martes, septiembre 5

Libros: "Los novios"



¡Cuanta bazofia pseudo-literaria nos inunda estos dias!. Y sobre todo nos inunda porque la gente está dispuesta a comprarla y leerla ignorando que existen más que excelentes obras clásicas, que no por serlo resultan difíciles de leer y agotadoras. No me estoy refiriendo al famosísimo "código", o al menos no exclusivamente. Me preocupa en general toda la morralla que se suele incluir bajo el genérico título de "best seller", desde (por ejemplo) "El Médico" de Noah Gordon, hasta "Los pilares de la tierra" de Ken Follet.

Según nuestras hijas van creciendo mi mujer me pide más libros. Este año ha sido particularmente activa. Poco a poco voy acertando mejor con las cosas que a ella le pueden gustar. Empezamos con "El amigo Fritz" de Erckmann-Chatrian que es un relato epicúreo, alegre y divertidísimo de una relación amorosa insospechada. Seguimos (para compensar) con El Abogado del Diablo de Morris West, y después "La Metamorfosis" de Kafka, que al contrario de lo que pueda parecer es una obra de lo más asequible que mi mujer encontró también "muy divertida". Luego le enchufé "Altar Mayor" de Concha Espina, que yo había intentado leer alguna vez pero no había pasado de las 10 primeras páginas. Todavía no tenemos claro si merece la pena. Después vino "El sombrero de tres picos" de Pedro Antonio de Alarcón, que le encantó y ahora anda con "Madrid de Corte a Checa" de Agustín de Foxá.

Digo todo esto porque "Los novios" fue un regalo reciente que le hice a mi mujer. Leí este artículo de Messori sobre el libro y me llamó mucho la atención. De modo que una tarde búsqueda de libros para mi mujer se lo compré. Lo he leído yo antes que ella y la verdad es que me ha gustado una barbaridad, salvando probablemente las cien últimas páginas que resultan algo tediosas.

"Los novios" es la primera novela histórica italiana escrita durante el Romanticismo al estilo de lo que por aquel entonces empezó a popularizar Walter Scott ("Ivanhoe"). La diferencia radical es que en esta novela los protagonistas no son grandes señores, reyes, condes y duques, sino un par de humildes campesinos. Como se comprueba en el artículo de Messori el libro tiene considerable mensaje, y no solo en los humanista o espiritual, sino en los político y hasta en lo económico. En fin, un libro muy completito que además se deja leer más que estupendamente gracias a la extraordinaria traducción de Nicasio Gallego que ha más que resistido el paso del tiempo, y constituye una (sino "la") de las traducciones más geniales que jamas se haya hecho al español.

A mi entender el atractivo clave del libro consiste en la cautivadora descripción de los personajes . Esta característica resulta curiosamente uno de los más notables fracasos de la "literatura" bestselleriana moderna que insiste en asignar comportamientos, valores y creencias propios del siglo XXI a personajes de la Edad Media, lo cual supone un grosero insulto a la inteligencia de los lectores.

Los personajes de Manzoni son cualquier cosa menos "lineales", y muy al contrario tienen bastante de sorprendentes, pero una sorpresa muy apegada a la realidad que los hace tremendamente reales y cercanos, contribuyendo a la vez a entender una época concreta a través de sus afectos, fobias, intereses, reacciones, etcétera.

En fin, un libro muy recomendable para los que quieran literatura de verdad que a la vez sea sencilla de leer, entretenida y con material para pensar un poco.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,