lunes, enero 30

"El mentiroso" de Henry James



Fascinante novela corta que se lee de un tirón y da mucho que pensar. Lo mejor que tiene esta edición de Editorial Funambulista es que en vez de "introducción" nos ofrece un "postfacio" conciso y concreto. Las conclusiones del postfacio son las que el lector atento habrá extraido del libro pero resulta una gran ayuda para fijarlas.

"El mentiroso" trata de lo que hoy denominariamos un triángulo amoroso "virtual". Pero no hay que dejarse engañar, esto no es una novelita rosa de ningún tipo. El triángulo amoroso es simplemente una excusa para demostrar que las apariencias esconden (verdaderamente lo hacen) realidades más veraces.

Es un libro recomendado a todo el mundo, tanto al lector obsesivo como (y sobre todo a estos) aquellos que desearían leer pero que multitud de circunstancias no les permiten hacerlo. Es un volumen pequeño y ligero, que cabe en cualquier bolsillo (y aún así la encuadernación y el papel están muy cuidados) y que por tanto se puede leer en cualquier sitio.

Por último me gustaría destacar de este libro las ingeniosísimas analogías que utiliza el autor en sus descripciones. Me he entretenido en subrayar las mejores. Me han salido siete u ocho. Recomiendo este ejercicio que ayuda a disfrutar más del libro, e incluso a fijar más su mensaje.

En esta página he visto un comentario más detallado sobre el argumento. No aconsejo leer el argumento antes que el libro, pero por si acaso a alguien le interesa, ahí lo dejo.

2 comentarios:

Salvador Solìs dijo...

El blog que referencias es excelente, si bien da un comentario más detallado sobre el argumento no dice nada que opaque nuestra lectura, se puede leer antes o despuès de leer esta obra.

Tmbièn me ha gustado tu comentario sobre la novela.

Embajador en el Infierno dijo...

Salvador- Celebro que te haya gustado. Lo que más me impresionó de este libro es lo mucho que se puede decir y tan estupendamente en tan poco espacio. Una joya, vamos.