martes, junio 13

Genial idea para tomar notas de libros



Una de las más grandes falacias de la humanidad es esa que dice que el saber no ocupa lugar. El saber ocupa lugar, tanto físico como virtual, y mucho. Creo que fue Schopenhauer el que dijo que con los libros deberían de vender el tiempo para poder leerlos. Ese es el primer lugar que ocupa el saber, el tiempo.

Por supuesto no hay que olvidar el espacio físico. De acuerdo que con la informática ese espacio se puede reducir considerablemente, ahora bien, llamadme rancio pero yo prefiero el tacto de un libro bien encuadernado que la pantalla de cualquier ordenador. Y con las viviendas a las que puede acceder una familia media hoy en dia, el espacio para libros es cada vez más reducido.

Pero sin duda el lugar más importante que ocupa el saber es la mente. No se lo que les pasará a otros pero mi memoria es limitada y como consecuencia la capacidad de acumular saber también lo es. Y uno nota como la mente va deshechando unas cosas para ir haciendo espacio donde se puedan alojar otras. Esas "otras" no suelen ser no las más importantes, ni las más útiles, simplemente son "otras".

En fin, todo esto para decir que hace algún tiempo (años) tomé la decisión de dejar de engullir libros y empezar a leerlos. Esto implicaba tomar notas, hacer resúmenes y guardarlos, etcétera, etcétera. Por supuesto no lo he conseguido. O a lo mejor lo he conseguido a medias. Esta bitácora me ha ayudado en parte, pero aún queda mucho camino por recorrer mientras dejo libros por detrás.

El problema más grande con el que me he topado es como tomar notas de una manera eficiente. Y aclaro que creo saber como tomar notas, el problema siempre ha sido donde. Generalmente utilizo las últimas páginas del libro que leo para hacerlo, o subrayo directamente, pero me molesta bastante estropear los libros de esta manera.

Hoy de repente me he topado con esta página donde exponen una idea genial para tomar notas evitando estropear los libros y haciéndolas totalmente "portables". Lo recomiendo vivísimamente. Yo empiezo a probarlo hoy mismo.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

2 comentarios:

hugoross dijo...

Muy inspiradora la nota que publicas, lamentablemente ya no se puede acceder a la página que recomiendas para tomar notas. Ojalá pudieras recomendar otra o, por qué no, volver a publicar la que refieres. Muchas gracias.

Embajador en el Infierno dijo...

Hugoross- hace ya tiempo que escribí esto. Seguí el método de esa página que menciono durante algún tiempo y luego volví a subrayar libros y tomar notas en las páginas finales.