viernes, diciembre 30

Bromas: un buen artículo

Es una lástima que lo haya encontrado dos dias más tarde de lo que hubiera sido correcto. De cualquier modo este artículo del "The Economist" tiene bastante miga. Como el 99% de lo que escribe la prensa británica es decididamente chauvinista, y por supuesto los mejores bromistas son los hijos de las Islas Británicas.

La mayoría de las bromas que relata el artículo no tienen demasiada gracia, son más bien bromas ingeniosas y admirables por la técnica más que por lo humorístico del resultado, y esto creo que también es decididamente inglés. Un punto claramente a favor del artículo es que me ha hecho descubrir la página de The Prank Institue que promete horas de deleite.

Creo recordar que las dos mejores bromas que he visto en mi vida fueron una protagonizada por un cuñado y otra por un hermano particularmente bromista. El primero, que viajaba mucho, se mandó a si mismo desde un hotel en el extranjero una nota (en papel y sobre del hotel) donde le (se) explicaba que tenía una abultada cuenta pendiente con dicho hotel en razón al gran volumen de películas pornógraficas que había visto durante su estancia. Cuando llegó la carta a su casa y la abrió su mujer casi le da un ataque al corazón.

La otra tiene como protagonista a uno de mis hermanos el cual tenía la costumbre de entrar en un McDonalds en Viernes de Cuaresma, subirse a una mesa y amenazar a voz en grito con las penas del infierno a todo los pecadores que en ese momento estaban disfrutando de sus hamburguesas. Lo bueno de esta broma es que tiene su lado bueno de apostolado.

En una ocasión un amigo de mis padres se encontraba en nuestra casa. Yo había salido de viaje y cuando llegué a destino llamé para hacer saber que todo había ido bien. El amigo de mis padres que atendió el teléfono dejó el recado a una de mis hermanas. Sin embargo dio un ligero "toque personal" al mismo y le dijo a una de mis hermanas que yo había llegado bien, pero algo tarde porque el avión se había quedado sin combustible y los pasajeros habiamos tenido que salir a empujarlo. Por una razón que aún todos ignoramos mi hermana transmitió el mensaje a mis padres cuando llegaron a casa tal cual se lo habían dicho. A la pobre todavía se lo recordamos.

Otra de las buenas fue hace muchos años, cuando vivía con mi familia (padres y hermanos) en Inglaterra. Una tarde quedó en casa mi hermana número 3 al cuidado de los cuatro orcos que le siguen la linea familiar. Estos cuatro tenían entre 6 y 12 años. Cuando la número 3 no podía más del alboroto, los expulsó a todos de la casa. Estos ni cortos ni perezosos montaron una manifestación en frente de la puerta (con pancartas y todo) exigiendo su derecho a volver a entrar en el hogar familiar. Una señora que pasaba por la calle vio la escena y toda "concernned" se acercó a preguntar a mis hermanos que era lo que pasaba. Se lo explicaron. Y la buena señora con toda la furia que tienen los ingleses ante el "maltrato" infantil (la tienen de verdad) llamó a la puerta y abroncó a mi pobre hermana de tal forma que cuando el resto de la familia llegamos a casa estaba llorando compungida en su habitación. Cuando contó lo sucedido a mis padres, estos tuvieron que retirarse prudentemente a su habitación para reir tranquilos.

Finalmente, la clásica de mi colegio consistía en decir al "nuevo" que le preguntara a otro alumno (que estaba al tanto de la jugada) por la bicicleta de su padre. Le contábamos que el susodicho estaba absolutamente emocionado por la mencionada bicicleta y le encantaba hablar de ella. Cuando el "nuevo" deseoso de congraciarse y hacer amistades se acercaba al sujeto y le preguntaba todo simpático y sonriente por la bicicleta de su padre, el "veterano" ponía una cara de furia infernal y le gritaba: "Sinvergüenza [sustituir por expletivo poco cariñoso], ¡¡¡Mi padre es paralítico!!".

Y después de este rollo emplazo a mis sufridos lectores a que me cuenten alguna buena broma de la que hayan sido protagonistas, víctimas o meros expectadores.

Technorati Tags:

miércoles, diciembre 28

"El Pais" vuelve a hacer de las suyas

Todos recordamos como las calles de Madrid "encogieron" misteriosamente allá cuando la manifestación del 18 de Junio. Debió ser el calor del verano.

Supongo que habrá sido Papá Noel el responsable del sorprendete trasvase de votos en la encuesta que el famoso "periódico independiente de la mañana" - cough, cough- (¡Ay Dios Mio esta tos me va a matar!) realiza para elegir al personaje del año.

Tiene toda la razón el forista Martati del FSTM cuando se pregunta de que serán capaces los señores de "El País" si en cosas tan tontas manipulan tanto.

Pero demos un margen de duda, es posible que el trasvase de votos haya sido mera consecuencia de una "limpieza" en la encuesta. Ya se sabe, gente que vota más de una vez y demás. Pero claro, sabiendo que existen maneras muy sencillas de evitar más de un voto por dirección IP, y teniendo en cuenta la historia de manipulaciones recientes de dicho periodico no queda demasiado margen para tal duda.

Technorati Tags: , , ,

martes, diciembre 27

El Papa llama la atención a........¡los Neocatecumenales!

La noticia me ha llamado poderosamente la atención. En pocas palabras, se trata de una carta que el Cardenal Arinze, a instancias del Papa, ha mandado a los fundadores del Camino Neocatecumenal como resultado de una reunión que mantuvieron con el mismo Papa el pasado mes de Noviembre.

La carta (en inglés en la página de referencia) hace una serie de indicaciones bastante claras y precisas(estoy siendo algo eufemístico aqui) a los responsables del Camino sobre la manera en que deben de celebrar la Santa Misa.

Entre las indicaciones las que creo son más importantes son (traduzco libremente del inglés):

- "Para la celebración de la Santa Misa, el Camino Neocatecumenal debe aceptar y seguir los libros litúrgicos aprovados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada".

- "Al menos un Domingo al mes, las comunidades del Camino Neocatecumenal deben participar en la Santa Misa de la comunidad parroquial".

- "Sobre la manera de recibir la Sagrada Comunión, se reconoce un periodo de transición (que no exceda de 2 años) al Camino Neocatecumenal para que pueda cambiar la forma general de recibir la Sagrada Comunión que actualmente se practica en sus comunidades (sentados, alrededor de una mesa cubierta con un lienzo, y que está en el medio de la iglesia en vez de en el altar dentro del templo) y empezar a hacerlo de formal normal en la que la Iglesia entera recibe la Sagrada Comunión. Esto quiere decir que el Camino Neocatecumenal debe empezar a adoptar la forma de distribuir el Cuerpo y la Sangre de Cristo que se especifica en los libros litúrgicos".


La carta termina dejando clara la idea que el Camino Neocatecumenal ha sido instrumento de numerosos favores de Dios hacia Su Iglesia.

Lo primero que conviene mencionar es que estoy poco familiarizado con el Camino Neocatecumenal. La impresión que siempre he tenido de este movimiento por lo que he leido y por las personas que a él pertenecen con las que he tenido alguna relación, es que está formado por católicos verdaderamente comprometidos con su fe y que muestran una valentía en llevarla hasta sus últimas consecuencias de la que muchos tendríamos (tenemos) que aprender.

Entiendo que el Camino Neocatecumenal es sumamente exigente en cuanto a la vivencia de la Fe, el seguimiento de Jesucristo y las consecuentes prácticas de piedad y estilo de vida cristiano. Además siempre he estado seguro de la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al Papa por parte de sus integrantes.

La noticia en si no ha significado un cambio en mis impresiones. Entiendo que estando formados por seres humanos los movimientos de la Iglesia no son infalibles, y que por tanto pueden ser objeto de esta clase de indicaciones, sin que su carisma sea puesto en cuestión.

Obviamente debemos aplicar la antigua máxima de Roma locuta, causa finita , pero no deja de sorprenderme el hecho en si. No puedo dejar de pensar en que si el Papa se muestra tan exigente con los más fieles seguidores de la Iglesia y de la misma institución Papal, ¿qué se puede esperar que haga con los que son más laxos, o incluso con los que son abiertamente disidentes?.

Entiéndase esta pregunta retórica con un tono de abierta esperanza.

Technorati Tags: , , , , ,

domingo, diciembre 25

El comienzo de una tradición

A sugerencia de uno de los capellanes del colegio de mis hijas hemos dado este año comienzo a una nueva tradición. A las 12 de la noche del día 24 de Diciembre hicimos un alto en nuestra cena de Nochebuena, y la más pequeña de mis hijas que sabe leer con fluidez (en este caso le tocó a la mayor) dio lectura al Evangelio de S. Lucas capítulo 2, versículos 1-20.

Fueron apenas unos minutos de silenciosa atención en medio del bullicio familiar, pero desde luego nos sirvió a todos para centrarnos y para considerar que es lo que estábamos celebrando, y para evitar que se nos olvide.

Hoy lo hemos repetido en casa de mis padres, donde nos reuniamos los 9 hermanos con sus respectivos conyuges (en su caso), nuestros abuelos, y nuestros hijos e hijas. En total 28 personas que hemos atendido de nuevo en silencio a la lectura de nuestra hermana más joven, antes de empezar a comer.

Recomiendo esta práctica vivamente.

Technorati Tags: , , ,

viernes, diciembre 23

Ediciones Católicas

Interesantísima la nueva iniciativa que he descubierto estos dias y que por las trazas es bastante nueva. Se trata de Ediciones Católicas una página web que cuenta con diferentes secciones, la más interesante de las cuales es la edición digital de libros clásicos.

De momento tienen seis libros entre los que destaca "Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo" de Juan Donoso Cortés, un libro absolutamente imprescindible para entender el mundo y la política moderna y que tuvo bastante de profético, además de clara influencia internacional. De hecho Donoso Cortés es de los pocos (poquísimos) intelectuales españoles modernos que de hecho han tenido esa clase de influencia.

En la misma página de Ediciones Católicas explica sus intenciones, de las que extraigo:

Ediciones Católicas, quiere participar, aunque sea en una parte ínfima, a cubrir esas carencias, y por eso nos hemos propuesto actuar, a través de la edición electrónica, en tres campos:

1. La edición de los clásicos de la literatura católica en todos los géneros (espiritualidad, pensamiento, novela teatro, poesía...).

2. Mantener un dialogo abierto con la cultura actual desde una actitud explícitamente apologética.

3. La promoción de nuevos autores que quieran hacer de su fe el núcleo central de su vida y de su obra.


Technorati Tags: , ,

Se confirma que Zapatero es gafe

Recordemos que entre sus destacadas azañas se encuentra el acompañar en su viaje a Singapur a la delegación que presentaba la candidatura olímpica de Madrid 2012. Gracias al impulso presidencial, la candidatura volvió con las manos vacias, a pesar de que era "favorita".

Según dice El Pais, de hecho el problema estuvo en un error en la votación:

Londres se adjudicó la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 por un error en la votación de las ciudades candidatas, según asegura el israelí Alex Gilady, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En declaraciones divulgadas hoy por la cadena pública británica BBC, Gilady dice que la equivocación se produjo el pasado julio en Singapur en la tercera ronda de votaciones, y que la gran perjudicada resultó Madrid, que, según sus hipótesis, hubiera sido la ciudad vencedora.

El error provino aparentemente del delegado griego del COI Lambis Nikolaou, quien presionó el botón equivocado y dio un voto a París en vez de a la capital española, lo que dejó a esta ciudad fuera de la ronda final, a la que accedieron Londres y París.


Technorati Tags: , , ,

¡Papá Noel asesino!¡Reyes Magos al poder!

Me sumo decididamente a la campaña propuesta en el FSTM por el Coronel_Segarra y copio seguidamente el manifiesto:

Image hosted by Photobucket.com


CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO...

Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO...

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.

Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola. En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.

¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindico la figura de los Reyes Magos porque:

- Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

- Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

- Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

- Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen...)

- Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

- De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

- Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos tomates.

- Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

- Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

- Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

- Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

- Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

- Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

- Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

- Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

- Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo "¡Jo, jo, jo!". Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Technorati Tags: , , ,

jueves, diciembre 22

Las 10 bitácoras más interesantes. Cambios

A principios de mes puse en marcha un "blogroll" con las que considero son las 10 bitácoras más interesantes.

Acabo de hacer un cambio en la lista. Se cae Freelance Corner y entra Mar Adentro. La razón del cambio es simple: Freelance Corner ha reducido considerablemente la frecuencia de publicación. Pocos dias al mes aparece como actualizada, y por eso he decidido sustituirla.

Tenía intención de meter en la lista una bitácora que tratara de temas políticos y sociales, pero es que realmente sigo más de cerca a Mar Adentro que a cualquiera de las que tratan de estos temas. Y por eso la he puesto.

Technorati Tags: ,

Apocalypto: El "trailer"

Ya ha salido el "trailer" de Apocalypto, la próxima película de Mel Gibson.

Para poder verlo es necesario tener instalado el QuickTime 7 lo cual lleva unos 3 minutos entre descarga e instalación.

Vale la pena no perderse el "trailer". Para los interesados en el FSTM ya ha hanido debate sobre el contenido (supuesto) de la película.

Technorati Tags: , ,

Los feos traseros de Evo y Jose Luis

Los del Grupo Risa de la Cope la han armado buena.


Haciendose pasar por Zapatero llaman al Evo Morales y le hacen decir un par de "cosillas" como por ejemplo que el gobierno español le ha prometido doblar la ayuda economica si el ganaba las elecciones.

El progresismo patrio de salón anda con un cabreo de escándalo por que unos humoristas han puesto al Sr. Zapatero con el trasero al aire de una manera la mar de graciosa. No recuerdo que se hayan molestado tantísimo con las gracias de (por ejemplo) CQC.

Detalles de la jugada aqui.

Technorati Tags: , , ,

miércoles, diciembre 21

Una poesía de mi hija

Image hosted by Photobucket.com


En Belén hay un Niñito
ese Niñito es Dios.
la Virgen le mece
en su cuna de Charol.

José es carpintero
y en Belén trabajador
le gusta la madera
y le canta mi canción.

Es Navidad
¡Y aqui está Dios!

El cuadro me lo ha mandado una persona de mi familia que ha hecho una composición con la poesía y el cuadro como felicitación de Navidad. Es de Morgan Weistling, y se titula "Kissing the face of God".

La poesía la escribió mi hija mayor el año pasado cuando tenía 7 años. Nunca entenderé como no ganó el concurso de Navidad de su colegio. Je, je.....

Technorati Tags: ,

viernes, diciembre 16

Medios y bolsa: Sin sorpresas

Tal como advertía en mi entrada del miércoles las buenas intenciones del regulador han sido vencidas por poderosos intereses bastante fácticos. Acabaramos.

Technorati Tags: , , ,

jueves, diciembre 15

Curiosidades en internet (VII)

Hace tiempo que no escribía nada sobre lugares curiosos de internet. La última vez fue allá por Mayo.

En fin, a través de Microsiervos descubro lo que ellos llamán bitácoras para la nostalgia. Una sobre famosos desaparecidos y otra sobre los años 80.

Que viejo me siento.

miércoles, diciembre 14

El que a espada mata, a espada muere

Anda la profesión periodística algo revolucionada a cuenta de las intenciones que tiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores respeto al control de la información que dan las empresas cotizadas. No puedo evitar poner una medio sonrisa vengativa, en el fondo esto se veía venir hace tiempo. De hecho todo el mundo lo veía venir, excepto los periodistas que generalmente son los últimos en enterarse de nada.

Algunos años atrás los medios de comunicación llevaron a cabo una considerable campaña de desprestigio hacia los profesionales que ganaban su pan en el mundo bursatil, y en concreto particularmente feroz en contra de los analistas bursátiles. Todo esto a cuenta de que, al parecer y entre otras cosas, había analistas que se enteraban antes que otros de las noticias importantes y eran por tanto
capaces de hacer que sus casas de bolsa y clientes ganaran dinero de una manera poco ética.

Todo esto llevó a nivel mundial a una superregulación de los mercados financieros imponiendo estrictas "medidas de seguridad" acerca del acceso por parte de los analistas a la información corporativa relevante, y respecto a su posterior distribución. La superregulación ha resultado extraordinariamente opresiva y se ha cargado una maravillosa profesión a la que estaba dedicada personas verdaderamente notables.

El objetivo primordial de la reforma era asegurarse que la información corporativa relevante se recibía y era transmitida a todo el mercado exactamente al mismo tiempo, sin ninguna clase de ventajas entre los diferentes participantes en el mercado.

Los medios de comunicación despertaron a la bestia reguladora y ahora es complicado hacerla dormir de nuevo, para su desgracia. Porque claro ¿Con que derecho pueden decir ahora que diferentes medios de comunicación pueden tener diferente acceso a la información relevante de las empresas?¿Porque motivo tengo yo (digamos lector del periodico X ) que enterarme de una noticia relevante sobre esta o aquella empresa más tarde que el lector del periodico Y?.

No se sostiene.

Los periodistas se cargaron a los analistas de bolsa, pero no se dieron cuenta de que el tiro les podía salir por la culata.

Sin embargo existen intereses demasiado poderosos como para dejar que esto pase, no estoy seguro que la CNMV pueda llevar a buen fin sus intenciones.

Como los hijos cuando se van de casa

Hace años fui parte muy activa del equipo que los "trajo al mundo" ahora los veo volar hacia nuevos horizontes. Y fueron dos "partos" de cuidado. En fin, me lleno de nostalgia.

Amadeus y Aldeasa dejan de cotizar en bolsa.

sábado, diciembre 10

Joseph Conrad: Algo decepcionante

Image hosted by Photobucket.com


No se si fue Camilo José Cela el que dijo aquello de: "El romanticismo es simplemente una falta de higiene mental". Tampoco recuerdo si eso lo decía refiriendose a la zlamería y jugueteo amoroso entre dos personas cualesquiera, o si lo dijo refiriéndose al movimiento socio-literario del siglo XIX. A mi me habría gustado que se hubiera referido a lo segundo, pero sospecho que era lo primero de lo que Cela hablaba.

