martes, febrero 7

Caricaturas, libertad de expresión y doble moral periodística

Todo este asunto de las caricaturas de Mahoma me aburre soberanamente. Lo cual puede sonar bastante poco delicado teniendo en cuenta que la bromita del famoso diario danés ya ha costado la vida de varias personas, entre ellas la de un sacerdote católico.

Y me aburre soberanamente porque en esencia todo se reduce a las ganas de un niño maleducado (el dibujante danés) por intentar destacar a costa de la burda ridiculización de las creencias de los demás.

Aun así, el comentario más acertado que he leido es el de D. Jorge Salinas que es todo lo escueto que tiene que ser. Se están vertiendo rios de tinta sobre toda esta historia, y al final la verdad del asunto es sencillísima.

Sin embargo, reconozco que le he dado vueltas al tema. No tanto sobre quien tiene o deja de tener razón, lo cual como he dicho está muy claro, sino intentando buscarle los tres pies. Y entonces me he acordado de un bochornoso artículo del diario El Mundo publicado en portada en el mes de Julio de 2003 haciendo referencia a la salida de tropas españolas hacia Iraq.



En su clásico estilo progre-demagógico-insustancial el diario se rasgaba lacrimogenamente las vestiduras porque:

"Las tropas españolas exhibirán la Cruz de Santiago en los lugares santos chiíes"


Y claro eso podría herir las sensibilidades locales.

Hoy nos sacan un editorial dando estopa al presidente del gobierno (otro insustancial pero mucho más peligroso) por no haber defendido contundentemente la libertad de expresión de un tipo que la utiliza para vilipendiar.

En fin, creo que no hay nada más que decir.

No hay comentarios: