lunes, abril 3

Libros: Miau



Brutal crítica caricaturesca del mundo de la Administración Pública y sus funcionarios en el Madrid de finales del siglo XIX. Me apetecía leer el libro más por su parte costumbrista que por su parte de crítica social. De hecho la parte costumbrista, salvo leves brochazos, brilla por su ausencia. Y esencialmente el libro describe las grotescas tribulaciones de un funcionario cesante.

La novela tiene algo de "El Castillo" de Kafka en la desesperanza que transmite, y tiene mucho de humorístico e ingenioso dentro del drama vital que nos presenta. Sin duda es la parte humorística la que más valoro, y si en algo aprecio a Perez Galdós es precisamente en su habilidad para hacer un humor inteligente que se mantiene bastante decoroso con el paso del tiempo.

Y sin duda eso es lo que "salva" al libro. La temática resulta bastante alejada de intereses modernos, el fuerte sentido de desesperanza y ruina no es que contribuya a hacerlo interesante precisamente, lo que atrae es precisamente el humor, en ocasiones hasta negro, pero sin llegar a ser desagradable en absoluto.

Pero ya advierto que es un libro poco agradable de leer al finalizar un dia de trabajo y ocupaciones varias. Es complicado irse a dormir con buen sabor de boca después de haber leido "Miau".


"Miau" en La Casa del Libro