martes, mayo 30

Carlos Etayo: In memoriam



Se nos ha ido otro gran católico, español y carlista, el capitán Etayo. Como de costumbre me ha emocionado el sentido obituario de Pacopepe del que extraigo:

Podría hablar muchísimo de él. De un personaje increíble que parecía salido de siglos antaños. Sólo diré que era de una austeridad absoluta. Él parecía no existir. Hasta en su atuendo desaliñado. Todo lo dedicaba a lo que llamé la causa de Dios. Pues hasta sus expediciones navales estaban impregnadas de profundo sentido católico.

Ya no podremos mantener esas larguísimas conversaciones en las que continuamente maquinabas actuaciones de propaganda católica. Algunas de ellas un tanto descabelladas. Yo me lo he perdido. Tu has ganado mucho. Pues ya habrás recibido el abrazo amoroso que Cristo da al siervo bueno y fiel. Porque has sido bueno y fiel como los mejores.

Sople serena la brisa/ruja amenazas la ola/mi gallardía española/se corona de sonrisas. Ay, si la gallardía española fuera como la de mi amigo Carlos. Ya podría rugir la ola que, cuanto más brava fuera, más sería tu sonrisa. Que ya es eterna pues se ha fundido con la que Dios, al verte, te ha dirigido.


Diario de Navarra, ABC, y ya.com tienen comentarios sobre su fallecimiento. En esta página hay fotos de uno de sus viajes.

Descanse en paz.

Navarra Confidencial también le dedica un sentido recuerdo.

Lea lo que otros dicen sobre:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola lectores,conocimos muy de cerca los ultimos años de Carlos Etayo.El recordaba sus anecdotas por el mar,ahora con su muerte nos damos cuenta de lo importante que era Carlos,y nos sentimos muy bien al saber que pasamos con el sus ultimos momentos.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado anonimo, gracias por el comentario. Si lo conociste de cerca, agradecería enormemente que nos pusieras alguna anécdota suya. Bien en esta humilde bitácora, o en el FSTM donde hay un hilo dedicado a D. Carlos Etayo:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=390873&temaid=5303352

Gracias.

Ronces dijo...

Un gran navarro. Un marino de tierra adentro (son los mejores y más audaces). Lamento enormemente no haberlo entrevistado alguna vez. Es una lástima que estuviese olvidado por su propia tierra: Navarra. Tal vez es que no lo tomaron en serio y sí en cambio a otros que no son nada... Tal vez fue víctima sin quererlo de sus ideas y de su pensamiento. Hay quien sigue despreciando por esa causa. En tanto no se ha progresado... Estamos con mente inquisitorial en muchas ocasiones, y no obstante repetimos mecánicamente que somos demócratas... Adiós para siempre a una verdadera alma intrépida que respondía por don Carlos Etayo.

Embajador en el Infierno dijo...

Ronces- Yo no lo podría haber dicho mejor. Muchas gracias.

Por cierto, preciosas las fotos de tu bitácora.