En cualquier caso, efectivamente mucho del movimiento socio-literario (en insisto en lo de socio-literario) romántico es pura falta de higiene mental.

Y esa es precisamente la sensación que se le queda a uno después de leer "La Flecha de Oro" de Joseph Conrad.

Si no hubiera sido por un final algo vibrante la impresión que me habría llevado es la de una novelita rosa con pretensiones.

Mi interés por leer a Conrad venía desde hace algún tiempo por cuatro razones, su condición como uno de los más importantes escritores ingleses modernos (aunque era polaco), su condición de católico, el hecho de que había luchado en las tropas carlistas, y por fin su interés (aparentemente reflejado en sus novelas) por las cosas del mar.

Cuando leí la contraportada de esta novela en particular vi , además, que al parecer se trataba el tema carlista dentro de la novela. Esto acabó por decidirme.

Al final no es sino el relato demasiado largo de una alambicada y artificial historia de pasión entre un hombre y una mujer. Las guerras carlistas y el mar no son más que un telón de fondo necesario, pero vamos, igual podría el autor haber ambientado la novela en la Alaska del siglo XXIII y no se habría añadido ni perdido nada.

Novelas como estas, donde las tres cuartas partes del relato se dedican a describir los íntimos sentimientos de los dos personajes principales, me aburren soberanamente. Y me aburren porque como digo, resultan artificiales. Necesariamente el dedicar tanto papel y tinta a explicar dichos sentimientos deriva en que la mitad de las cosas que se dicen son totalmente increibles e irreales, aburridas, barrocas en exceso, y al final cabreantes porque parece que a uno le están tomando el pelo.

En fin,primera y última novela que leo de Joseph Conrad.

Y desde luego el movimiento carlista era de todo menos romántico (en su acepción socio-literaria).

viernes, diciembre 9

La soberbia intelectual

Recuerda: el arca de Noé fue construida por aficionados. El Titanic por profesionales.


Sacado de Microsiervos.

Italy is different!: La pornotasa

Nada como estar enganchado al FSTM para estar al tanto de la actualidad verdaderamente interesante. Esta vez ha sido Javier_L que nos ha sacado una noticia de La Razón:

Italia aprueba una «pornotasa» para ayudar a las familias numerosas

Aumenta un 20 por ciento el impuesto sobre la venta y alquiler de material «X»

Ángel Villarino

Roma- La comisión presupuestaria italiana anunció ayer un impuesto especial sobre la venta y alquiler de material pornográfico, un cargo del 20 por ciento con cuyos fondos está previsto mantener las pensiones de las familias numerosas. La propuesta, que ya fue discutida el año pasado, se aprobó dentro de un paquete de enmiendas a los presupuestos de 2006, con el que se pretenden remendar algunos de los escandalosos rotos de la economía transalpina, que presenta la tercera deuda pública más abultada del mundo.

La «pornotasa», como ya ha sido bautizado este nuevo impuesto, será aplicada a todas las operaciones de venta y alquiler de material pornográfico. Pero no sólo en las películas «X», también en internet, en la telefonía o en televisión.


No son creativos los italianos ni nada. Excelente medida.

Navarra Confidencial

Acaba de salir "a la calle" (o quizás mejor "a la red") el primer número de Navarra Confidencial. Os dejo debajo el texto del primer editorial que explica un poco de que va esto. Merece la pena verlo, y además se puede uno suscribir al boletín semanal de forma gratuita.

CÓMO FUNCIONA NAVARRA CONFIDENCIAL

Navarra Confidencial es un medio de comunicación. Un medio. No un fin. Será bueno o malo según sean las ideas, noticias, comentarios, convocatorias, críticas, aplausos o censuras que se transmitan en sus diferentes secciones. Y todo eso depende del director, de su equipo de redactores, de los colaboradores, y de todos nuestros lectores-informadores.

Su funcionamiento queremos que sea sencillo, directo e interactivo.

Por una parte, en la página web iremos actualizando constantemente la información publicada, añadiendo artículos y borrando otros, de forma que siempre que se visite haya algo nuevo.

Además, en la mañana de cada martes, enviaremos por correo electrónico a nuestros sucriptores un boletín con el mismo contenido que en ese momento tenga la web. De esta forma podremos mantener el ritmo semanal sin saturar el buzón de nadie.

Las secciones de nuestro periódico serán las siguientes:

Editorial. Artículos del director o del consejo editorial con los que procuraremos enfocar la actualidad navarra en su conjunto.

Opinión. Artículos temáticos en los que diversos colaboradores especialistas analizarán la política, la sociedad, la economía, la Iglesia, la cultura, la educación, la salud, etc. en Navarra.

Actualidad. Es la parte más jugosa de Navarra Confidencial. Noticias breves, interesantes, con datos concretos, y con mención explícita de los protagonistas de la vida de Navarra.

Agenda. Una previsión de actividades y convocatorias de todo tipo que vayan a celebrarse en Navarra en los días siguientes.

Cartas al director. Las opiniones e informaciones que nos envíen nuestros lectores-informadores podrán servir para redactar la sección de actualidad o bien encajar en esta sección donde se publicarán en la extensión habitual y bajo firma.

Jerónimo Erro

Flannery O'Connor: ¡Ayuda! (II)

Hace un par de dias publiqué una entrada sobre mis dificultades con los cuentos de Flannery O'Connor. Un anónimo sugirió que hablara con Arp de Compostela. Lo hice, y Arp ha tenido la amabilidad de tocar el tema en lo que presumo es una entrada a la que al menos seguirá otra. En esta entrada hay vínculos a otras que ha escrito el mismo Arp. La última está directamente relacionada con los cuentos famosos, y es muy util. Finalmente, en los comentarios a mi entrada anterior sobre el tema, hay un encuadre hecho por Antonio que resulta muy util.

jueves, diciembre 8

La Inmaculada Concepción y el milagro de Empel

Image hosted by Photobucket.com


Hoy es la Inmaculada Concepción.

Hace unos dias Cruz y Fierro puso en el FSTM la increible historia del milagro de Empel. La copio debajo porque verdaderamente merece la pena:

8 de Diciembre de 1585: El Milagro de Empel

"¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos."

El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla combatía por España y la Fe católica en Holanda. La isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, era el reducto defendido por el Tercio Viejo, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante Holak. Cinco mil hombres guarnecían la isla, "cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos ", como dijera de ellos un almirante francés.

El bloqueo se estrecha cada día más; ya no quedan víveres, ni pertrechos de guerra, ni ropas secas. Sólo frío y agua y barro y desesperanza. Alejandro Farnesio, el gobernador de los Países Bajos, envía unos refuerzos que nunca llegan. Los maestres Carlos Mansfeld y Juan del Águila tratan, en vano, de socorrer a los sitiados; no hay esperanzas de auxilio.

El jefe enemigo propone entonces una rendición honrosa. La respuesta de Bobadilla es inmediata: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta, Holak recurre a un método infalible para acabar con la resistencia española.

Como las aguas del Mosa discurrían por un canal más alto que el terreno ocupado por los soldados, abre una enorme brecha en el dique y las aguas se precipitan sobre el campamento del Tercio, que pronto se ve rodeado de ellas por todas partes. No queda más tierra firme que el montecillo (apenas cincuenta metros) de Empel, donde, abandonando impedimenta y pertrechos, han de refugiarse los soldados, so pena de perecer ahogados.

En esta situación, un soldado del Tercio cavaba una trinchera "más para tumba que para guarecerse", cuando tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca en la que estaba pintada, en vivos colores, la Inmaculada Concepción.

Comenzó el soldado a gritar y acudieron sus compañeros que, colocando el cuadro sobre la bandera española, a modo de improvisado altar, cayeron todos de rodillas entonando la Salve. El Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal cierta de la protección divina, arengó así a sus soldados. "¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?" "¡Si queremos!", fue la respuesta unánime de aquellos españoles.

Un viento huracanado e intensamente frío se desató aquella tarde helando las aguas del Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo en plena noche, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y alcanzan una victoria tan completa que hace decir al almirante Holak: "Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro".

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, la flor y nata del ejército español.

miércoles, diciembre 7

Flannery O'Connor: ¡Ayuda!

Image hosted by Photobucket.com


Hace unas semanas me compré la recientemente editada recopilación de cuentos de Flannery O'Connor. No había leido nada de esta señora hasta entonces. Antes de comprarlo pregunté a un sacerdote amigo (mi director espiritual, para que nos vamos a engañar) que sabe una barbaridad de literatura, y me lo recomendó más que fervientemente. Como la experiencia me dice que es bueno fiarse de él (este cura, por ejemplo, me recomendó a Pio Moa, cuando Pio Moa no era más que un oscuro ex-terrorista) lo hice y adquirí la obra.

Voy más o menos por la mitad del libro. Me encuentro en el punto de máxima desesperación donde el cuerpo me pide que encajone el libro en la biblioteca y me dedique a otra cosa mariposa. El problema es que no entiendo nada. Yo se que la Srta. O'Connor intenta decirme algo, pero no tengo ni la más remota idea de que es lo que intenta decirme. Y claro, eso estresa y desespera. Estresa porque hay muchos libros que leer y poco tiempo, y desespera porque uno pensaba que después de haber leido todo lo que ha leido nada se le resiste. Y no. Flannery O'Connor se me resiste.

