lunes, febrero 20

Cine interesante: La isla



El sábado alquilamos "La Isla". Como suele ocurrir cuando por fin decides alquilar una película, cansado de la porquería que ponen en televisión, van y te sacan una película que engancha ("Willow"). Al final, vimos la alquilada.

La trama es bien sencilla: en el año 2019 una empresa se dedica a la clonación de seres humanos con el objetivo de utilizar sus órganos para salvar o mejorar las vidas de otros seres humanos. Clásica historia de acción, con unos efectos especiales muy buenos (particularmente en lo que a persecuciones se refieren), con algunas escenas de esas que no se las cree ni el guionista, pero en general bastante una historia bastante creíble.

Lo verdaderamente increible es que de Hollywood haya salido una película que aunque es esencialmente de acción, manda un mensaje moral bastante poderoso sobre todo el asunto de la clonación. Destaca la división del género humano en ciudadanos "Clase A" (esencialmente los nacidos mediante métodos "naturales") y ciudadanos "Clase B" (los clónicos, que se diferencian de los anteriores en la forma en que han sido traídos al mundo).

Pero por supuesto el mensaje esencial es que el fin no justifica los medios. Lo describe de una manera extrema, casi caricaturesca, pero esencialmente es lo que está transmitiendo. No es lícito utilizar seres humanos con el único propósito de mejorar las vidas de otros seres humanos.

Ultimamente hemos asistido a la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida (fijénse por cierto en el gráfico titular de Yahoo!News) que basicamente permite hacer eso: traer seres humanos al mundo con el fin de mejorar las vidas de otros seres humanos. Eso significa justificar los medios con el fin, y "La Isla" le deja a uno bastante nervioso ante las perspectivas. Y cuando digo "bastante nervioso" no es una frase hecha.

No hay comentarios: