domingo, abril 23

La semana en la blogosfera y más allá

En ocasiones leo entradas en bitácoras o en foros que me gustan y que me parece que tendría que conservar. Pues eso es lo que me propongo hacer a partir de ahora. Una entrada semanal los domingos por la tarde/lunes con las cosas interesantes que he ido viendo, para ir dejando constancia de ellas.

"The average age of the worlds greatest civilizations from the beginning of history, has been about 200 years. During those 200 years, these nations always progressed through the following sequence:

* From Bondage to spiritual faith;
* From spiritual faith to great courage;
* From courage to liberty;
* From liberty to abundance;
* From abundance to complacency;
* From complacency to apathy;
* From apathy to dependence;
* From dependence back into bondage."
(Musings of a Pertinatious Papist, citando a Alexander Fraser Tytler)


"De los balances de este año, el que me ha llamado más la atención es el de John Allen: La gente solía venir a ver a Juan Pablo II (la comparación es inevitable), pero hoy vienen a oir a Benedicto XVI."
(Patoace)


"Si la representación se halla usurpada por los partidos políticos en unas falsas cortes, más sangrante es la situación de las municipalidades, homogeneizadas por el impulso legislativo estatal o autonómico, y dejadas en manos de mafias partidistas. La supuesta “autonomía local” no pasa de la gestión, como pone de relieve la actualidad, de los intereses encontrados de grupos empresariales ajenos al municipio, que previamente ya se ha decidido al margen del mismo."
(Villores en Tetralema-Bitácora Lealtad)


"Empieza a pensar que el concepto "jerarquía" no tiene por qué ser malo de por sí. Encuentra en la Iglesia no una mera comunidad de hombres, sino un Misterio sostenido por el Espíritu. Y decide que a un Papa como Juan Pablo II, en cuanto lo conoces un poco y te alejas del estereotipo, no se puede evitar quererle."
(Desde mi roble)


"El Estatuto de autonomía del País Vasco, de 18 de diciembre de 1979, reconoce competencias a dicha comunidad en materia de pesca lacustre (artículo 10.10). Parece muy razonable y lo sería más si en dicha comunidad existiera algún lago donde pescar."
(El Capitán Achab)


En cuanto a la Inquisición española, considerada la más terrible, en su momento de mayor auge, entre 1540 y 1700, los condenados a la hoguera fueron 1.346, que representan un 1,9% de todos los procesados (investigación de Heningsen y Contreras). En cambio, la Revolución Francesa, tan alabada hasta el día de hoy, en pocos días, llevó a la guillotina cifras muy superiores al período citado; además, por ejemplo, exterminó a prácticamente todos los habitantes de la región de la Vandeé y arrasó con gran cantidad de edificios y objetos de arte religiosos de enorme valor cultural. Todo eso en nombre de la libertad, igualdad y fraternidad.
(Apologética histórica)


"Volviendo a las becas Erasmus, hay que decir que el balance que se nos ofrece es que todos los fondos destinados a trasladar estudiantes de un lado a otro del continente están contribuyendo a la formación de auténticos ciudadanos europeos. No obstante, nos atrevemos a afirmar que lo que Europa necesita en estos momentos son personas formadas y sacrificadas, y no ciudadanos con la mente abierta. Desde aquí, queremos pedirles, a nuestros rectores, que, por favor, dediquen más esfuerzo a la formación de personas y menos a la de ciudadanos."
(Atrévete a pensar)


"No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella... sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios... entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular" (Ef 2,20)
(S. Pio X, citado por Luis Fernando en los comentarios al blog "Rumores de Ángeles)


En la notable película "Wall Street" hay, para mí, un momento magistral, cuando el tiburón especulador Gordon Gekko (interpretado magistralmente por Michael Douglas) le dice a su joven aprendiz "¿crees que vives en una democarcia? Esto es un mercado libre, chico: todo se compra y se vende y todo tiene un precio".

¿Créeis que vivimos en un estado "de derecho", como se dice ahora, o más bien de justicia, como se ha dicho siempre? No, vivimos en un mercado electoral, que proporciona el poder, y donde todo se compra y se vende: el poder da influencia y dinero y el dinero compra más poder. El PSOE ganará en España con el cuentito de la paz y batachusma ganará en vascongadas (ayudada por PSE si es preciso) con lo de que han logrado los avances que no había logrado el PNV y encima ahora ya no son violentos. Más votos y más poder. Y los muertos y lisiados por España un paquetito de pipas y que no molesten más.
(Montelacar-Nacho, en el FSTM)


(...)Desde entonces, y van a cumplirse enseguida los dos mil años, los españoles aprendimos, supimos, quisimos, morir por Cristo. Morir por amor.

Posiblemente estamos viviendo estos días tenebrosos por nuestro olvido de nuestros mártires y de nuestros santos. Los hermosísimos santos de la persecución romana. Santos niños, como los encantadores Justo y Pastor, santas adolescentes como Eulalia, santos obispos, santos seglares. Y, de nuevo, en Zaragoza, donde estamos, es inevitable no recordar a los que son recordados como sus “innumerables mártires”. La tierra que pisó la Virgen en carne mortal correspondía a aquel gesto de amor a España con su amor y con su sangre.
(Francisco José Fernandez de la Cigoña en "La cigueña de la torre")


5 comentarios:

AntonioT dijo...

Buena recopilación.

Acerca del enlace que pones sobre la Inquisición, no puedo dar en este momento nombres y fechas (si fuese necesario los localizaría) pero lo importante es el hecho.

No sé de donde sale la cifra de 1.346 condenados, pero la cuestión es que tan solo una persona, sólo un investigador, ha estudiado la Inquisición recurriendo a fuentes verdaderamente fiables, es decir al archivo de la Santa Inquisición donde se guardaban los expedientes de todos los casos. Pero lo curioso es que tras finalizar su estudio destruyó en su totalidad el archivo. De sus trabajos parte la fama que la Inquisición tiene de terribles asesinos despiadados al servicio de intereses ocultos.

Alguien que hace un trabajo con datos verdaderos y conclusiones adecuadas ¿destruye sus fuentes? Evidentemente no. Sólo quien pretende falsear la realidad y hacer ver lo que en realidad no fue así puede llegar a destruir las fuentes que demostrarían que lo que dice es falso.

Por ello es fácil sospechar que la Inquisición no fue ni la mitad de la cuarta parte de lo que se cuenta. Lo cual no quiere decir que me parezca fantástica ni mucho menos, que nadie me interprete mal, sólo critico las intenciones de algunos de atacar a la iglesia a toda costa llegando incluso a destruir las fuentes de información para poder justificar sus ataques si posibilidad de que les rebatan.

Un saludo.

AntonioT dijo...

Embajador, ¿qué sucede?

He escrito un comentario y la entrada aparece como "sin comentarios", pero al abrir la ventana para poner uno nuevo aparece mi comentario.

¿Tienes algún sistema anti-spam que bloquee comentarios en función de alguna palabra o combinación de caracteres?

Cruz y Fierro dijo...

Excelente idea!!!

XavMP dijo...

Excelente, me gusta mucho la idea y me descubro mis lecturas de la seman. Es un buen resumen, ¡Que siga!

Embajador en el Infierno dijo...

Antonio- Creo que el mejor libro que se ha escrito sobre la Inquisición es el de Jean Dumont: "Proceso contradictorio a la Inquisición española". Me suena que la cifra pueda estar sacada de allí, pero si te digo la verdad me da un poco de pereza comprobarlo.

Sobre los problemas que has tenido, es que hoy Blogger anda un poco tonto y todavía andará más dentro de unas horas que van a hacer una parada de mantenimiento. Esta mañana se les habían caido los servidores.

A Cruz y XAV, muchas gracias por el apoyo. Tengo intención de continuarlo si bien ya advierto que el de esta semana es probable que sea mas cortito. La idea es que hay muchas cosas que leo y me gustaría conservar pero no tanto como para organizarlas en mi disco duro, de modo que va a ser en esta bitácora.

Saludos a todos.