domingo, octubre 1

La División Azul: Libros



"Yo mismo" en los comentarios a mi anterior entrada sobre el libro "Embajador en el Infierno" nos cuenta que se ha leido el libro y le ha gustado. En su propia página pone un comentario sobre la obra del Capitán Palacios, y sobre todo un vínculo a una página que tiene bastantes títulos relacionados con la División Azul.

En dicha lista hecho de menos un libro que creo es fundamental: "De Leningrado a Odessa", escrito por el Comandante Oroquieta Arbiol. El comandante Oroquieta también estuvo prisionero en Rusia y volvió con Palacios en el buque Semiramis. Este libro es extraordinariamente más descriptivo que "Embajador en el Infierno" y mucho más denso en cuanto a acontecimientos. Por tanto fundamental para entender lo que fue aquello.

De los libros que salen en la lista mencionada solamente he leido dos de ellos. El primero es "División 250" de Tomás Salvador. Para mi uno de los mejores libros que se haya escrito sobre acontecimientos históricos y militares. Hace un recorrido por la historia de la División Azul desde el primer hasta el último dia, con la originalidad que cada parte es "contada" por un personaje distinto con lo cual nos permite entender las diferentes experiencias que se tuvo de aquella gesta.

El otro es "Berlín a vida o muerte" de Miguel Ezquerra, un oscuro personaje que después de haber estado en la División Azul y estando en España, abandonó a su familia para enrolarse en el ejército alemán motivado por una fuerte carga ideológica y sin duda aventurera. La historia resulta bastante increible a ratos y desde luego menos atrayente que los dos libros anteriores, precisamente por la carga ideológica que menciono. Desde luego es un libro que engancha bastante, pero ya digo que a ratos cuesta creerse lo que en èl se cuenta.

3 comentarios:

santi dijo...

¿Quién me puede decir dónde encontrar en BArcelona, el líbro: "De Leningrado a Odessa?

Saludos

Embajador en el Infierno dijo...

Santi- hace décadas que ese libro no se reedita. Lo podrás encontrar solamente en librerias de viejo. Puedes mirar en estos tres sitios:

www.iberlibro.com
www.todocoleccion.com
www.ebay.es

Una muy buena libreria de viejo en Barcelona es Librería Anticuaria Farré, en c/Canuda, 25 (creo que ese era el número).

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.