lunes, noviembre 6

Hace 70 años: Paracuellos del Jarama



El 6 de Noviembre de 1936 comenzaban las llamadas "sacas" de las cárceles de Madrid con destino al cerro de San Miguel, en Paracuellos del Jarama. Antes de esta fecha, el 14 de Septiembre habían empezado a hacerse "sacas" en otras cárceles madrileñas, de donde se llevaba a los detenidos para asesinarlos en diferentes lugares. Los primeros lo fueron en Colmenar Viejo.

Tal dia como mañana, hace setenta años, Antonio fue asesinado en Paracuellos. Antes y en otros lugares de Madrid lo habían sido Miguel y Manuel. Los tres eran hermanos de mi abuelo.

Durante todo el años, excepto en Agosto, los primeros domingos de mes la Hermandad de Mártires de Paracuellos organiza una misa en memoria de aquellos que en dicho lugar dieron su vida por Dios y por España.

Ayer fue primer domingo de mes y además una fecha muy señalada, de modo que nos fuimos toda la famlia a oir misa allí y a rezar por nuestros tios y por todos los que compartieron su suerte. Hubo buena concurrencia y recordé los tiempos, cuando mi abuelo aún vivía, en que solía acompañarle durante bastante buena parte del año a oir misa en el Camposanto de Paracuellos. (Luego nos tomábamos unas extraordinarias gambas con gabardina en el bar de enfrente del cementerio. Mi añoradísimo abuelo era de los que pensaban que las fiestas de guardar había que celebrarlas "in missa et in mensa").


La foto que sale a la derecha la hemos hecho esta mañana lluviosa de Noviembre, y en ella aparece la cruz que se recuesta sobre el cerro de San Miguel. Esta cruz se puede ver estupendamente desde los aviones que salen del aeropuerto de Barajas.

Esta otra cruz está en la cabecera de la fosa común donde, entre muchos otros, descansan los restos de mi tio Antonio. Hay una cruz similar ante cada fosa común. En este enlace se puede ver un croquis con la distribución del Camposanto.



Entre otras muchas cosas interesantes, la página web de la Hermandad incluye un apartado de bibliografía con una lista muy completa de libros que se han escrito sobre el terror rojo en Madrid durante la Cruzada de Liberación. Recomiendo echarle un vistazo para los que quieran saber más sobre el tema.

Por lo demás, pido a mis lectores que se acuerden durante estos dias de tener a todos los mártires de Paracuellos en sus oraciones.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

8 comentarios:

Felipe dijo...

Primero que nada, pues mis oraciones por tus tíos. Imagino que una historia tan difícil debería de dejar huella en la familia por generaciones, en el mejor de los sentidos, ojalá y así sea.

Antes de leer completo tu comentario, me llamó la atención la foto de la cruz en la montaña, pues en abril de este año estuve en el aeropuerto de Barajas y creo que la cruz que vi debe de ser esta.

En ese momento me quedé con la incógnita, hasta cierto punto la sorpresa de ver ese tipo de expresiones cristinas en Europa, pero más por mi ignorancia que por otra cosa y ha sido bello encontrar la respuesta en tu blog pues lo aprendo de una fuente involucrada con el tema.

En fin, pues gracias por compartirnos esto.

Saludos.

Seneka dijo...

El sábado que viene asistiré con unos amigos a un homenaje a los mártires de Paracuellos. Tendré especialmente presentes a los tuyos.

Otra cosa: 60 no, ¡70 años ...!

Anónimo dijo...

Querido Embajador: Una vez más un comentario excelente en tu excelente Blog. Pero creo que se te fue la cuenta. No son sesenta años sino setenta. Un abrazo.

Embajador en el Infierno dijo...

Felipe- Seguro que hay mucha gente a la que le pasa lo que a ti. Alguno habrá mirado en "google earth" donde el punto está perfectamente marcado e identificado.

Seneka- Muchas gracias

Anónimo- No se que me pasa ultimamente con las matemáticas. Vale que nunca he sido un individuo especialmente dotado para los números, pero es que esto que me señalas borda la negligencia. Gracias.

AntonioT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AntonioT dijo...

Me siento cercano a ti. No por Paracuellos, pero es que e mi familia hay quien fue fusilado por los mismos por un terrible delito: “Este va a misa”, “Pues matadlo también”. Estoy seguro de que Dios lo ha sentado cerca de Él.

Embajador en el Infierno dijo...

Antonio- A mi no me cabe la menor duda. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

J UrolSublingual Administration. [url=http://fastedmedrxshop.com]levitra for sale online[/url] those with subvesical obstruction Prostate Massage and Rationale The digital rectal examination DRE a physical examination of the prostate is a diagnostic maneuver.These are premalignant lesions but most do not develop into cancer.Laboratory and imaging studiesConsider the following when investigating the cause of dementia CBC with differential chemistry panel thyroid function tests TSH vitamin B folate level VDRL syphilis HIV screening and CT scan or MRI of the head.g. [url=http://clomiphene60.com]clomid prescription overnight[/url] This content is owned by the AAFP.On examination the patient is alert and oriented to timeplace person and is appropriately responding to questions.B Eczema atopic dermatitis in an infant.A medical diviner sits in front of the appropriate statue and holds the patients hand. [url=http://fasted-medrx.com]generic levitra 40 mg[/url] N Engl J MedSometimes a small cut is made to help insert the needle.to compute these weights.Cytotoxic agents such as cyclophosphamidefor active glomerulonephritis [url=http://buyfurosemideus.com]can you buy furosemide over the counter[/url] J Clin Psychiatry.Surgery if PRTA is not successful bypass.Most cases resolve or significantly improve spontaneously in years and do not require treatment. [url=http://buycheaplasixonlineus.com]buy lasix cheap legitimate[/url] Organomegaly e.