domingo, mayo 21

El Papa reparte estopa: ¿Quién es el siguiente?

Lo explica estupendamente Pacopepe en su bitácora:

"Bronca, durísima, al episcopado austriaco. Y más matizada pero firme, al canadiense. A los Legionarios de Cristo les inutiliza a su fundador, con graves cargos, a los jesuitas les acepta la renuncia de su general vitalicio, sobre cuya personalidad me pronuncié ayer, a los kikos les enmienda su liturgia, a los franciscanos de Asís les priva de su autonomía, al obispo argentino Maccarone inmediatamente desaparecido tras el vídeo con aquel jovencito..."


De entre los nuevos movimientos eclesiales, el Papa empezó con los Neocatecumenales y ahora le ha tocado a los Legionarios de Cristo en la figura de su Fundador. Los Legionarios se han apresurado a afirmar su obediencia a las disposiciones de la Santa Sede dando verdadero ejemplo a muchos.

Este asunto de los legionarios me tiene sumamente confundido. Hace algunos meses me leí todo el material disponible en Internet sobre el particular, tanto las declaracionesd de los acusadores del Padre Maciel como la defensa que los Legionarios de Cristo han hecho. No saqué ninguna conclusión en firme. La evidencia que está disponible de forma pública no es concluyente en ningún sentido, a mi modo de ver.

Viendo la fenomenal obra que Dios ha hecho a través del Padre Maciel, uno no puede dejar de pensar que no es posible que semejante instrumento divino haya podido realizar las aberraciones que se le imputan. Dicho esto, soy partidario (en la linea del catolicismo fiel en los EEUU) de sacar a la luz y al oprobio público a cualquier aberrante que se descubra, cualquiera.

En fin, me confunde también la decisión de la Santa Sede (y doctores tiene la Iglesia), que en mi opinión deja una pesadísima losa de duda sobre el Padre Maciel. Creo que este señor merece, tanto si es inocente como si es culpable, un proceso canónico que deje las cosas meridianamente claras. Si es inocente para que su inocencia sea proclamada alto y claro y no quede rastro de esa duda que ahora han hecho recaer sobre él. Y si es culpable, para que sufra el público oprobio del que sería claramente acreedor.

Pues eso, confusión. Ayer mismo alguien me hablaba sobre un matrimonio joven que estaba pensando llevar al mayor de sus hijos (que empezaba la edad escolar) a un colegio regentado por los legionarios. Al parecer habían decidido "pensarlo mejor" después de los últimos "acontecimientos". Y es que para mi esta claro que la indefinición por parte de las autoridades de la Iglesia traerá mucha incertidumbre sobre todos los Legionarios de Cristo, no solamente sobre su fundador.

Y por supuesto, desde ahora mismo rindo mi juicio a lo que la Iglesia disponga y diga, en este caso y en cualquiera. Solamente quería exponer mi perplejidad sobre el particular.

2 comentarios:

AntonioT dijo...

Primero quiero decir que me alegro de que el Papa tome cartas en los asuntos de las distintas órdenes religiosas y asociaciones seglares católicas. En muchos casos se dicen y hacen cosas de dudoso contenido y hasta el momento parecía que esto podía hacerse con absoluta impunidad y con indiferencia por parte del Vaticano.

Respecto al tratamiento que la Iglesia está dando al tema del fundador de los Legionarios de Cristo, me imagino que la idea es que de momento se calmen las cosas ya que la imagen de TODAS las organizaciones católicas se puede ver dañada por este tema. Una vez calmadas las aguas y evitados “daños colaterales” mayores, ya se resolverá el tema con sosiego y poca publicidad. Y si esa es la idea, yo estoy totalmente de acuerdo ya que pienso que el resto de organizaciones no tienen porqué sufrir un deterioro de imagen del que nadie, en ellas, es responsable.

De lo que sí suele pecar la Iglesia cuando se producen sucesos de este tipo, es de que no se resarce la imagen ni la persona cuando al final se resuelve a su favor y se demuestra que las acusaciones no eran reales. El daño que se hubiera hecho permanece, sin llegar nunca a lavar la imagen. Creo que si la resolución de este caso es positiva para el fundador de los Legionarios, debería hacerse una gran publicidad de ello, pero seguro que no se hará.

Embajador en el Infierno dijo...

Tienes razón Antonio. En el blog de Pacopepe (el del párrafo que hay en mi entrada) se ha suscitado una interesante discusión sobre el tema, en momentos fastidiada por los trolls de siempre. Y en fin, ya ha salido alguno a decir que en su colegio del Opus el cura le metía mano. Está claro por donde van los tiros.