martes, julio 25

Libros: "El español y los siete pecados capitales"



Algo asi como la decimoctava relectura del libro más divertido de todos los tiempos. A estas alturas resulta bastante pasado de moda pero sin duda podemos seguir encontrando comparaciones muy actuales, y en cualquier caso ciertas historias que a mi me hacen reir a carcajadas. Una con la que me siento particularmente identificado la encontramos en el capítulo de la gula:

"La prueba de lo mucho que come el español es lo que le cuesta digerirlo. En todos los restaurantes y bares tienen como cosa normal y gratuita bicarbonato de sosa a disposición de los clientes. Esto no ocurre en ningún otro pais del mundo que yo sepa. Cuando el español se siente "pesado" después de comer no lo atribuye casi nunca a haber consumido demasiado..., lo que pasa es que algo "le sentó mal". La culpa es siempre de la calidad, nunca de la cantidad"


Esta otra como plasmación de la soberbia:

"Como lo de

Todo lo sufren en cualquier asalto
Sólo no sufren que les hablen alto.


...con que Calderón definió a los soldados españoles (La rendición de Breda). Y por el lector corre un escalofrío de placer "¡Que tios!¡Como eran!"
."


Reconozco que después de haber leído los famosos versos unas tropecientasmil veces me sigue recorriendo el "escalofrío de placer".

Absolutamente gloriosa es la descripción que hace el autor de la relación entre el español y la religión:

"Los españoles, he pensado muchas veces al notar el porcentaje que asiste al culto, son más capaces de morir defendiendo la puerta de una iglesia que de entrar en ella."


o esta otra con la que me siento todavía más identificado:

"El inglés dice que su casa es un castillo. Se refiere a sus derechos individuales frente al gobierno. El español considera también su casa como un castillo, pero frente a todo el mundo, un castillo erizado de cañones, rodeado por profundos fosos"


Esta es divertidísima y sigue siendo más que cierta:

"Gusta [el español] del espectáculo y gusta de mostrar a la familia que le acompaña su cultura y erudición. No sale una vez en la pantalla la Torre Eiffel sin que en la sala se oigan a seis o siete señores decir gravemente a su esposa:

- París...
...y ella asiente encantada de saberle tan enterado."


Mi mujer no quiere que le lea el siguiente párrafo porque luego no puede parar de reirse en todo el día:

"Las capitales españolas tienen la sensibilidad a flor de piel, entre otras cosas porque la censura de los últimos treinta años no ha permitido enturbiar con ironías al que debe ser perfecto estado de la nación ante propios y extraños. Así saltan a la menor alusión, considerada ofensiva y no hay bula ni en lo humorístico. El semanario "La Codorniz" publicó en una ocasión un artículo en que de pasada y sin darle importancia a la frase se refería a una señorita que no hacía distinción "entre un rubio de Londres o un moreno de Murcia". El director del periódico, Alvaro de Laiglesia, recibió docenas de cartas indignadas de esta ciudad y para remate un telegrama que decía:"Si eres hombre, ven a Murcia"."


Y ahora una reflexión interesante del capítulo Ira:

"El sadismo es una acitud mental ante el dolor, una delicia intelectual ante el sufrimiento ajeno. La crueldad española por el contrario, es directa, a flor de piel, me atrevería a decir "sana". La prueba es que entre los españoles no ha habido nunca literatura llamada del terror, donde los autores escriben experiencias sádicas para complacencia de los masoquistas lectores, género al que tan dados son los anglosajones aunque su inventor literario fuera un marqués de París. La crueldad española no necesita reprimirse, ahogarse o refugiarse en un libro".


Es un libro, en fin, que tiene una equilibradísima combinación de reflexiones interesantes con anécdotas a cada cual más graciosa. Y si uno es un poco avispado y le da por pensar en las cosas que dice, hasta igual le sirve para propósitos más altos. A mi me lo recomendó un cura.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo principal de España es la cobardía de su pueblo, escondida tras una máscara bravucona, aguantaron reyes, luego Franco, cosas que nadie hubiera aguantado, son valientes con armas de fuego e indios desarmados o diez tipós contra un toro. Son la hez de la humanidad, luego de los judíos, y ellos mismos son judíos mezclados con moros.Bonita basura conforman, manga de ignorantes y salvajes sucios hasta la coronilla. Es probabale que los islamitas hagan justicia y les metan algunas atómicas paraz borrarlos del mapa. Nada veríamos con más azgrado en Latinoamérica, toda, sería un día para festejar, carajos.

Embajador en el Infierno dijo...

La ignorancia es audaz. Tú eres muy audaz.

Ludovico ben Cidehamete dijo...

Apreciado colega:
Ya que es Ud. embajador debe ser diplomático; pero a ese "anónimo" de arriba del todo ¿por qué no lo tira por la ventana?
No es solamente audaz e ignorante; es un mal tipo, désos que uno no muestra ni por equivocación.
Saludos iberoamericanos (no "latino" americano: eso lo dejo para los sonsos)
Y disculpe la demora, pero recién ahora veo el furcio del anónimo ése.
Ludovico ben Cidehamete

Embajador en el Infierno dijo...

D. Ludovico- No lo achaque usted a una "tolerancia" que no poseo, es simplemente que bufonadas como esta se califican por si solas. No es bueno dejar una mierda pegada a una pared y que se reseque al sol, pero en este caso me viene bien tenerla a la vista para, de vez en cuando, recordar y que no se nos olvide su hedor.

Anónimo dijo...

Al "anónimo" aquel de arriba ni caso, mueve más a la risa y a la compasión que a otra cosa.
Salud y...
¡¡¡Viva España manque pierda!!!

Firmado:
Otro anónimo (aunque no alcohólico... más quisiera en estos tiempos que corren)

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo II- Es un claro ejempl de lo que ocurre cuando al cirujano se le va la mano con la lobotomía.

Poetalibre dijo...

Uno de las cosas que deberían aparecer claramente como pecado más que capital es la ignorancia, a ese anónimo primero lo felicito por declararse ganador indiscutible. Los pueblos, sean cuales sean contienen dentro de sus poblaciones joyas y pestilencias, honores y vergüenzas, bondad y maldad por igual. El pueblo español al igual que otros ha pasado por problemas y éxitos, tragedias y glorias y como todos merecen el respeto y la tolerancia que pedimos para nosotros mismos. Generalizar es también parte del racismo imbécil que atrasa e insulta. De aquella España heredamos por la fuerza un idioma que nos identifica universalmente y de esta España de hoy debemos no sólo ver la negatividad, quizá, con suerte podamos aprender un poco y a la vez servirles de ejemplo, con dignidad, educación y un mínimo de sentido común.

Anónimo dijo...

Al habla "Anónimo III" para "Anónimo I"

Nada mas leer tu mensaje recordé un comentario de humor negro que pude oir en Gran Bretaña:

"Jodidos Españoles, ¿no pudísteis seguir nuestro ejemplo con los indios norteamericanos? Mirad como habeis dejado a sudamérica"

Con tipos como tu creo sinceramente que obramos mal. Costés y Pizarro fueron demasiado indulgentes.

Por cierto, te recuerdo que en la toma de Cuzco participaron 100 soldados españoles no acostumbrados al mal de alturas y equipados con espadas, contra un ejército de varios miles de indios.
Y si, la victoria fue nuestra.

Anónimo dijo...

Culto

Me imagino quien escribió este absurdo comentario tiene y sea educadola mente de Chávez,bruto, grosero e ignorante, típico de su socialismo del siglo XXI. El pueblo español es la primera linea de cultura y la cuarta economía de europa, respete

Anónimo dijo...

El comentario de ´´ lo principal de España es la cobardia...´´ quiero modestamente darle mi opinion.
Quisiera que si usa el español se disculpe por tener que hablar con el idioma de los cobardes
Quisiera que no escribiera en ningun idioma y que en la lengua use la suya y en la escritura no use ninguna ya que no la conocieron en ninguna parte de latinoamerica y la que usa la aprendio de los españoles.
Es verdad que los españoles enviaron a un ejercito contra los nativos para reprimirles y para protegerles, si protegerles en USA no queda ninguno porque Inglaterra uso un sistema de colonizacion sin mezclarse con los nativos a quienes continuamente empujaba mas lejos.
Franco hizo lo que hizo y estoy hasta el gorro de los que lo denigran sin reconocer que algo haria positivo, si murio en su cama y no obligo a sus sucesores a mantener la ideologia eligiendo la monarquia que tenemos.
Quisiera que alguien me diga como se resolvia el problema entre españoles del 36 porque a mi no me gusta lo que hizo pero al final de 40 años cambio el rumbo de España lños ultimos siglos.
Por favor lea el libro

Anónimo dijo...

Para el anónimo 1º: hay un refrán español, muy sabio como todos, que dice "cree el ladrón que todos son de su condición". Pues eso, aplíquese el cuento.

Anónimo dijo...

Para el anónimo 1º: hay un refrán español, muy sabio como todos, que dice "cree el ladrón que todos son de su condición". Pues eso, aplíquese el cuento.

Anónimo dijo...

No hay duda de que, como dice el articulo, el libro esta obsoleto (1966) Hoy día, como puede verse en los comentarios, Diaz Plaza no podría escribir un ejercicio de autocritica en clave de humor sin que la rabiosa xenofobia latino-americana aprovechase para vomitar bilis.

Por cierto, por mi experiencia, a pesar de las circunstancias actuales, se podrían escribir varios tomos sobre virtudes españolas después de viajar y vivir años por Latinoamerica y otros países.

Anónimo dijo...

Sí. Resulta muy deprimente leer opiniones de HISPANOAMERICANOS en contra de su MADRE PATRIA. La madre que les dio la poca cultura que tienen, el idioma, la fe, los adelantos tecnológicos… los "americanos" colonizados por los españoles NO CONOCÍAN LA RUEDA en pleno siglo XV.
¿Cómo estarían de no haber sido colonizados por España? Pues aún andarían en taparrabos haciendo sacrificios humanos a sus dioses… o quizá hubieran sido colonizados también por los ingleses y borrados del mapa para ser sustituidos por BLANCOS anglosajones.
Afortunadamente no todos los HISPANOAMERICANOS piensan igual, pero los que aún están imbuidos por el pensamiento de que España esclavizó a sus pueblos, deberían pensar lo que hicieron los ingleses, holandeses, franceses… con el norte de su continente, donde los "americanos" fueron borrados víctimas de un auténtico holocausto para ser sustituidos por colonos BLANCOS procedentes de Europa (aventureros, fugitivos de la justicia y gentuza de toda calaña).
España colonizó América desde los estados sureños de Gringolandia hasta la Tierra del Fuego y mezcló su sangre con la de los nativos dándoles una nueva cultura y una forma de vida civilizada que desconocían.
España no es culpable de que, después de su independencia, países como Argentina o Chile persiguieran y eliminaran cualquier vestigio de las razas autóctonas del continente. Esa responsabilidad deben pedírsela a sus "libertadores" Bolivar, San Martín y compañía (que dicho sea de paso, tampoco eran españoles ni nativos puros, sino CRIOLLOS).

Anónimo dijo...

Y, por cierto, "Anónimo I" habla de "Latinoamérica". ¿Qué es "Latinoamérica"? ¿Una parte de América colonizada por el Lacio? ¿Cuándo colonizaron América los antiguos romanos del Lacio?

Que yo recuerde, América fue colonizada por ESPAÑA y, en menor medida, por Portugal. Así que el nombre más adecuado para la parte no gringa de América sería IBEROAMÉRICA, puesto que ambos países colonizadores conforman la península ibérica.

¿A quién se le ocurriría esa estupidez de "Latinoamérica"?

Anónimo dijo...

No conocer la rueda en el llano es estúpido. No conocer la rueda en la montaña no significa nada.

Si los incas hubieran descubierto la rueda habrían hecho lo que los griegos con el vapor, dejarlo de lado como un juguete sin utilidad práctica (recien dos milenios después, con la aparición del carbón mineral se convirtió en algo útil). En los andes la rueda pierde contra una llama carguera.

Y ojo que hablamos de montañas de adeveras, la mayor elevación de la peninsula (Mulhacen, 3478 msnm) es poco mas que una loma comparada con las montañas por las que andaban los incas (el Llullaillaco llega a los 6.739 msnm y lo subían niños)

Sin desmerecer a España, el ejemplo es idiota.

Anónimo dijo...

Latinoamérica no es una estupidez, está muy bien pensado. No fue ocurrencia sino invención de los franceses para justificar su invasión de México.

Francisco de Borja Loma Barrie dijo...

Habló el anónimo chimpancé colonizado. Pobre latino descendiente de indios caníbales.

Victor Hugo dijo...

Don Manuel de Unamuno decia "Hispanoamerica mal llamada latinoamerica", soy del Perú, lei los 7 pecados... cuando tenia 15 años, y debes en cuando vuelvo a leerlo. Es cierto que los antiguos peruanos los Incas no conocian la rueda, sin embargo hicieron construcciones colosales. No conocian la rueda sin embargo tenian los mejores caminos empedrados del mundo, tan es así que segun los cronistas españoles, los chasquis, que eran los correos del Imperio, recorrian 10 kilometros en menos de 6 minutos; es decir que ni Pheidippides hubiese tenia la fortaleza para competir con los antiguos peruanos. No olviden que el Inca almorzaba en el Cuzco pescado que solo habia en el actual Ecuador. Tampoco olviden que cuando llegaron los españoles al antiguo Perú, este pais se encontraba en una guerra civil. Pero sigamos con el Perú, tampoco conocian el arco y la flecha, sin embargo se demostro que si conocian de las artes de la navegacion, en la isla de Pascua, en la Polinesia, hay ruinas con todas las caracteristicas incas, hace unos años se demostro que America no era un lugar desconocido o cerrado, lei alguna vez que cuando restauraban momias egipcias de mas de 3 mil años, encontraron sustancias que no deberian existir fuera del Perú por la antiguedad de esas momias, la biologa que descubrio esa sustancia fue tildada de ineficiente e incapaz, sin embargo años mas tarde cuando Thor Heyerdahl, realiza la travesia desde el puerto del Callao en Perú hasta Filipinas, una historiadora religiosa que realizaba estudios en la India y habia leido sobre esta biologa, la invita a India y le muestra un mural en una pagoda ruinosa en en interior de la India de mas de mil años en la que habia una diosa de la naturaleza y tras ella en los grabados se distinguia lo que en España llaman patata aqui le llamamos papa, maiz, y otros tuberculos, vegetales y cereales que solo deberian ser conocidos despues de 1492, es decir despues de descubrir America; así que la respuesta a esos señores que dicen donde estarian los aborigenes americanos si no ubieran sido conquistados por europeos... seria otra la historia. Una anectoda con respecto a Pizarro con el cautivo emperador Inca contada por los cronistas españoles, dice que Atahualpa, ese era el nombre del emperador, es que escribe su nombre en una uña de su mano y le pregunta a Pizaro que decia, por supuesto que Pizarro no sabia leer.