viernes, enero 20

Cascada de desmentidos

Dos cosas que pongo en la bitácora esta semana, dos cosas que hay que desmentir, corregir o como se quiera decir.

La primera y más grave: ayer me hacía eco de una noticia salida en El Pais, donde se afirmaba que Aznar se había declarado no creyente. Esta noticia la he visto además en la web de Telecinco donde se añadía que:

"el ex presidente ha reconocido "la aportación fundamental" de la tradición cristiana al humanismo occidental y ha postulado una 'religión civil' que asuma sus valores fundamentales y esté "al servicio del individuo, la familia y los grupos sociales que conforman la sociedad".


Bueno, pues resulta que ni una cosa ni otra son verdad. Ya advertí en la entrada que comentaba este tema que había que tener cuidado con la fuente. Ya sabemos el amor a la manipulación que tienen ciertos medios. No es que Aznar sea precisamente santo de mi devoción, pero conviene dejar las cosas en su sitio. El texto original del comunicado de Europa Press (de donde ambos medios sacan la noticia) dice exactamente:

"A continuación, el ex presidente recuerda que autor del libro se define a sí mismo como no creyente, pero reconoce "la aportación fundamental" de la tradición cristiana al humanismo occidental y postula una 'religión civil' que asuma sus valores fundamentales y esté "al servicio del individuo, la familia y los grupos sociales que conforman la sociedad".


Es decir que el no creyente y el que apuesta por una "religión civil" es el autor del libro, no Aznar.

La segunda y menos importante se trata de una una noticia aparecida hace unos dias respecto a la intención del Ministerio de Defensa de cambiar la letra del himno de la Marina.

El Ministerio de Defensa, al parecer, ha mandado un comunicado, el cual dice así:

El Ministerio de Defensa aclara

Sr. Director:

En su edición de ayer, en una de las habituales columnas de la sección de Opinión, se afirmaba: «Bono sigue censurando himnos militares. Ahora le ha tocado al de la Armada al que ha borrado las palabras Dios y España».

Le informamos que tal afirmación, reiterada insistentemente en las últimas horas en la Cadena COPE, es rigurosamente falsa como se le ha hecho saber a esta emisora tanto por parte del Cuartel General de la Armada como desde el Ministerio de Defensa de forma verbal y escrita.

A los Gabinetes de Prensa de la Armada y del Ministerio de Defensa nos agradaría dejar las cosas en su sitio y que al menos su periódico se hiciera eco de esta carta para no contribuir a mantener tal desinformación y falsedad. Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa. Madrid.


Entre creer a Bono o creer a la COPE siento decir que me inclino por los segundos. Puestos a afilar el lápiz esto huele a decisión del Ministro, filtrada antes de tiempo con intención de cargarse la medida. A esto hemos de añadir las recientes encuestas poco favorables para el ministro. No hay que olvidar que Bono dejó la presidencia de Castilla La Mancha con aspiraciones algo superiores al mero puesto en el gabinete.

No hay comentarios: