decir ante las muestras de cariño del pueblo salmantino.

Extraordinaria noticia sobre celulas madre

Científicos logran crear células madre sin destruir embriones.

El único problema es que la noticia no es nueva, hace ya mucho tiempo que los científicos tienen la posibilidad de conseguir células madre sin necesidad siquiera de tocar los embriones.

De hecho la lista de tratamientos que se pueden tratar con células madre no embrionarias sigue en aumento. El contador ya va por 65 a 0. "0" es obviamente el número de tratamientos que se pueden llevar a cabo con células madre embrionarias.

Semper fidelis

Hace unas semanas que vengo siguiendo a semper fidelis. Es una bitacora de critica política ligera, con muchos chistes y composiciones photoshop bastante graciosas algunas. Pero dentro de lo ligera que es, y de que no se mete a discutir los temas con cierta enjundia tiene perlas notables como esta a cuenta de la campaña de desinformación que se avecina:

Ya es hora de que EL PAIS y la SER vuelvan a la carga, que las campañas de estigmatización venden más que las enciclopedias y desde luego, que una colección de cine español. El mejor indicador: las viñetas de FORGES.


Tiene toda la razón. Forges cayó en picado el dia que dejó de dibujar para El Mundo y se fue a El Pais. No por nada, sino porque sus chistes se volvieron faltos de gracia, univocos y monotemáticos. Cuando surge el asunto del dia uno adivina como va a ser el chiste de Forges, y eso es lo peor que le puede suceder a un dibujante gráfico. Ahora no es más que un pieza de propaganda, bastante mala por cierto.

Desde luego "semper fidelis" merece la pena leerse, ya digo que es ligera pero las más de las veces da en el clavo con dos pinceladas. Hay muy poca gente que sea capaz de hacer eso.

¡Dios mio, va en serio!

Abrochense los cinturones que parece que la Alianza de Civilizaciones va en serio:

Zapatero, preguntado por la compatibilidad entre la promoción de la "Alianza de Civilizaciones" –lanzada por él ante Naciones Unidas hace más de un año– con el refuerzo de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla, consideró que "no sólo es compatible, sino que es absolutamente lógico".

"Si tuviéramos un clima de alianza de civilizaciones los movimientos migratorios serían ordenados, legales y lógicos",


...y además encontrariamos una cura contra el cancer, el SIDA (bueno, esa no, esa ya la tenemos se llama preservativo aunque desde las cavernas vaticanas no quieran reconocerlo), y sabríamos por fín quien mató a Keneddy y a Manolote. Esto último lo sospechamos pero no acabamos de tener pruebas contundentes, es un tio con bigote.

Hilarante golpe bajo

Parece que en el PP existe algún político de colmillo retorcido y cierto sentido del humor. De esos que no les da miedo parecer poco "centristas" y lanzan un puyazo de vez en cuando. Este es el caso de Atenzia, portavoz de Defensa en el Congreso quien, a cuenta del desgraciado suceso de Afghanistan dice:

Dos meses después del accidente, el PP acusa al Gobierno de responder con el silencio, algo sorprendente "en un ministro tan parlanchín y un presidente del gobierno tan teatrero.(..)"


Efectivamente parece que a este teologo titiritero que tenemos por ministro de Defensa de repente se le ha ido toda la fuerza que normalmente echaba por la boca. Yo también me pregunto porque.

viernes, octubre 14

¿Qué le pasa a Fidel?

VC Rex en el FSTM se plantea esta interesante pregunta que por lo que veo no se la ha hecho nadie más.

Básicamente el no venir a la cumbre Hispanoamericana en Salamanca, y el haber pedido la visita del Papa a Cuba, asi como la ayuda explícita de la Iglesia Católica hacen preguntarse a VC Rex si no estará el dictador en sus últimos momentos.

Ejemplos abundan de ateos, marxistas, y demás clases de comecuras, que en sus últimos momentos se han aferrado al perdón de Dios. Desde el documentado de Azaña, hasta el supuesto de Dolores Ibárruri. En fin, que no sería raro lo de Castro. Dios lo quiera y Él le perdone.

¡Que alivio de foto!

