lunes, mayo 15

La semana en la blogosfera y más allá (IV)

"There are two kinda of 'atheism': the atheism of the right, which professes to love God and ignores neighbor and the atheism of the left, which professes to love neighbor and ignores God."

(Arzobispo Fulton J. Sheen, citado en Tremendous Trifles)


"- la Alianza, con mayúscula, es el pacto que hizo Abraham con Yahvé. La idea era que los descendientes del primero adoraran al segundo y este les entregaría una tierra que manara leche y miel. Los descendientes de don Abraham pasaban de adorar a Yahvé la mayor parte de las veces. Tal vez por eso, en Palestina abundan más las leches que la miel."

(El Capitán Achab)


«...hay una falsa humildad. Esto es muy importante. Esta falsa humildad es la que da sentido al relativismo. Estamos en una época en la cual se saca el relativismo a troche o moche, en cualquier hora y para cualquier efecto. El relativismo es una forma de subjetivismo. El relativismo puede darnos la impresión de ser una forma de humildad, pues consiste en decir: yo, mire Ud, no creo conocer verdades absolutas; yo no tengo más que verdades relativas, lo que es verdad para mí, pero yo no pretendo que sea verdad para otros. A lo mejor para otros la verdad es otra cosa completamente distinta... Hay que salir rotundamente y sin ambages frente al relativismo, al relativismo de todo tipo, al relativismo moral y al epistemológico en general. La verdad, o es absoluta o no es verdad: así de contundente. Si no, es opinión, que es distinto...
¿Es humildad ese relativismo? No es humildad. Más bien es soberbia, porque la relativización de la verdad al sujeto encierra al sujeto en sí mismo, le priva de la apertura a lo que él mismo no es, le pone en función en definitiva de sí. Si yo sólo conozco en realidad lo que no pasa de ser un mero producto mío, y eso es lo que ocurre en definitiva con la verdad relativa a la subjetividad, entonces yo no salgo de mí...»"

(Antonio Millán Puelles, citado por MAC_123 en los comentarios al blog de XAVMP)




Anterior semana

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

2 comentarios:

AntonioT dijo...

Me ha parecido magnífico el texto de Antonio Millán Puelles sobre la falta de humildad del relativismo, pero aún mejor me parece la sucesión de comentarios que enlazas. En especial las aportaciones de MAC_123 que parece ser una persona con buena formación y de criterios claros y exactos.

Leo algo que me gusta mucho y es que MAC_123 da al papado su auténtico sentido, los papas son los guardianes de la fe y en tal labor reciben la inspiración del Espíritu Santo.

Parece que MAC tiene muy claro aquello de:
“Y yo por mi parte te digo: tú eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las fuerzas del infierno no podrán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, quedará desatado en los cielos.” (Mateo 16, 18-19)

Los sucesores de Pedro son los que tienen las llaves de los cielos y quienes marcan el camino correcto. Al darles la potestad de atar y desatar para la eternidad, Jesucristo nos indica que la obediencia al papa es indispensable para un católico. Lo cual paree no tener claro mucha gente, incluidos el tal ROME (a pesar de su evidente buena intención) y también algunos religiosos (por ejemplo algunos capuchinos de mi parroquia), lo cual es más grave.

Aunque el tema de las órdenes religiosas es peliagudo. Ya Juan Pablo II intentó meter la mano para que se hiciese una cierta “limpieza de ideas inadecuadas” (por llamarle de alguna manera) y prácticamente no consiguió nada dado el hermetismo de la mayoría de ellas.

¿Sabes si este tal MAC_123 tiene algún blog? Es que he pinchado para ver su perfil en Blogger pero el blog que aparece no existe.

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

Antonio- De acuerdo con tu comentario. Me pasó lo mismo que a ti, no conseguí ver el blog de Mac supuesto que este exista. A ver si XavMP se pasa por aqui y nos lo aclara. Alternativamente le puedes mandar un correo a Xav y preguntarle.