miércoles, junio 14

Agitprop bloguera: Una categorización




De vez en cuando surgen comentarios en ciertas bitácoras que son merecedores de ser guardados para la posteridad. Es el caso de mi amigo Nachet, que se ha marcado un par de estos comentarios en la bitácora de Pacopepe que son de antología.

Viene a hacer una categorización de los diferentes tipos de trolls y rompe-hilos varios que uno puede encontrar en las bitácoras más populares, particularmente en las católicas. Y esto es así como lo describe Nachet en España y en la blogosfera católica yanqui. Que yo lo he visto.

Me permito reproducirlos debajo.

El primero se puede encontrar aqui y dice:

Tras varios meses de experiencia bloguera, puedo adelantar que cuando la crítica es a las formas o a la persona y no se cita el contenido, es que no hay nada que rebatir.

Amigo pacopepe, ¿quién me iba a decir a mí que acabaría diciéndote esto? no andes pidiendo disculpas por todo. Tú expresas tu opinión que: 1) no es portavocía oficial de nadie salvo tuya 2) nadie, ni mucho menos tú, pretende que sea la verdad absoluta, 3) lo hermoso es que de lugar a un debate donde se contrapongan distintos puntos de vista y todos aprendamos.

A tí te ha tocado un coro de agitprop cigoñiles que a lo visto no pueden vivir sin tí, caracterizados en varios tipos:

A) El amigo de la víctima: "como puede usted decir que menganito es un hereje por negar la resurrección cuando yo como con él todos los viernes y es una bellísima persona, mientra usted es un cuervo totalitario y ofensivo, bla, bla". Táctica: desviación del obejtivo. Consejo: reconduce firmemente el debate a las ideas.

B) El beato educado: "ha llamado usted memo a un obispo, como se puede ser tan antievangélico, insultando a la gente. ¿cómo se puede usted llamar cristiano?". Táctica: otorgar sentimiento de culpabilidad. Consejo: si realmente te has pasado (pocas veces pero alguna) pedir disculpas e inmediatamente sustituir el vocablo por uno descriptivo no ofensivo (tira de diccionario que tu das para eso y mucho más) y reafirmarte en las razones para apellidar así al obispo (o nuncio) memo.

C) El/la irónico/a: "Tú, pacopepe, que eres un fascista recalcitrante, ignorante, totalitario, ultracatólico, agresivo, insultador ¿cómo tienes la barra de criticar a otros?". Táctica: provocar escalada de insultos que justifique que eres agresivo. Consejo: Adoptar el rol B.

D) El sanbenitero: "bien, pacopepe, su opinión es respetable, pero como todos sabemos que usted representa a la Iglesia carca, jerarquizada, anclada en el preconcilio, no es objetivo a la hora de enjuiciar". Táctica: descalificar de entrada cualquier cosa verdadera y objetiva que puedas decir. Consejo: sin complejos, pacopepe: tu insiste en si es verdad o no lo que dices. Tira mano de evangelios y la patrística para demostrar que Jesús, los apóstoles y todos los padres de la Iglesia pertenecían al preconcilio y la iglesia jerarquizada.

Un abrazo y que dures muchos años.


Al segundo se puede acceder a través de este vínculo y cuenta lo siguiente:

Además de admitir a trámite la modificación a mi clasificación de agitprop cigoñiles propuesta embajador et al, paso ahora a considerar esquemáticamente los distintos tipos de trolls:

A) Destructres de hilos: Cuelgan textos de unas 200.000 palabras, vengan o no a cuento. En blogs como este, donde solo salen los últimos mensajes, se trata de reventar la discusión a base de aburrir al personal colgando morcillas ilegibles. Se suelen considerar los más astutos de todos.

B) Suplantadores de personalidad: los más básicos. Firman con el nick de otro y tratan de parodiarlo. Normalmente muy, muy pobres. Dan más pena que otra cosa.

C) Presuntos inocentes: se presentan como ignorantes sobre el tema, como si hubiesen aterrizado y no tuvieran ni idea. Se distinguen de los verdaderos novatos en que los novatos leen un blog durante bastante tiempo antes de empezar a intervenir, por lo que ya más o menos saben de que va. En cualquier caso como las preguntas que hacen son para tocar las narices tampoco es muy difícil distinguirles.

D) Insultadores: pues eso.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

3 comentarios:

Nachet dijo...

Hombre, embajador, pues muchas gracias por colgar mi post.
Te prometo que a partir de ahora entraré más por aquí, que te tengo muy abandonado.
Espero que no se convierta en una batalla de flores, porque las discusiones en que son todos amiguetes y piensan igual acaban siendo un coñazo.
Por cierto, no se si es mi ordenador o el blog, pero no puedo ver el final de las páginas ¿por qué?
Un abrazo

Embajador en el Infierno dijo...

Nachet, hermano, muchas gracias por el comentario. Y no deigo nada mas que ya se sabe como acaban estas cosas.

El problema que dices se debe seguramente a que a pesar de todas mis admoniciones sigues utilizando Internet Explorer. Para poder ver la parte que no ves, tendrás que "recargar" la página. Lo he probado y funciona.

Desde luego mucho mejor que te pases ya a Firefox ( http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Honeywell hepa filter cleaner filter cleaner vacuum bextra injuri