domingo, marzo 12

El EGM y la COPE: Menuda chapuza......de la COPE

De momento y mientras se vayan sabiendo más datos mi conclusión no puede ser otra: La COPE se ha caido con todo el equipo. O mejor dicho ciertas "estrellas" de la COPE se han pasado de listos, y a consecuencia la cadena entera ha sido arrastrada a un peligroso callejón sin salida.

Si en la COPE fueran sensatos, lo que harían en un par de meses (no inmediatamente por supuesto) es deshacerse silenciosa y respetuosamente de algunas de estas estrellas, que no dudan en anteponer su interés personal al de la cadena en su conjunto.

Los acontecimientos

En Internet Política Montse hace un útil resumen de los hechos sucedidos en los últimos dias. Lo hace con la intención de probar que la AIMC (sociedad encargada de confeccionar el EGM) intentó confundir al público en general dando a entender que se habían detectado irregularidades para contrarestar el anuncio de las mismas por parte de la COPE.

Mi conclusión es precisamente la contraria. Fue de hecho la COPE quien adelantó la publicación de sus "conclusiones" al constatar que les habían pillado con las manos en la masa.

No necesito ningún comunicado de la AIMC, ni artículo de El País para llegar a esta conclusión. Basta con leerse con un poco de detenimiento el acta notarial publicado por Libertad Digital hace un par de dias.

Según dice dicho acta el equipo de infiltrados de la COPE tenía intención de continuar sus "investigaciones" hasta el 23 de Marzo, o sea unas dos semanas antes de que les pillaran. Asi mismo la idea era publicar sus conclusiones 15 dias después de la publicación de la oleada del EGM. No les ha dado tiempo porque les han cazado antes, y han tenido que adelantar todo el proceso de publicación ante la que se les venía encima. De modo que parece que los sistemas de control han funcionado y el equipo de infiltrados no ha podido introducir en los cuestionarios ni en las conclusiones ninguna clase de material ilegítimo que les hubiera permitido trompetear a todos los vientos que el EGM está manipulado y viciado, tal cual claramente era su objetivo.

Se han tenido que quedar, que no es poco, en denunciar irregularidades operativas en la confección del mismo.

La gravedad de las acusaciones

Ahora bien, ¿cómo de graves y significativas son las acusaciones de la COPE hacia el EGM?. Esto lo explica estupendamente T_Paz en el FSTM. Viene a decir este forista:

La gente que está en el rollo del EGM y que lo sigue sabe de sobra que no es un método muy fiable pero teniendo en cuenta lo que cuesta, no está nada mal.

El asunto está en cuanto más hay que invertir en el EGM para que sea fiable al nivel de tanto por ciento que quieran los compradores y vendedores de publicidad y con que margen de error del no se cuantos por cien.

Y el quid de la cuestión es que no compensa gastarse más.

Y fundamentalmente es porque los profesionales que viven de interpretar los datos y comprar y vender espacios publicitarios se conocen el EGM y prestan más importancia a las tendencias del EGM que al dato de un trimestre en sí mismo además que conocen de sobra el sesgo "prisa" con el que se hace el informe desde siempre y por supuesto que lo deflactan.


Es decir, que las acusaciones de la COPE no son nada nuevo. El EGM es basicamente un instrumento de análisis para los compradores de publicidad. Estos profesionales conocen las carencias del estudio que ahora está denunciando la COPE, y por tanto ya llevan tiempo ajustando sus cálculos a los errores conocidos.

Y entonces surge la pregunta obvia, ¿Si los errores son conocidos porque no se arreglan?. Detrás de esta pregunta surge además la sospecha conspirativa. Pero en realidad no hay nada de eso. De nuevo cedo el teclado a T_Paz:

El tema está en que el nivel de fiablidad del EGM es suficiente para quienes compran y venden publicidad y por tanto necesitan hacer un análisis de los medios para invertir sus campañas de promoción en función del presupuesto y el target que les definan.

Es decir que el nivel del EGM es fiable digamos que en un 70%. Para hacerlo viable en un 90% hay que invertir 3X. Y para hacerlo fiable en un 99% hay que invertir 30X siendo X lo que se está actualmente invirtiendo.

Ahora la cuestión está en quién va a ser el guapo que va a invertir 3X todos los años para que el nivel de fiabilidad suba y que va a recibir a cambio.


La respuesta a esta última pregunta es NADIE. Nadie está dispuesto a multiplicar el nivel de inversión para hacer subir unos pocos puntos porcentuales el nivel de fiabilidad, porque NO ES NECESARIO. Los interesados ya lo ajustan por si mismos.

Si de hecho hubiera conspiración, el impacto es mínimo porque los interesados (los que invierten en publicidad) ya se ocupan de conseguir el máximo retorno a su inversión ajustando convenientemente.