Es un problema de el hombre contra la máquina.

A lo mejor alguien me podría ayudar explicándome en lenguaje sencillo que se esconde detrás de los cuentos de Flannery O'Connor. Ya me he leido miles de comentarios y críticas en internet y sigo sin entender. Ayuda, por favor.

Zapatero y el terrorismo (y XIV)

Ayer ETA pone unas bombas para recordar que todavía siguen vivos. Hoy, El Pais sale con una editorial que da vergüenza ajena:

"Si, como dicen los jefes de Batasuna, se está a la espera de que ETA formalice en breve su decisión de delegar en el brazo político la defensa de sus objetivos, ¿qué sentido tienen estas bombas?, ¿a qué causa suponen que contribuyen?"


Suena demasiado a: ¿Pero no os dais cuenta queridos niños que nosotros somos los buenos y no queremos haceros daño?¿Como nos haceis esto con el talante que demostramos?. Lloriqueos del que se ve desesperadamente entre la espada y la pared.

martes, diciembre 6

Inglesizando el idioma

Propone Blogum un interesante debate sobre el uso el término "blog" o "bitácora". Ya he dejado mi comentario diciendo que prefiero "bitácora".

En su entrada Blogum habla de un reciente artículo de El Mundo donde se utiliza ya desde el mismo titular el término "blog". La verdad es que los periódicos y periodistas en general no son precisamente la mejor referencia en cuanto al uso del idioma se refiere.

Recuerdo una ocasión hace algunos años donde por motivos profesionales tuve una reunión con el famoso Juan Luis Cebrián, académico de la lengua para más señas. La reunión se presentaba tensa y complicada para nosotros, por cuestiones que no vienen al caso. Entendí (erroneamente por lo que se verá) que siendo este señor académico de la lengua (sobre su merecimiento ya tenía yo mis serias dudas) apreciaría un correcto uso de la lengua en dicha reunión. Esto era importante porque en el sector donde trabajaba se solía (por pereza mental) "inglesizar" el idioma al máximo y patearlo continuamente con expresiones y palabras totalmente ajenas al mismo.

Pensé que el Sr. Cebrián apreciaría que me esforzara por "hablar bien" y con eso quizás ganaría una posición algo más cómoda para la negociación que se preveía complicada.

De modo que abrí la sesión con un pequeño discursillo explicando nuestras razones. Creo que no me salió ni una expresión ni palabra extranjera, me esforcé considerablemente por causar buena impresión al menos en el uso del lenguaje.

En cuanto el Sr. Cebrián abrió la boca observé como mi gozo caia al profundo pozo. No hizo ni el más mínimo esfuerzo por hacer uso correcto de las expresiones y palabras requeridas, dando un pateo al diccionario del que se le supone autor en parte. Fue una pena y una decepción, y desde luego vino a confirmar que poco se merecia este hombre el nombramiento. Por lo demás, reforzó en mi mente la idea de que los periodicos y periodistas son los primeros en utilizar las páginas del diccionario para menesteres higiénicos.

Carcajadas nihilistas

El otro día me compré "Las veladas de San Petersburgo" de Joseph de Maistre, libro por lo que se ve no apto para cardiacos.

De momento solamente me he leido la introducción escrita por Rafael Conte. Maravillosa introducción, una de las mejores que he leido en mi vida, y que verdaderamente hace que a uno le entren ganas de leerse el libro.

Rafael Conte habla en dicha introducción de uno de los más grandes admiradores de De Maistre, que además resultaba estar en el absoluto opuesto del espectro ideológico. Se trata del nihilista rumano-francés E.M. Cioran. Todo esto viene a cuento por el título de una de las obras de Cioran mencionadas por Conte que me hizo tanta gracia que hasta solté una carcajada: "Del inconveniente de haber nacido".

No me extraña que Conte diga que Cioran es una de las cumbres del nihilismo contemporáneo.

Aparisi y Guijarro sobre constituciones

Gracias a Tabaleter del FSTM por traer a colación una genial sentencia:

"Ahí tenéis una gran Constitución, los Mandamientos de la Ley de Dios. Esta es la Constitución moral de la sociedad humana. ¿Cual sería la mejor Constitución política? La que mejor asegure el cumplimiento de aquella Constitución moral."