Si hasta al Rey de la selva los niños le tratan con esa falta de respeto por la autoridad paterna, yo me quedo mucho más tranquilo. ¡Lo que me he reido con la foto!, verás cuando se la enseñe a mi mujer. Creo que la voy a enmarcar.



La foto la he sacado de aqui

jueves, octubre 13

La bitacosfera en todo su esplendor: La pitada a ZP

Unos dicen que no fue para tanto pero se enfadan, otros dirán que fue increible. Si quieres saber lo que pasó no acudas a las TVs, ni a la radio ni a los periódicos. Está aqui, entre las bitácoras Freelance Corner tiene el vídeo definitivo.

lunes, octubre 10

Sínodo de Obispos: Interesante resumen

Varios foristas del FSTM están llevando a cabo una recopilación de las declaraciones más interesantes que se están dando en el Sínodo de Obispos. Fundamentalmente se hace en base a las noticias que sirve Zenit en la parte de "Documentos".

Lo de este chico es ya cosa de exorcistas

Resulta que felicitó a Schroder por su victoria, y al final la Merkel parece que va a ir de canciller. Llueve sobre mojado, y nos acordamos del olvidado referendum de la constitución europea cuando fue a apoyar a Chirac, el apoyo a Kerry, el apoyo a Schroder en aquellas elecciones regionales donde el partido de este señor se dió un batacazo histórico, el asunto de Madrid 2012, incluso llegó a hablar de Fernando Alonso justo a tiempo para que este se estrellara contra un muro.

Uno como católico no cree en el mal fario y todas esas cosas, pero seguramente que Zapatero en su cruzada anti-católica está dispuesto a mostrarnos que hasta en no creer en supersticiones los católicos estamos equivocados.

Se impone una visita del presidente al Padre Fortea.

viernes, octubre 7

Hoy: Nuestra Señora del Rosario y Batalla de Lepanto



Hoy 7 de Octubre es la festividad de Nuestra Señora del Rosario. El origen de esta fiesta, tal como se explica aqui hay que buscarlo en la Batalla de Lepanto:

En la época del Papa Pío V (1566 - 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Se jugaba el todo por el todo. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el santo rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.

En Roma, el Papa se hallaban recitando el rosario en tanto se había logrado la decisiva y milagrosa victoria para los cristianos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre. El Papa salió de su capilla y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma que la Santísima Virgen había otorgado la victoria. Semanas mas tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan, quién. desde un principio, le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió la fiesta a la Nuestra Señora del Rosario.


Más sobre la Batalla de Lepanto aqui .Incluido la imagen del Santo Cristo de Lepanto y su historia.

jueves, octubre 6

Pongamos que hablo de Madrid

No es nada habitual que una entrada en una bitácora política de lugar a una serie de respuestas exoticamente poéticas. Eso es lo que ha ocurrido en bye bye Spain, una bitácora dedicada a hablar (bastante amargamente) de los nacionalismos que asolan España.

Glosó el autor de la bitácora hace un par de dias un artículo de una periodista de "La Vanguardia" groseramente crítico con la ciudad de Madrid. Eso ha dado lugar a varios comentarios de defensa (entre ellos el mio) algunos verdaderamente interesantes por lo literario que tienen, e incluso por lo poético.

miércoles, octubre 5

Para mis lectores chilenos: Más sobre la Isla

A través de esa excelente bitácora para bitacoreros que es ñ blog (esencial para los que quieran saber de herramientas y útiles para sus bitácoras) me entero que existe una bitácora sobre el asunto de la isla de Robinson Crusoe y su tesoro. Es Arturito y la Isla del Tesoro con muchas fotos y noticias.

lunes, octubre 3

Un Premio Nobel tan merecido

Dos Australianos premios Nobel de Medicina:

Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren son los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2005, ha comunicado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo, por su descubrimiento de la helicobacteria pylori y su papel en el tratamiento y curación de la gastritis y en la úlcera péptica.

Ambos laureados descubrieron que la inflamación del estómago, es decir al gastritis, y la úlcera de estómago o de duodeno viene causada por la citada bacteria, lo que mejoró considerablemente las posibilidades de tratamiento.


Los que sufrimos del estómago y hemos sido honorables huéspedes de la helicobacter pylori estamos en deuda eterna con estos dos grandes hombres.