lunes, junio 26

Libros: "Los mil dias del Tercio Navarra"



No es este un "libro más" sobre aspectos concretos de la Guerra Civil Española. Es un libro considerablemente equilibrado en el sentido de hacer una historia muy concreta de una de las unidades de combatientes más importantes de toda la guerra. El equilibrio proviene de utilizar convenientemente tanto los áridos partes de guerra, como los emotivos diarios y cartas de los protagonistas. Me ha gustado considerablemente este aspecto.

Si alguno quiere adentrarse en la historia de la Cruzada desde el punto de vista del carlismo no creo que exista mejor libro que "En la primera de Navarra" de Javier Nagore Yárnoz. Es este un libro de experiencias personales del autor escrito con intención de "durar", lo que implica objetividad y frescura de estilo. Pero "En la primera de Navarra" se fija en aspectos muy puntuales de la guerra, mientras que "Los 1000 dias del Tercio Navarra" es una completísima y amena historia de este Tercio de Requetés.

Consigue la obra dar una visión general bastante completa de la guerra, mientras que se adentra en detalles entrañables que nos hace sentir el palpitar del corazón de los combatientes. La parte más interesante viene al final, esto es, la ofensiva y defensa de los Montes Torozos, una durísima batalla hacia el final de la guerra que vió lo que probablemente fue el último combate de fuerzas de caballería a la antigua usanza (a sablazos).

Lea lo que otros dicen sobre: , ,