miércoles, agosto 2

La UME: Una versión más acertada

Hablaba ayer con dos militares sobre el asunto de la UME y me dieron una explicación de las cosas que considero más acertada.

A entender de ambos el origen de esta iniciativa del gobierno tiene su origen en el pavoroso incendio que tuvo lugar el año pasado en Guadalajara y que resultó en la muerte de 11 personas. Este desgraciado suceso supuso un coste notable para el gobierno y el partido socialista, los mismos que en su día habían apedreado al gobierno de entonces en el asunto del Prestige.

Ya que incendios va a seguir habiendo y probablemente la descoordinación salvaje entre instituciones responables de solucionar esta clase de crisis también, nuestros mandatarios han buscado una manera de minimizar el riesgo político.

Partimos de la base que para solucionar esta clase de situaciones el ejército es probablemente la organización que por su disciplina está mejor dotada para atenderlas de modo eficiente, aunque de momento no sepan apagar incendios. Todo se andará.

Politicamente la estructura de mando y responsabilidad está perfectamente concebida para asignar cabezas de turco que efectivamente minimicen el coste político, un jefe supremo (coronel) al mando de la unidad que depende directamente del presidente del gobierno (aunque esto sea inconstitucional de largo). De modo que si hubiese algún "problema" como las 11 muertes de Guadalajara se le echa toda la culpa al coronel de turno, y se le manda a encargarse de la limpieza en un campo de maniobras de Los Monegros.

Coste político (entendido como defenestramiento de una persona "del partido") cero. Los militares pagan el pato, y estos callados porque formar parte de esta unidad supone una mejora salarial considerable y al final todos tenemos que llegar a fin de mes, incluidos los militares.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

No hay comentarios: