miércoles, abril 19

Cambios en la lista de las mejores bitácoras

Han pasado ya más de dos meses desde que hice el último cambio en mi personal lista de mejores bitácoras. Como ya he advertido en ocasiones anteriores esta lista es totalmente subjetiva y su variaciones responden a criterios tales como mi interés sobre los temas que tocan, frecuencia en la publicación de dichos temas, forma de abordar los mismos y mi personal estado anímico y psicológico que como a todo el mundo resulta en cambios en el enfoque de mis lecturas.

Hace tiempo venía teniendo ganas de hacer algunos cambios, y hoy por fin me he decidido. Las bitácoras que salen son:

La Cosa Húmeda- Creo que ha perdido bastante de la frescura inicial que me hizo interesarme en ella. Tengo solamente un interés tangencial en los temas que ultimamente va tocando.

Ñ Blog- Tengo que hacer constar aqui mi inmenso agradecimiento a su autor porque a través de su bitácora he descubierto multitud de aplicaciones útiles además de otras bitácoras sobre temas de tecnología sumamente interesantes. Soin embargo, ultimamente va como arrastrándose. No se si el autor habrá perdido interés o no dispone de tiempo, el caso es que una de las características fundamentales de esta bitácora que era la frecuencia de publicación ya no es lo que era.

Las dos que entran son:

The Daily Eudemon-Comentarios sobre acontecimientos del mundo (a veces importantes, a veces anecdóticos) desde un punto de vista totalmente católico. Sigue el método de poner pequeños comentarios, raramente son largas disquisiciones, pero esos breves comentarios son bastante jugosos. Toca toda clase de asuntos, absolutamente toda clase. Resulta un buen contrapeso a otras bitácoras mucho más enjundiosas.

Freelance Corner- Vuelve un viejo favorito, que después de un periodo de descanso ha vuelto a escribir con renovada frecuencia. Comentarios sobre política actual, tanto española como internacional, por un liberal (en el sentido europeo del término) que procura ir un poco más allá de la mera crítica continua al gobierno de turno. Suele hacer análisis atractivos de las diferentes situaciones y es muy variada.

Aparte de cambiar la lista de las 10 mejores, he hecho una revisión bastante exhaustiva del conjunto entero de bitácoras que más o menos sigo. Suman algo más de 100. Pero echo bastante en falta dos tipos de bitácoras en particular. La primera clase corresponde a bitácoras que escriban sobre asuntos de actualidad desde un punto de vista católico, y que lo hagan en español. Este punto es clave. Hay muchas de estas bitácoras en inglés, y muy buenas, pero no tantas en español.

La segunda clase se refiere a bitácoras sobre temas políticos y sociales, también en español, con especial referencia a asuntos de actualidad preferentemente en España peor no necesariamente. Esencial que contengan un análisis competente y que no se dediquen en exclusiva a machacar al gobernante del dia.

Agradecería mucho sugerencias, bien via comentarios o directamente a mi correo electrónico: embajadorenelinfierno [arroba] yahoo [punto] com. ¡Por supuesto acepto sugerencias de los mismos autores!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sugerencia:

www.atreveteapensar.com

Embajador en el Infierno dijo...

Gracias por la sugerencia. atreveteapensar está en la lista desde hace algunas semanas. Acaba de empezar y lo estoy siguiendo a ver que tal, de momento la frecuencia de publicación es mejorable, aunque los artículos son interesantes.

Algernon dijo...

El problema es que no soy monotemático :-)

AntonioT dijo...

En general me parece una buena selección.

Pero respecto a lo que dices que echas de menos, entre mis habituales hay tres blogs que encajan. Los tres tocan temas de actualidad (políticos, sociales, económicos…) y de religión siempre desde el punto de vista de sus autores que son profundamente católicos, y son en español. No se limitan a atizar al gobierno de turno, también le atizan a los partidos de la oposición correspondiente cuando entienden que así lo merecen. Estoy seguro de que los conoces, puesto que por tus comentarios en uno de ellos conocí yo tu blog.

Me refiero a:
- InternetPolítica: de Montse Doval, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo.
- Scriptor: de JJG Noblejas, profesor en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma) y profesor “visitante” en otras tres universidades, la Universidad de Navarra, la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano) y la Universidad de la Sabana (Colombia), además de miembro de varias asociaciones en general de carácter católico.
- Alemania, economía, sociedad y derecho: de Marta Salazar, de la cual sólo sé que es periodista y católica.

Embajador en el Infierno dijo...

Algernon- Todo un honor tenerte comentando en mi blog. Gracias. Sigo leyendo La Cosa Húmeda.

Antonio- Muchas gracias por las sugerencias. Las tres bitácoras que pones las sigo desde hace tiempo. Mi impresión es que las dos primeras están ultimamente bastante paradas, con algún comentario que parece "de mantenimiento". Y es una pena porque los temas que tocan son interesantes, y lo hacen bien, pero me gustaría más.

La de Marta Salazar la leo todos los dias.

Probablemente la culpa es mia por no poner todas las que leo, es posible que en una entrada próxima las ponga, pero es que son muchas (ya digo que más de 100).

Cruz y Fierro dijo...

Gracias por mantenerme en la lista, no creo que lo merezca.

Si hace mucho que no te das una vuelta por Ens, te recomiendo que lo hagas pues ha vuelto con todo.

Un abrazo,

Cruz y Fierro

Embajador en el Infierno dijo...

Cruz- Nada, hombre, no te preocupes en la próxima revisión te saco, je, je.

He visto que Ens ha vuelto y lo he puesto en la lista. Muchas gracias por el aviso.