martes, junio 27

Espaladarazo vaticano a la Conferencia Episcopal

Hace unos meses ya comenté la magnífica impresión que me había causado la Instrucción Pastoral sobre Teología y Secularización publicada por la Conferencia Episcopal Española.

En su momento lo poco que va quedando de la progresía "cristiana" española (aqui, aqui, y aqui, y aqui) se echó las manos a la cabeza, rasgose las vestiduras y arrogándose como viene siendo habitual el monopolio de la caridad cristiana se dedicó a echar pestes de la instrucción y por elevación de los obispos. Una vez más dando muestras de la mansedumbre y humildad que les caracterizan.

Mientras tanto otros comentaron en tonos laudatorios la instrucción, Santiago Martín, un editorial del ABC, y sobre todo un magnífico escrito de Luis Fernando Perez Bustamante que venía a incidir en lo que verdaderamente nos preocupa a los católicos, o sea, que se pongan los medios para que estas cosas no se repitan:

Yo de un buen médico no requiero solamente que me diga cuál es el mal que pone en peligro mi salud. Requiero que me dé la medicina para curarme y que, si es necesario, me mande al quirófano a estirpar por las buenas aquello que amenaza mi vida. De la misma manera pido a mis pastores que no se limiten a señalarme dónde están los lobos.


Pues ahora, ha salido la Congregación para la Doctrina de la Fe y ha dicho todo lo bueno que le parece el documento, significativamente:

"se trata de un documento que va más allá de la situación de la teología en España, al reflexionar acerca de las raíces y del consiguiente entramado ideológico que están en la base de la contestación al Magisterio, tal como se verifica en ciertos sectores de la vida eclesial".


Otro aviso a navegantes, y creo que va quedando menos...

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

2 comentarios:

Patoace dijo...

¡Que buenos obispos que tienen en España!
Viendo la lamentable situación del cristiano medio español, uno se pregunta ¿cómo lo hacen? ¿los clonan en vainas?
¡Felicitaciones a la conferencia episcopal española!

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno Patricio la situación "episcopal" en España lleva cambiando a mejor desde hace algunos años. Pero te aseguro que no siempre fue así. Y desde luego quedan restos de la situación anterior que era todo menos buena. A Dios damos gracias por este cambio.