lunes, abril 3

Libros: El enigma del Almirante Canaris



Un libro que cayó en mis manos casi por casualidad, y que me llamó la atención desde el primer momento. Está escrito por un catedrático de derecho de la Universidad de Cambridge que trabajó como periodista. El libro trata de arrojar algo de luz sobre la oscura, fascinante y misteriosa figura de quien fue jefe del servicio de información (espionaje) del ejército alemán. El objetivo, en mi opinión, no ha sido logrado del todo.

Creo que Basset cuenta la historia con notable maestría y abundante documentación, sin hacer el libro pesado en absoluto. Pero su intento de hacer una reivincación ética del almirante resulta tan oscuro como la misma figura protagonista. Y es que tarea no es nada sencilla.

Esencialmente Basset viene a decir que Canaris era un anti-nazi y anti-hitleriano que hizo todo lo que estuvo en sus manos por evitar en un principio la guerra, y acabarla anticipadamente después. Sugiere Basset (y da mucha y buena información al respecto) que la guerra podría haberse evitado si los intentos de Canaris por poner en comunicación a la oposición anti-nazi alemana y los mandatarios ingleses hubiese fructificado. Esto queda muy claro y a mi no me cabe lugar a dudas.

Lo que resulta más complicado es entender como eticamente correcto los posteriores intentos de Canaris por detener la guerra, proporcionando información a los ingleses que costaban vidas de soldados alemanes. Y digo que es complicado porque la evidencia de que verdaderamente proporcionó esta clase de información no es clara en absoluto.

En lo que a España se refiere, el libro contiene una muy interesante sección sobre la conferencia entre Franco y Hitler en Hendaya. Basset argumenta (muy creiblemente por cierto) que el éxito de Franco se debió no en pequeña medida a que este se encontraba al tanto de información clave para hacer fracasar los intentos de Hitler gracias precisamente a Canaris.

En fin, la obra resulta bastante interesante para todos aquellos que se quieran aproximar de una forma casi divulgativa a la historia secreta de la II Guerra Mundial.

"El enigma del Almirante Canaris" en La Casa del Libro