martes, junio 20

¿Profetizó Santo Tomás Moro la Revolución?



"Muchos son los príncipes que ven con regocijo la apostasía del clero, con el ansia de apoderarse de los bienes de los apóstatas como de cosa abandonada. Se alborozan al ver que se rompe la obediencia al Soberano Pontífice, en la esperanza de alzarse con todo, y dividirlo entre si, y disiparlo en sus casas.

Por otra parte, no hay duda de que el pueblo sacudirá a su vez el yugo de los príncipes y echará mano de sus bienes. Cuando esto llegue y estén ebrios de sangre de nobles, y excitados con la matanza, no querrán tampoco someterse a las autoridades democráticas. De acuerdo con el dogma de Lutero, pisotearán el Derecho, y desgobernados y sin leyes, desbocados y sin entendimiento, levantarán la mano unos contra otros. Y como los hijos malditos de esta tierra, perecerán en sus propias reyertas.

Pido a Cristo que mi profecía no se cumpla"


Responsio ad Convitia Martini Lutheri.... tomado de "Sir Tomás Moro, Lord Canciller de Inglaterra" por Andres Vázquez de Prada.

Vazquez de Prada interpreta que esta admonición de Santo Tomás Moro está referida a los sucesos, guerras y trifulcas en la Alemania post-luterana. Pero uno no puede dejar de pensar que aquello no fue sino la primera parte de una Revolución aun más profunda y sangrienta en todos los órdenes, donde efectivamente el Derecho fue pisoteado y aún adulteramente reconvertido. Para mi que Santo Tomás se refería más bien a la Revolución Francesa y sus trágicas consecuencias que él tan estupenda y sucintamente explica.

Lea lo que otros escriben sobre: , ,

4 comentarios:

Cruz y Fierro dijo...

Querido Embajador: Gracias por compartir esa profecia del Moro, no la conocia. De acuerdo, contigo.

Embajador en el Infierno dijo...

La verdad es que la biografía en cuestión está bastante interesante. Creo que esta noche pondré un par de cosas extraidas de este libro. Voy mas o menos por la mitad asi que en unos dias haré un comentario completo del libro.

Marta Salazar dijo...

Hola hola Sr. embajador! Bueno, esperamos el comentario-recensión!

Embajador en el Infierno dijo...

Está llegando...