domingo, agosto 6

Parece que fue ayer...

"Estamos dominados por un sistema y por unos hombres que parecen tener un deseo delirante de crear problemas. Están afectados por una suerte de dolor sentimental, y su anhelo es redimirnos como sea. Si no pueden, nos causan deliberadamente una herida, a fin de poder curarnos con tranquilidad, dando salida a sus fervores de redención universal".


Pues aunque parezca mentira no es un párrafo sacado de algún artículo actual criticando al gobierno Zapatero. Esto lo escribió Josep Pla sin duda el mejor prosista catalán del siglo XX. Es parte de un arículo suyo titulado "La reforma agraria" publicado en "La Veu de Catalunya" el 13 de Agosto de 1931, y se refería al primer gobierno y parlamento republicano.

Hay cosas que, tristemente, nunca cambian.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

3 comentarios:

AntonioT dijo...

Bueno, entre decirlo de la II República y decirlo de Zetapé, casi no hay diferencia, ya que el gran anhelo de éste es revivir aquella, matar a Franco (creo que no se ha enterado aún de que murió hace más de 30 años) y ganar la guerra civil (que tampoco se ha enterado que termino haces más de 65 años).

La verdad es que al empezar a leerlo pensé que se trataba de un artículo actual, es increíble cómo se repiten las cosas. Mi mujer, por su trabajo, tiene que revisar en ocasiones prensa antigua, y si lees la prensa del 34 o el 35 parece que estás leyendo un periódico de ayer.

Jose Menchon dijo...

Se ha re-editado reciente un libro de Josep Pla sobre los articulos periodisticos que escribio en Madrid durante la epoca republicana y del Estatut. Dice la critica que de no ser por el nombre de los politicos, te creerias que es un libro actual...(yo no lo leí)

Embajador en el Infierno dijo...

Jose- Precisamente hace un par de días que compré el libro que mencionas y ando muy, pero que muy enganchado a él. Lo que dice la crítica es cierto (como muestra el párrafo que he puesto arriba). Desde luego el libro tiene otras muchas cosas interesantes.

Antonio- Creo que resulta sumamente desalentador que eso que tu dices sea asi, es decir, que en 70 años hayamos avanzado bien poco en lo que a política se refiere.