La responsabilidad de las "estrellas"

Ahora es a Mmorillo a quien cedo gustosamente el teclado:

El interés de esta "investigación" de la Cope no es poder difundir una verdad. Te cuenten los oyentes o no te los cuenten son los mismos y llegas a estos para difundir tus mensages

El interés de esta encuesta no beneficiaba a la Cope como tal sino a sus "estrellas" Ellos cobran en función de los ingresoso publicitarios y estos son más altos, pues se cobra más por la publicidad si los "medidores" dan más audiencia

En realidad esta investigación se ha hecho para que las "estrellas" cobren más

Estoy esperando todavía una "investigación" de la Cope en que se demuestre como el 98% de los abortos son fraudulentos (por motivo de la salud mental de la madre certificada por un asalariado del abortario) o que se hace con los restos de los niños asesinados, donde no se cumple la normativa,, etc....

¿Por qué no buscan "escándalos" en ese campo? pues porque con eso no le suben los ingresos a federico


Las "estrellas" han intentado manipular el EGM para poder cargárselo. Pero no lo han logrado. Les han cogido antes con las manos en la masa. Por lo tanto los controles funcionan y el EGM no puede ser facilmente manipulado. Esa es la verdad del asunto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te pones a explicar todo lo k ha pasado como si tuvieras mucha idea, y me parece k no t has parado a pensar en frio y profundamente lo grave de la situacion y el increible trabajo y descubrimiento k la COPE y Abellan han hecho. Ya k sabes tanto del tema, porque no m respondes a esta simple pregunta: no t parece raro k la COPE (o Abellan o los infiltrados, lo k tu prefieras) haya descubierto tal cosa, y el resto de radios, en vez de preguntarles por lo k tienen o hayan descubierto, lo primero k hacen es proponer echarles del EGM?? Esta investigacion no ha sido hecha para manipular el EGM ni para demostrar k PRISA lo haya manipulado, si no para demostrar k ES MANIPULABLE y k es un fraude....si la COPE, o Abellan, han hecho tales declaraciones (de mucha gravedad para la industria y de incumbencia de todos), no t parece raro k nadie, NADIE, les haya preguntado a ellos por los detalles, videos o grabaciones de tal investigacion, sino k proponen echarles???
Mi opinion sobre el tema es k este pais esta lleno de mafias y de hijos de puta (PRISA), y k hay millones de Euros en juego, de publicidad principalmente, ya k el EGM dictamina las audiencias y dichas audiencias dictaminan cuanto dinero se ingresa en terminos publicitarios. Porque la SER y ONDA CERO se han propuesto NO SABER lo k ha descubierto Abellan y la COPE?? De k tienen miedo??? Temen el hecho de k tal investigacion vaya a destapar una trama de engaños y falsedades k les ha estado beneficiando por años??? Porke no olvidemos k la SER, pase lo k pase, siempre arrasa en los EGM, mes tras mes, año tras año....y si ellos han estado manipulando el EGM y de repente una investigacion ha decubierto k tales manipulaciones son posibles??? No olvidemos k Abelllan y la COPE no han señalado a nadie mas k al propio EGM......
Antes de ponerte aki a compartir tu infinita sabiduria, deberias parate a pensar k en este pais PRISA manda. PRISA es la dueña del pais y la COPE es el unico medio de toda España k le planta cara: k raro k PRISA, mediante EL PAIS, la SER, TVE...haya empezado una campaña de marginacion contra la COPE cuando estos solo han sugerido k el organismo k mide las audiencias de este pais es un fraude?...no deberia PRISA sentir curiosidad por algo k les incumbe y por algo por lo k pagan?? Porke supongo k sabras k los medios PAGAN por el EGM, pagan a una empresa para k les midan las audiencias.
Mi sugerencia es k deberias de leer menos panfletos y pensar con logica. Abre los ojos....esta investigacion debe de haber tocado algunas fibras muy sensibles, porke todos los medios de izkierdas han saltado como leones...cuando deberian estar curiosos y satisfechos por un descubrimiento k les incumbe.....k tiene k esconder???
K facil es escribir pensamientos en un blog....menudo ignorante estas hecho campeon.......

Embajador en el Infierno dijo...

Debe ser duro que una persona como yo, no precisamente cuidadosa con la ortografía, te tenga que decir que es verdaderamente lamentable la forma en la que escribes. En fin, hasta un ignorante como el que suscribe se da cuenta de lo penosa que resulta tu forma de expresarte.

Por lo demás, todavía no se en lo que estás en desacuerdo sobre lo que he escrito y que razones alegas.

No estoy muy seguro sobre quien debería de dejar de leer panfletos. Todo lo demás que escribes no tiene demasiado valor si lo que intentás es entender lo que ha pasado. Eso precisamente es lo que he intentado hacer yo.

De cualquier manera gracias por tomarte la molestia de perpetrar un comentario.

Patoace dijo...

¡Embajador!
¿Qué es eso de los progenitores A y B que anda dando vueltas en la blogósfera gringa? ¿Será posible que España sea el primer país en implementar el pathablar?

Embajador en el Infierno dijo...

Je, je. Ha sido otra de las inteligentes ideas de nuestro muy socialista gobierno. Me temo que la blogofera gringa lo ha enganchado tarde, porque el gobierno ya ha retrocedido en la estupidez cósmica que quería perpetrar.

Tienes toda la secuencia de la historia en este lugar:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=390873&temaid=4949200