viernes, junio 23

Libros: "Sir Tomás Moro: Lord Canciller de Inglaterra"



Se ve que Vazquez de Prada tuvo unos comienzos complicados con esto de la literatura. Lo primero que leí de él son los 2 tomos y medio primeros (estoy acabando el tercero) de la biografía que escribió sobre San Josemaría Escrivá. La característica fundamental de ese libro es la "ligereza" de estilo respetando la profundidad de conceptos e ideas. Es un libro agradable de leer por su estilo, y a la vez uno siente que no se está perdiendo nada.

En la biografía de Santo Tomás Moro sucede justo lo contrario. Es de un estilo demasiado barroco que en ocasiones se hace bastante insoportable, y uno tiene la sensación que se está perdiendo mucho por haber dedicado el autor demasiado tiempo al estilo y demasiado poco a la sustancia.

Conocí a Vazquez de Prada durante mis años de estudiante en Inglaterra. Lo de "conocí" es algo pretencioso pues más bien le "vi" y le saludé un par de veces, pero poco más. Me sorprendió lo respetado que era entre los ingleses, era un tio bastante simpático y sobre todo buen conocer de Santo Tomás Moro que para el católico inglés medio es un ejemplo poderosísimo y me quedo corto.

Vazquez de Prada elige una línea para esta biografía que viene a llenar un hueco. Se concentra en explicar la vocación cristiana de Moro que vista desde la perspectiva del Vaticano II queda bastante clara, y que probablemente antes no lo estaba. Es la vocación del laico contemplativo en medio del mundo, del hombre cristiano que busca la santidad entre el fragor de sus ocupaciones diarias. Pienso que en esto hace Vazquez de Prada una buena labor y añade un aspecto de la figura de Santo Tomás Moro que antes de este libro no estaba cubierto casi en absoluto.

De alguna manera el centrarse en este aspecto hace que otros queden bastante más difusos. Adicionalmente Vazquez de Prada se recrea en la prisión, proceso y muerte de Santo Tomás, y hace bien. Hace bien porque esta parte de la vida del santo es considerablemente complicada de entender. Santo Tomás Moro elijió un ritmo lento y paciente para ser condenado y ejecutado, y dicho ritmo no se comprende si no se explica detalladamente. Otro punto a favor de la biografía en cuestión.

Habiéndo pasado tanto tiempo en definir la vocación y la muerte del biografiado hubiera resultado un libro considerablemente dificil de digerir si además el autor hubiese detallado la labor política e intelectual del santo, que apenas quedan esbozadas en sus aspectos más fundamentales. Vease el ejemplo del libro sobre San Josemaría (3 tomos bien gordos) para entender lo que es una biografía "completa".

En conclusión, este es un libro para cristianos laicos en busca de ejemplos de vida, en este caso con tonos proféticos. Es bastante probable que me lea otra biografía de Santo Tomás Moro para conocer más en detalle su vida profesional e intelectual. De cualquier modo un libro altamente recomendable a pesar de un estilo algo pasado de moda.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

3 comentarios:

Maldan behera dijo...

Creo que Santo Tomás Moro fue canonizado antes del Concilio Vaticano II. Personalmente soy un "fan" del CVII, pero creo que hay mucho mito sobre la idea de que los laicos de antes no tenían clara su capacidad para alcanzar la santidad. En concreto, de la biografía de Sto. Tomás Moro escrita por Vázquez de Prada me quedan dos quejas: la primera, la presunción de que -de haber nacido en pleno s.XX- el mártir inglés sería miembro del Opus Dei, lo cual abunda en ciertos tópicos además de lo absurdo de hacer historia ficción. La segunda, precisamente lo que señalas, de pasar de puntillas por la labor legislativa y política, la vida ordinaria, del Lord Canciller de Inglaterra.
Vázquez de Prada cometió para mi gusto otro error en la biografía de San Josemaría Escrivá, al presentar virtualmente al Fundador de la Obra como santo en vida, un inalcanzable modelo de virtud, cayendo además en el mismo defecto que el santazo aragonés criticaba de las vidas de santos que se leían en su época.
Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Maldan,

No estoy de acuerdo con la primera presuncion de la que hablas. Hay que tener muy en cuanta la fecha de la primera edicion del libro, momentos en los que la historia del Opus Dei estaba todavia por hacer. Yo creo mas bien que lo que Vazquez de Prada intentaba era demostrar que antes de que el Opus Dei se hubiera concebido ya existian santos catolicos que de alguna manera habian sido precursores de su espiritu. De acuerdo por supuesto con tu segunda apreciacion.

Respecto a la tercera, si y no. Efectivamente la biografia de Vazquez de Prada es una de tantas que el mismo San Josemaria no habria firmado en tanto en cuanto no habla de las humanas debilidades de todos los santos. Y digo no porque de entre todas las biografias que se han escrito esta es sumamente detallada, bien documentada y sobre todo bien escrita, de manera que permite mucho mas que otras el hacerse una opiniçon personal y particular sobre el biografiado. Para mi la biografia de San Josemaria escrita por Vazquez de Prada es muy superior a la que escribio sobre Santo Tomas.

Anónimo dijo...

No sabeis lo que decis.