El autor fue Antonio Aparisi y Guijarro uno de los grandes pensadores del tradicionalismo político español.

domingo, diciembre 4

La manifestación del PP

Sobre la manifa que ayer convocó el PP traigo los siguientes enlaces:

Libertad Digital
Periodista Digital
El Pais
El Mundo


La Comunidad de Madrid dice que fueron 200.000, los "cáculos" de El Pais dan una cifra de 47.300. La lástima es que no nos podemos fiar ni de unos ni de otros. Probablemente la verdad esté en algún punto intermedio. Sintomaticamente Libertad Digital no da una sola foto "a vista de pájaro" que si podemos ver en El Mundo y El Pais. En general parece que la Puerta del Sol está llena, aunque no "abarrotada".

En cualquier caso y suponiendo que la cifra de 200.000 sea cierta, para un partido que se precia de tener 10 millones de votos, conseguir sacar a la calle a solo un 2% de sus votantes es bastante penoso, a mi entender. De modo que una de dos, o la organización del PP deja mucho que desear, o bien a los ciudadanos y sobre todo a los votantes del PP el tema de la constitución como que les da igual. No podemos olvidar el "acueducto" de esta semana, pero eso huele demasiado a excusa mala.

En fin, que parece que la ciudadanía está muy dispuesta a lanzarse a la calle por la familia, por al educación e incluso en contra de la guerra, pero al final va a ser verdad aquello de Foxá (y parafraseo) que manifestarse por la constitución es como manifestarse por el sistema metrico decimal.

viernes, diciembre 2

Las 10 bitácoras más interesantes

A esta bitácora le faltaba un elemento que tienen la mayoría: el llamado "blogroll", o lista de bitácoras. En su dia pensé que tampoco tenía mucho sentido el poner quinientas bitácoras distintas que al fin y al cabo se repiten en todas las demás. Pensé en dar algo un poco más interesante, y que de verdad fuera util tanto a los que leen esta bitácora como a mi mismo.

De modo que tras 6 meses de pruebas ya puedo poner la lista de las "10 bitácoras más interesantes". La podeis ver a la derecha un debajo de los artículos recientes.

La lista es absolutamente subjetiva y responde principalmente a tres criterios:

- Interés que los temas cubiertos por la bitacora en particular tienen para mi.
- Frecuencia de publicación.
- Calidad del análisis.

Mi intención es ir actualizando la lista. De esta lista ha existido durante los últimos 6 meses y he ido actualizándola. Algunas de las bitácoras que estaban incluidas han ido desapareciendo, y han sido substituidas por otras.

Hace tiempo deje de leer los periódicos, entendiendo que los "hechos" los puedo obtener más sencillamente por internet, y de la misma forma existe una diversidad mayor de "opiniones" que la que me ofrecen los periódicos. Ocasionalmente, la prensa escrita ofrece información "exclusiva" que es interesante, pero esta información acaba filtrándose de una manera o de otra a internet. De cualquier manera no siento la necesidad de estar informado al minuto, puedo esperar tranquilamente.

Actualmente tengo un total de 115 bitácoras y feeds RSS en mi cuenta de Bloglines de las cuales leo diariamente al menos las 10 que detallo a la derecha. En cualquier caso, no leo las 115 diariamente ni muchísimo menos.

Las bitácoras que tengo en Bloglines están ordenadas en cuatro categoría diferentes,a dos niveles distintos. Las categorías son:

- Católicas: bitácoras que tienen una clara visión católica de las cosas sin necesidad de que hablen exclusivamente de asuntos de religión
- Noticias: Generalmente incluyen "feeds RSS" no tanto bitácoras y contiene servicios de noticias de los principales medios.
- Políticas: Bitácoras que tratan sobre política o temas sociales.
- Tecnología: Bitácoras que tratan sobre temas tecnológicos.

Existe para cada categoría dos niveles: el principal y el secundarios. Intento que en el principal haya siempre 10 y solo 10, mientras que en el secundario el número es variable. Las principales son aquellas que por contenido, calidad y frecuencia considero más interesantes, y las secundarias son lo contrario.

Para los curiosos, las bitacoras que se incluyen en el nivel "principal" de las tres categorías más interesantes son:

- Católicas: Agencia JAI, The American Inquisition, Catholic Church Conservation, Extreme Catholic, Life in Australia, Lirio Austral, Mar Adentro, Papa Ratzi Post, Ravings of John C.A. Bambenek, Vatican Watcher.

- Políticas:A casa de Sarto, Alemania: Economía, sociedad y derecho, Bye, bye Spain, Criterio, Ferblog, Hispalibertas, Intelestual, el último patriota, Internet Política, Parasecuritasinfausta, Scriptor.

- Tecnológicas: Barrapunto, Boing Boing, Enrique Dans, Error 500, Linux Preview, Lockergnome, OjO! Buscador, Slashdot, Techdirt, Yahoo News: Linux/Open Source.

En una próxima entrada explicaré que son y porque me gustan las 10 principales.