martes, abril 18

Pepito Bono y su extraña dimisión

El asunto de la dimisión del ministro José Bono me dejó tan sorprendido que antes de decir nada he querido dejar pasar unos cuantos dias.

Por supuesto a resultas del inesperado acontecimiento se han dado múltiples explicaciones para el mismo. Resumo a continuación las que creo más interesantes:

1. Por supuesto la primera es la oficial que desde luego nadie se cree, empezando por el protagonista. Esta consiste en el clásico deseo de "pasar más tiempo con la familia". Es una explicación tan falsa como gastada.

2. La conspirativa tiene varias subtramas, la primera es la teoría de que Zapatero se deshace del barniz españolista que ya no necesita en el gobierno.

3. A la anterior se une la necesidad de promover a un negociador y conspirador nato como Rubalcaba. Esta teoría tiene interesantes derivaciones como los uqe sugieren que de hecho Zapatero le debe todo a Rubalcaba el cual habría forzado la "crisis" de gobierno.

4. Hay quien sugiere que Bono ha tirado la toalla en su lucha contra Zapatero por la hegemonía en el PSOE.

5. El deseo de Bono de aspirar a la Comunidad de Madrid es otra de las explicaciones más sonoras que se han ido dando, animada por las prisas que de repente le entran a Simancas por asegurar su candidatura, en tono patético como es normal en este pobre chico.

6. Y finalmente, están los bienpensantes que pretenden que la dimisión obedece al hartazgo del ministro por determinadas decisiones políticas del gobierno. Creo que esto último tampoco se lo cree nadie, porque el ministro no ha dudado en dar su apoyo explícito a estas politicas cuando se le ha requerido, más allá de desahogos verbales puntuales de cara a la galería.

Dicho todo esto me toca explicar lo que pienso. Y es complicado, la verdad es que sigo sin encontrar una respuesta satisfactoria, y ninguna de las anteriores cumple esa función. José Bono es el clásico "animal político", la cristalización del político profesional que vive por, para y del ejercicio del poder. Es su vida y su razón de existir. De modo que haberlo dejado todo por razones de orden ético, de integridad personal, etcétera, no cuadran en absoluto.

Pienso que solamente caben dos posibilidades. Una que la dimisión obedezca a una jugada de mayor alcance donde el personaje haya visto alguna oportunidad de alcanzar mayor cuota de poder en el futuro dando este paso hoy. En este caso la jugada es sumamente oscura y no me atrevo a pronosticarla.

La otra posibilidad es que la dimisión haya sido forzada por hechos que aún están por llegar y que debilitaría considerablemente la credibilidad política del protagonista de tal forma que no le permitiera aspirar a nada más en el futuro. Y para mi que es por aqui por donde es más probable que venga la explicación.

Algunos han hablado de nuevas revelaciones en el asunto de la fragata "Alvaro de Bazán" otros de similares circunstancias en el tema de los helicópteros derribados en Afganistán. Bueno, podría ser.

Todo esto andaba yo cabilando cuando "enderepente" resurge el famosísimo caso de las detenciones ilegales en la no menos famosa manifestación.

Se me ocurre que esta historia es poco probable que tenga un "final feliz". Convenientemente usada y aireada por la oposición (tanto de derechas como de izquierdas) y medios afines se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, al estar implicados al menos dos ministros (Bono y Alonso) aparte del delegado del gobierno en Madrid. Tenemos la "curiosa" coincidencia que han sido los dos ministros apeados de sus cargos, con la de Educación de "relleno".

Se me ocurre además que si Zapatero y amigos hubiesen usado este tema como excusa interna para la crisis, habría logrado matar eficientemente varios pájaros de un tiro. Primero quitarse a Bono de enmedio (fundamental), después colocar a Rubalcaba, y en tercer lugar dar un golpe anticipándose a posibles consecuencias desagradables quitándo mecha a un asunto complicado. Una excelente jugada en mi opinión, donde Bono ha conseguido dispararse en el pie, el solito.

Lo que otros dicen sobre: , , ,

No hay comentarios: