domingo, abril 16

Cine bueno: Vidocq y Largo Domingo de noviazgo




Traigo a colación dos películas que he visto ultimamente y que me han gustado. Son "Vidocq: El Mito" y "Largo Domingo de noviazgo". Las dos películas comparten varias características. Para empezar son ambas de misterio (o de cierto misterio) con un argumento bastante enrevesado donde es imposible ver el final hasta que no te topas con él de repente.

Esto es lo primero que me gusta. Resulta bastante complicado encontrar películas hoy en dia, de misterio o de cualquier otra cosa, donde el desenlace no aparezca claro desde el tercer fotograma más o menos. He de decir que en el caso de estas películas dicho desenlace parece lo de menos, y de hecho es demasiado complicado como para ser medianamente creíble, pero por lo menos no aburren.

La otra característica que comparten son su caracter onírico-barroco, donde los detalles de ambientación tienen una importancia fundamental. De hecho es lo mejor de ambas obras, su ambientación. Ya dije en otra ocasión y perdonen la lamentable autocita, que:

"Para ir al cine no necesito que me cuenten una historia, para eso es cienmil veces mejor un libro, el cine es nefasto para contar historias. El cine está para lo que hace Garci, para ambientar, para proveer de un escenario cuidado que haga volar la imaginación. La historia ya nos la sabemos, sabemos como empieza y como acaba, no hay nada nuevo bajo el sol."


Y nada mejor que una película de estas onírico-barrocas para deleitarse con la ambientación. El argumento es absolutamente lo de menos. De entre las dos "Vidocq" resulta la más interesante, más que nada por la siempre magnífica interpretación de Gerard Depardieu y de André Dussollier en el papel del detective Lautrennes, y a pesar de la menos que pasable actuación de Guillaume Canet, que basicamente no da la talla ni de lejos. Inés Sastre resulta correctita en su pequeño papel, nada del otro mundo, pero competentemente resuelto.

Vidocq se enmarca en el París del primer tercio del siglo XIX, justo antes de la caída de Carlos X. La circunstancia histórica es poco menos que anecdótica aunque añade cierto coagulante a la trama. Esta es una historia de asesinatos y detectives que va visitando desde los más agradable salones a los peores bajos fondos de la ciudad, sosteniendo una ambientación cuidadísima en todos los frentes.



"Largo Domingo de Noviazgo" comparte director y actriz principal con "Amelié", si bien es cierto que Audrey Tautou tiene en esta película un pasar bastante más discretito que en la divertida anterior película. Aunque el título indique pastelón amoroso, en realidad la obra está situada durante y al final de la Primera Guerra Mundial, con muchas y variadas escenas de la situación en el frente. Escenas que, como el resto de la película, están fabulosamente bien ambientadas. Indicaré que es la primera película que veo ambientada en dicha guerra donde salen varias veces morteros de trinchera.

A "Largo Domingo de Noviazgo" le sobra un actuar menos meloso por parte de su protagonistas y una serie de escenas de sexo que si por lo general están de sobra, en el caso de esta película se nota que han sido metidas con calzador.

Esto me lleva a pensar benevolamente que los señores de Hollywood e industrias satélites europeas no tienen la suficiente creatividad como para explicar plásticamente el amor sin tener que recurrir al sexo. Puede ser falta de creatividad, o menos benevolamente una intención clara por identificar ambas cosas hasta la saciedad con Dios sabe que oscuros propósitos. En fin, una pena para una película interesante.


1 comentario:

Miriam dijo...

Hola, vengo a recomendaros H6 DIARIO DE UN ASESINO, es una película de terror y misterio muy bien ambientada, con una

fotografía muy buena, fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, se estrena el 14 de JULIO en cines de toda España, los

3 primeros días del estreno hay concursos y promociones relacionados con la película, no os la perdáis!

Estad atentos a la cartelera de vuestra ciudad!

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más información en http://www.diarioasesino.com

Saludos