miércoles, septiembre 20

El aborto en USA (y 18): Todos los ojos en Dakota del Sur

Es un pequeño estado dentro de USA que tiene menos de 800.000 habitantes y sin embargo los acontecimientos que están teniendo lugar allí pueden ser decisivos.

Hace unos meses el gobernador del estado firmó una ley que restringe severamente la posibilidad de llevar acabo el asesinato legalizado de niños no nacidos. El objetivo que se perseguía con esta ley era que fuera llevada a los tribunales por los grupos anti-vida y acabara en el Supremo, dando asi oportunidad a que se revisara la famosa sentencia Roe vs Wade.

Sin embargo las cosas han seguido un camino distinto al esperado. 38.000 firmas presentadas han conseguido que se convoque primero un referendum en dicho estado para que los ciudadanos decidan su posición ante la ley.

Según el Washington Post una encuesta que recientemente se llevó a cabo entre 800 ciudadanos de Dakota del Sur revelaba que el 49% estaban en contra de la ley, mientras que el 39% estaba a favor. El resto de momento indeciso. La encuesta dice que si la ley hubiera incluido provisiones menos restrictivas para casos de violación e incesto, un 59% de los encuestados habría estado dispuesto a votar a favor de la misma.

Queda mucha labor que hacer hasta Noviembre y los provida del estado se han unido en el grupo voteyesforlife para promover el voto afirmativo en el referendum. Desde su sitio web se puede seguir en detalle los acontecimientos.

En el mismo sitio web hay una serie de videos donde mujeres que han abortado cuentan sus experiencias. Aparte de eso hay otra mucha información interesante.

Mientras tanto, en Montana los provida van preparando los corazones y las mentes.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

El rumbo que estan tomando las cosas (distinto al objetivo original), ¿es mejor o peor?

¿El referndum decide?

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

El rumbo que están tomando las cosas es peor de lo incialmente esperado. Según lo veo yo la intención era ir de la aprobación de la ley a los tribunales. Con el asunto del referendum se retrasa el asunto de los tribunales. Además cabe la posibilidad que los ciudadanos rechacen la nueva ley, con lo cual no habría posibilidad de que el caso llegara al Supremo, que es el objetivo final.

En cualquier caso, recordemos que Dakota del Sur no es el único estado donde están sucediendo estas cosas. Hay otros cuantos, de modo que si el asunto no prospera aqui, existen otras posibilidades.

AntonioT dijo...

Lo que a mí me llama la atención es ver que, en algunos sitios, 38.000 firmas consiguen un referéndum, mientras que en otros 3.000.000 de firmas sólo consiguen el desprecio del gobierno. ¿A que es llamativo?

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno, la cuestión es que en Dakota del Sur existe una ley que obliga a la legislatura a convocar un referendum si un numero suficiente de ciudadanos lo pide. De hecho las firmas recogidas son varias veces mas de las necesarias para la convocatoria.

La democracia liberal no es mi sistema favorito, por decirlo finamente. Pero claramenete existe una diferencia fundamental entre el sistema norteamericano y la partitocracia que nos corroe en España. En USA a la mínima pueden convocar un referendum, y de hecho este de noviembre se convoca también para que los ciudadanos decidan sobre una definición exacta de "matrimonio". En España hablar de democracia es un chiste malo.