lunes, marzo 27

Zapatero y el terrorismo (XVI)

Hace ya casi un año que empecé a escribir sobre el tema. La reciente declaración de "alto el fuego permanente" es algo que no cogía de sorpresa a absolutamente nadie. Por eso ha resultado bastante grotesco todo el show lacrimógeno-mediático que ha seguido a dicha declaración. Pero claro, los medios tenían material preparado desde hace tiempo para el dia que se anunciara la "tregua" y no era cosa de desaprovecharlo.

De momento el presidente del gobierno ha conseguido la primera parte de lo que en mi opinión es su única posibilidad de mantenerse en el poder. Para que esto se haga efectivo se necesita el abandono completo de las armas por parte de ETA. Y aún así, la cosa no está nada clara. En su dia, traje a colación un artículo de Florencio Dominguez donde desgranaba una serie de "casos prácticos" que venían a demostrar que el fin de ETA no garantiza la reelección. Recomiendo repasar dicho artículo.

Por lo demás, excelente el trabajo de Navarra Confidencial que se adelantaron 24 horas a la noticia del alto el fuego. Navarra Confidencial es un medio esencial para seguir cabalmente el desarrollo de los acontecimientos. Un medio pequeño, naciente, pero con la flexibilidad y sobre todo la falta de vínculos bastardos y clientelares de diverso tipo que le permite decir las cosas exactamente como son, sin edulcorantes ni conservantes.

En dicho artículo nos hacian unas reflexiones sobre la probable "hoja de ruta":

Algo parecido se ha negociado con respecto a los pistoleros encarcelados. El acuerdo se basa en no poner demasiado énfasis en este asunto por el momento a fin de propiciar el nuevo “escenario". Una vez declarada la tregua el nazionalsocialismo procurará “sensibilizar” a la opinión pública sobre las razones “humanitarias” para trasladar los presos etarras a cárceles del País Vasco. Posteriormente se abriría un proceso secesionista-negociado (a la catalana) en el que se incluirían numerosas reivindicaciones históricas del nazionalismo vasco, entre las que se colarían las competencias en instituciones penitenciarias. Y a partir de ahí ya se pueden imaginar ustedes el resto… ¿quién fue el dirigente nacionalista vasco que dijo que le costaba pensar que en un horizonte de 5 años pudieran quedar presos etarras en la cárcel?. Por supuesto ni hablar en toda esta estrategia de términos como arrepentimiento o petición de perdón. A la calle, y con homenajes y conciertos de txalaparta incluidos. Agravio sobre agravio a las víctimas.


Recomiendo además vivisimamente la lectura del más reciente artículo sobre el tema en Navarra Confidencial. Queda claro que tienen buenos contactos y están bien informados, de modo que resulta esencial leerles. Por ejemplo:

La banda etarra se encuentra muy dividida. Por una parte están los alocados jovenes agrupados en torno a “Cherokee”, y por otro los más viejos -pero igual de locos- representados por “Ternera”. Parece ser que las cosas no estaban suficientemente maduras y que el primer comunicado se precipitó debido, entre otras cosas, a ciertas filtraciones (como las publicadas por Navarra Confidencial). Todo esto ha pillado a ZP con el pie cambiado, de ahí su rictus serio en la comparecencia. Y lo mismo les ha pasado a los pistoleros más jovenes; de ahí el sorprendente segundo comunicado, hecho con ánimo matizador.


Ahora que si de "informados" se trata, el mejor artículo que sin duda se ha escrito durante estos dias es el de (que sigue con una segunda entrega) y que toma como comienzo una cita esencial de Mayor Oreja:

Según Jaime Mayor Oreja, el presidente del Gobierno "está preocupado" y "quiere cambiar el escenario político" tras los malos resultados del Estatuto catalán. Zapatero, a juicio del popular, "se está precipitando para que todo el mundo hable de paz porque las cosas le van mal"... Mayor Oreja indicó que en la actualidad está viviendo "lo mismo" que vivió en el País Vasco cuando el PNV firmó el Pacto de Estella con el resto de fuerzas nacionalistas. "Ponga usted en vez de María Teresa Fernández de la Vega el rostro de Arzalluz y en vez de Zapatero el rostro de Egibar", denunció el eurodiputado. "Están repitiendo lo mismo que dijo el PNV en Estella", afirmó, pues el proceso "se parece cada vez más al actual". "Lo están imitando exactamente, van a hacer las mismas cosas, buscarán la aproximación electoral".


Efectivamente, las cosas "van mal" y tenemos que acudir a la "madre de todas las soluciones" como sea. La comedia continua.

Anteriores entradas sobre este tema (por orden cronológico):

ZP y la teoría de las conspiración
Zapatero y el terrorismo: Una opinión más prosaica
Zapatero y el terrorismo (II)
Zapatero y el terrorismo (III)
Zapatero y el terrorismo (IV)
Zapatero y el terrorismo (V)
Zapatero y el terrorismo (VI)
Zapatero y el terrorismo (VII)
Zapatero y el terrorismo (VIII)
Zapatero y el terrorismo (IX)
Zapatero y el terrorismo (X)
Zapatero y el terrorismo (XI)
Zapatero y el terrorismo (XII)
Zapatero y el terrorismo (XIII)

Zapatero y el terrorismo (XIV)
Zapatero y el terrorismo (XV)

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios: