jueves, octubre 5

Libros: Pio X



Un libro de estos que uno tiene rondando por casa esperando al momento "oportuno" que nunca llega. Pues para este llegó. Hace no mucho Pacopepe hacía una de sus ácidas críticas al autor de este libro: Jose María Javierre. Me extrañó por que el autor del libro que yo tenía entre manos no se parecía nada al que Pacopepe describía. Luego me explicó que Javierre había cambiado mucho desde que publicó su biografía de San Pio X. ¡Y tanto que debió cambiar! pues este libro es uno de esos que en imagen gráfica pero puerilmente simplificadora se puede describir como "preconciliar". Vamos, hasta el punto que Javierre se refiere en al menos dos ocasiones a la familia real española siendo esta la de D. Carlos de Borbón. Lo cual, todo sea dicho, a mi me parece estupendo.

Esta biografía es bastante agradable de leer, sencilla, rítmica e imaginativa, a la vez que rigurosa. Resulta una interesante introducción a la vida del Papa santo y su época, aunque más a aquel que a esta.

Nos provee de una imagen ponderada de San Pio X donde, junto a sus innumerables virtudes, Javierre incluye un capítulo poco habitual en las vidas de santos titulado: "Los defectos de Pio X" que desde luego ayudan y no poco a hacerse una imagen real y más atractiva del hombre. Es este uno de los aspectos más señalables del libro, pues demasiado acostumbrados estamos a las vidas de esos santos que "no mamaban en viernes" como decía San Josemaría Escriva (gracias sinretorno). Javierre consigue pintar un retrato donde cabe el hombre negándose a si mismo, el verdadero santo.

Siendo esta una biografía más bien divulgativa no se encuentra en ella una discusión pormenorizada de la importante labor magisterial de San Pio X. Desde luego se alude a ella, y en particular la lucha del Papa contra el modernismo es un tema recurrente a lo largo de toda la obra. Peor habrá que acudir a otros libros más detallados para entender este aspecto fundamental de la vida de San Pio X en toda su dimensión.

En fin, bastante recomendable para los que tengan interés en conocer a este personaje fundamental en la Iglesia y el mundo moderno, de una forma amena y sencilla. La edición que he manejado es bastante antigua, pero se puede encontrar un versión reciente en Ediciones Sigueme.


2 comentarios:

rojobilbao dijo...

Hincale el diente a "Rafael Merry del Val" de Alberto J.González Chaves ed. San Pablo.

Una gozada.

Embajador en el Infierno dijo...

Me lo recomendaste en su día y lo tengo puesto en mi lista de libros. De momento nadie me lo ha regalado (la lista la circulo entre la familia cuando llegan las fechas de santo y cumpleaños, je, je...).